Entrevistamos a Emilio López, Channel Partner Marketing Manager en Microsoft Ibérica que nos comparte cómo trabaja Microsoft en el área de marketing y cuáles son sus principales retos.
Hoy entrevistamos a Emilio López, Channel Partner Marketing Manager en Microsoft Ibérica para que nos comparta cómo trabaja Microsoft en el área de marketing y cuáles son sus principales retos en su día a día para la gestión de la actividad.
El departamento de Marketing de Microsoft ibérica que tiene que ver con la generación de Demanda (GTM) depende de Western Europe y Corporation. Es desde WE y CORP donde se define una estrategia común para todos los países que formamos parte de esta zona.
Nos enfocamos no solo en el lanzamiento de nuevos productos para los mercados locales sino lo que es más importante, apoyamos con acciones Go to Market (GTM) aquellas soluciones desarrolladas por nuestros socios que tienen implantación en un vertical o sector económico. Por otro lado, trabajamos en potenciar los resultados comerciales de la subsidiaria en España a través de nuestro canal de partners
Nuestra actividad principal se centra en los workloads en la nube: Intelligent cloud (Apps + infra & Data + AI) / Modern Workplace / Business Apps… con una apuesta clara por las acciones de Modern Marketing.
Principalmente la falta de recursos para toda la actividad que debemos generar y el tiempo de ejecución que siempre es limitado. Por eso buscamos siempre la excelencia en la ejecución, en todos los procesos. La dinámica actual del mercado con sus retos y constantes cambios, unido a la velocidad con la que este cambio se está produciendo, nos hace tener que estar en ese modo de Excelencia constante. Tenemos que dar respuesta rápida tanto a nuestros partners como a nuestros clientes, alcanzando al mismo tiempo los objetivos marcados como compañía.
Tenemos que gestionar actividades con clientes internos, proveedores y colaboradores externos, generalmente con plazos ajustados y unos procedimientos internos que nos obligan a ser muy minuciosos en todo lo que hacemos. Todo ello en un sector y una industria que está en pleno proceso de transformación.
Obviamente, forma parte de nuestra estrategia y, por tanto, no podemos desvelar muchos detalles.
Sí que es verdad que nos preocupa integrar equipos de marketing y ventas para potenciar sinergias y conseguir resultados. En vez de trabajar de forma aislada, esta integración nos permite adaptarnos al nuevo modelo de comprador que ha modificado su conducta de consumo en canales digitales.
Por otro lado, el marketing omnicanal nos ofrece cada vez más posibilidades para interactuar con nuestro público objetivo, tanto partners como clientes. Y para Microsoft es esencial personalizar los contenidos, mejorar la experiencia del usuario y transmitir los beneficios de nuestra oferta. Sin estos ajustes con foco en el cliente es complicado conseguir resultados de negocio. La constante innovación de las soluciones Microsoft nos obliga a ser muy ágiles en identificar a nuestro target y crear contenidos que expliquen claramente los beneficios de nuestra oferta, además de utilizar el canal más adecuado en cada momento.
Y hasta ahí puedo leer…
Para nosotros es fundamental, por un lado, el conocimiento de nuestro portfolio de soluciones y servicios, además de una innovación constante con lanzamiento de nuevos productos. La estrategia Go-To-Market debe estar siempre alineada con las pautas que definen WE y CORP para transmitir un mensaje coherente y homogéneo al mercado.
Por otro lado, no podemos perder de vista los cambios en el mercado y cómo los clientes adoptan y evolucionan con la tecnología. Actualmente los cambios son rápidos y nuestra respuesta como líder en tecnología debe serlo también.
Es fundamental que las agencias de marketing con las que colaboramos estén al corriente de nuestra oferta, las necesidades del mercado tanto canal de distribución como clientes y los procedimientos internos para poder avanzar con una misma estrategia en distintos países.
Un factor importante es la Integración 100% con nuestro equipo de marketing y ventas tanto nacional como en Western Europe y CORP. La capacidad para ejecutar campañas globales en los principales idiomas europeos nos ayuda a alinear y optimizar recursos para ser más eficientes.
Trabajamos con diferentes agencias tanto globales como locales. En mi caso concreto llevo tiempo colaborando con Indi Marketers, que es una agencia española que nos presta servicio tanto localmente en España como en el resto de los países de la región. La experiencia que tenemos con el equipo de Indi nos aporta innovación y flexibilidad orientada a los resultados.
Indi Marketers son expertos en B2B y en nuestro sector, y tienen especialistas en todas las tácticas de Modern Marketing que complementan a nuestros equipos internos. El marketing se ha profesionalizado mucho en los últimos años y evoluciona a una velocidad vertiginosa.
En nuestro caso, y creo que en el de cualquier empresa, no tiene sentido que tengamos expertos internos en cada una de las micro tácticas de marketing, por lo que necesitamos contar con equipos externos que complementen a nuestros recursos propios.
En este caso, contar con una agencia que nos ayuda a innovar en nuestras estrategias y las de nuestros partners, nos da la tranquilidad de ir siempre ese paso por delante del mercado que nuestra corporación desde Redmond nos pide. Trabajamos con parte del equipo internalizado, es decir, colaboramos habitualmente con el equipo de marketing interno, tanto en España como a nivel europeo. Este modelo de colaboración nos ofrece agilidad y flexibilidad para dar respuesta rápida al mercado. Desde mi punto de vista, el éxito en esta relación radica en la ‘colaboración’. No planteamos un modelo puro de externalización, más bien apostamos por una colaboración constante entre marketers que nos enriquece mutuamente para avanzar hacia unos objetivos de negocio claramente identificados.
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