Según el estudio global de ‘Tendencias de consumo en Navidad’ elaborado por Kantar TNS para eBay, que analiza los hábitos de compra de regalos en Navidad de los consumidores, los españoles prevén gastarse una media de 248€ en regalos durante esta Navidad. Esta cifra refleja un incremento en el gasto medio de los españoles de 13€ con respecto al año anterior, y la mayor inversión en regalos desde 2011. Si tú también quieres vender más durante las próximas semanas, te aconsejamos que no pierdas más tiempo y empieces a hacer Lead Nurturing.

Como todos los años, los niños siguen siendo los reyes de la casa, pero si lo que vendes no son juguetes tampoco te preocupes. En Navidad todos disfrutamos del marketing. Los usuarios están más receptivos y los consumidores se muestran mucho más agradecidos con las firmas que se esmeran por ganarse su favor.

Cómo hacer Lead Nurturing

Si todavía no tienes muy claro en qué consiste eso del Lead Nurturing, no sufras. Te lo explicamos muy rápido: el Lead Nurturing es el nexo de unión entre marketing y ventas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es la acción de marketing que te permitirá aumentar los resultados de tu cuenta a final de año. Eso te ha interesado, ¿verdad?

Es la hora de hacer Lead Nurturing, o lo que es lo mismo, es el momento de mimar a tus clientes. ¿Qué debes hacer para completar el funnel de conversión en Navidad?

Sigue estos tres pasos:

  1. Decide el segmento de contactos al cual dirigirte
  2. Establece el objetivo principal de cada proceso
  3. Diseña e implementa la secuencia de comunicaciones de valor y diferenciadas para cada tipo de público

Hace unos cuantos años no existían las herramientas de email marketing actuales y, por ende, tampoco podíamos saber el interés que habían despertado nuestros correos electrónicos en un potencial cliente. Sin embargo, las aplicaciones actuales de marketing automation saben hasta qué edad tiene la persona que nos visita, cuántas veces ha abierto nuestros emails, si ha ‘pinchado’ en los enlaces, etc. y nos permite segmentar por cargo, edad, sexo…

La clave del éxito del Lead Nurturing es, por tanto, la personalización y contextualización de los contenidos que haremos llegar a nuestros usuarios.

La clave del éxito del Lead Nurturing es la personalización de los contenidos y ofertas

La mayor parte de las nuevas aplicaciones de email marketing cuentan con un sistema de scoring, imprescindible para hacer un lead nurturing. Marketo, Campaign Monitor y Markitude son algunos ejemplos de herramientas de marketing automation más usadas.

Su función consiste en enviar emails específicos dirigidos a aquellos leads que tengan una mejor puntuación. Es decir, que te ayudarán a dividir a tus contactos en función del nivel de interés que han mostrado hacia tus comunicaciones anteriores. En la mayor parte de los casos las herramientas realizan el scoring en función de los opens y optins -aperturas del correo y registros-. Cuanto mayor interés muestre el usuario en los emails que le enviamos, es decir, cuantas más veces abra nuestras comunicaciones, más fácil será convertirlo en cliente.

¿Cómo te ayudan las herramientas a hacer Lead Nurturing?

Para comprender cómo te ayudarán las herramientas tipo Marketo, Markitude o Campaign Monitor a convertir a tus contactos en clientes debes entender en qué consisten el Lead Scoring y el Lead Nurturing.

  • Lead Scoring son las estrategias de seguimiento de la actividad y del comportamiento de los leads cuando entran a nuestra página o landing page. Gracias a este sistema podrás conocer qué productos, contenidos o servicios son los que despiertan un mayor interés en tus usuarios.
  • Lead Nurturing se refiere a las acciones que llevaremos a cabo para captar y cultivar a nuestros leads. No hay que escatimar esfuerzos en mantenerlo con nosotros hasta que finalmente haga su compra. Email marketing, newsletter o boletines informativos con ofertas o promociones son las acciones más utilizadas por los marketers para despertar el interés de sus contactos.

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