Como marketer en algún momento se te habrá pasado por la cabeza trasladar parte de tu estrategia de contenidos a YouTube. Es una buena idea, pero hay que saber empezar. Es un mundo donde hay que entrar con humildad y donde tendremos que destinar recursos que consumirán gran parte de nuestro tiempo, y el ROI tardará en llegar. Si a pesar de ello estás decidido a seguir estas estrategias efectivas en YouTube, sigue leyendo, que queremos orientarte para lograr el éxito.

Estrategias efectivas en YouTube: qué funciona, qué no funciona

YouTube es un mundo todavía muy millennial, aunque hay grandes youtubers que superan la treintena y tienen miles de seguidores. Lo mejor de este canal es que hay público para todos. Y al haber público para todos, significa que muy mal lo tenemos que hacer para no obtener ni una sola visita.

Lo primero que tenemos que establecer es qué objetivo tenemos con YouTube. ¿Queremos que sea la pata principal de nuestra estrategia de contenidos? Producir vídeos es caro y no es algo que pueda hacer cualquiera. Requiere producción y edición, no es como los contenidos escritos, que aunque son también costosos de producir, siempre pueden reinterpretarse. Lo rodado, una vez creado, no se puede cambiar.

Por tanto, podemos encontrarnos fundamentalmente con dos tipos de productores de contenidos en YouTube:

Tutorialistas y «profesores»: son personas y empresas que crean contenidos para ayudar a los demás. Fundamentalmente, los responsables de los videotutoriales sobre las decenas de miles de hobbies y profesiones que vemos en YouTube.

Youtubers creativos y demás: éstos son más desenfadados y suelen dar su opinión. Más destinados al entretenimiento que a prestar ayuda a los demás.

Si elegimos ser tutorialistas, deberemos tener en cuenta la constancia de nuestro material audiovisual, con una frecuencia bisemanal o mensual en el mejor de los casos, siendo realistas, y más al principio. Conviene que seamos amenos y breves, la atención es limitada y si no somos de ayuda, nos dejarán de ver. Lo mejor es que salga una persona en tu vídeo que explique, en breves pasos, cómo hacer algo que te hayas propuesto y luego haga una demostración práctica.

Si por otro lado, lo que deseas es ser un Youtuber creativo, dar tu opinión sobre temas, etc, puedes elevar la frecuencia a un vídeo semanal, que será más sencillo de producir. Lo cual no significa que tengas que obviar la preparación de los temas, por supuesto.

Monetización de nuestros vídeos

Muchos piensan que haciendo vídeos en YouTube se van a hacer de oro. Lo cierto es que, valga la redundancia, no es oro todo lo que reluce en YouTube. La mayor parte de creadores apenas sacan un puñado de euros por producir material. Necesitarías millones de visitas al mes para obtener ingresos suficientes que justificasen el ROI. Si vas a estar en YouTube, debes plantearte que tu ROI no va a ser económico, sino en notoriedad, influencia y autoridad.

Si quieres obtener millones de visitas, este no es el artículo que debes leer. Pero esto no significa que no puedas monetizar los vídeos, y obtener ingresos por ellos, por pequeños que sean. La constancia es la clave, y si deseas seguir estrategias efectivas en YouTube, deberás ir progresando, captando más suscriptores, más likes e invirtiendo en social paid, amén de seguir una estrategia consistente en medios sociales también, tu trabajo no se reduce a la mera subida de contenidos.

¿Te apetece tener un canal? Ya sabes lo que hay. Si sigues teniendo ganas, sigue atento porque en las próximas semanas seguiremos hablando de los formatos que triunfan (y los que no). ¡Sigue leyéndonos!

Enlaces de interés:

http://vilmanunez.com/2015/05/05/guia-definitiva-con-estrategias-y-tips-para-canales-de-youtube/

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/10-maneras-de-trabajar-el-canal-de-youtube-para-una-marca/