En los últimos tiempos, el papel que han jugado las nuevas tecnologías ha sido crucial para el desarrollo y la evolución de las compañías. De hecho, tal y como apunta Eli Bernal, CEO y fundadora de Bwise Systems, «quien no se adapta, se queda atrás. Y quien se queda atrás, no evoluciona». Además, Eli Bernal nos habla sobre cómo han afectado estos cambios a las empresas y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en estos momentos.
¿Qué papel han jugado las nuevas tecnologías en el cambio que han experimentado los departamentos de marketing y la gestión empresarial?
Marketing, ventas y publicidad han tenido que reinventarse después de la crisis del papel y del auge del comercio online.
El cambio es total, han cambiado las personas y han cambiado las organizaciones. Desde hace unos años el cambio en la sociedad derivado del impacto de las tecnologías es altísimo. Las empresas han de saber identificar las oportunidades y aprovecharlas, para no quedarse atrás. Digitalizarse implica un cambio transversal en las organizaciones, procesos y automatización.
El acceso inmediato a la información determina todo a partir de ahora. Las empresas han perdido el poder respecto al consumidor. La oferta online existente es tan amplia que cualquier producto que no respete las reglas del mercado quedará fuera automáticamente. Se rompieron las barreras entre lo offline y lo online.
Actualmente vivimos en una jungla en la que, quien no se adapta tras una crisis, se queda atrás. Y quien se queda atrás no evoluciona.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos a los que se enfrentan las compañías y los departamentos de marketing?
El principal reto es la adaptación a las nuevas tecnologías, no solo en las empresas, sino en los recursos humanos.
El perfil del profesional de marketing cada vez ha de ser más técnico y ha de ser capaz de trabajar con plataformas, sistemas y analizar datos. Algunos puestos han dejado de existir, otros han tenido que reinventarse y algunos están aun por surgir. Las plataformas y herramientas online sustituyen mucho trabajo humano. El reto actual muchas veces es cubrir puestos de responsabilidad con perfil técnico y aprovechar las tecnologías para automatizar el trabajo manual que no añade valor. El proceso de transformación digital es aun asignatura pendiente para muchos, y es una desventaja que las hace menos competitivas.
¿Qué retos y oportunidades brindan las TIC, BIG DATA y el IOT?
A nivel global, se debe mejorar el uso del Big Data para que el Internet de las Cosas alcance su pleno potencial. En las empresas, se debe aprender a combinar estas nuevas posibilidades de acuerdo a la estrategia empresarial
Esta mejora es especialmente importante para los dispositivos conectados donde un acceso eficiente a la información es crucial. Implementar el Business Intelligence resulta fundamental, sobre todo en empresas y fábricas, pero puede aplicarse a a muchos entornos y sectores. Todos los coches conectados, las Smart Cities, las Smart Homes o las personas producen ingentes cantidades de datos que requieren ser debidamente alojados para un uso posterior de los mismos.
En las empresas se debe aprender a combinar estas nuevas posibilidades de acuerdo a la estrategia empresarial. IT cada vez debe ser más comercial y comercial cada vez más técnico. Estos dos departamentos tienen que convivir más, y el reto de IT debe ser proveer soluciones a la empresa para optimizar procesos de gestión, CRMs, ventas y por supuesto, ahorros de costes. Marketing debe apoyarse en IT a la hora de definir su estrategia y ver cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarle en su cometido.
¿Están preparadas las empresas para administrar los datos que acumulan y sacarles provecho?
En eso están. El acceso a la información y a los datos hoy en día es tan masiva que el reto de todas las empresas es encontrar fórmulas que les hagan el tratamiento de ellos más fácil y cómodo.
La automatización, segmentación, la inteligencia artificial y otros procesos digitales son clave para poder sacar provecho de los datos y transformarlos en algo útil. El problema muchas veces es no contar con procesos y sistemas que traten los datos y los conviertan en inputs útiles. Los datos en bruto no sirven para nada. La analítica, los dispositivos móviles, el social media, geolocalización, apps, beacons, forman parte de nuevas estrategias. Ser capaz de aprovechar esa tecnología es tener la clave para posicionarse en el mercado y ser más competitivos.
¿Cómo ayudáis desde BWISE Sytems a las empresas?
Nosotros nos hemos centrado en las tecnología de proximidad y la conectividad para ayudar a marketing a cumplir sus objetivos.
Intentamos dar al cliente exactamente lo que nos pide. Bwise Systems, BConnected & IOT se centra en consultoría, asesoría y desarrollos personalizados. Integraciones con sistemas de caja, CRMS, PMS y otros sistemas propios hacen que se obtenga una nueva fuente de información y de estrategia.
También trabajamos con varias lineas de productos bien definidas como las aplicaciones para hotel como ONHTELTECH donde ofrecemos softwares de gestión para la estancia del huésped, aplicaciones y descargas mediante sistemas wifi integrados con el PMS del hotel.
En el sector del retail especialmente para recuento de clientes, sistemas wifi y otras tecnologías de proximidad como los beacons, y lo centralizamos desde Bwise.
Dos ejemplos de cómo aplicáis la tecnología para estos sectores.
Enviar información personalizada al cliente basadas en su histórico de compras justamente cuando se acerque a alguno de sus productos preferidos.
Actualmente estamos trabajando en varios proyectos con retail y gran consumo, en los que el reto no es sólo destacar productos en el lineal o enviar promociones comerciales a la base de datos del establecimiento. El reto está en enviar información personalizada al cliente basadas en su histórico de compras justamente cuando se acerque a alguno de sus productos preferidos. Hasta que definitivamente los supermercados desaparezcan y hagamos la compra a través de las ‘’google glasses’.
También estamos apostando muy fuerte por la transformación digital del sector hotelero, es una oportunidad. Creo que les va a pasar lo mismo que le pasó a las aerolíneas. Los procesos de recepción son lentos y costosos, no añaden ningún valor. Estamos trabajando mucho en softwares que mejoren los procesos y sustituyan todo aquello que no aporte. El huésped hoy en día prefiere llegar a su hotel con su bono online, hacer el check in digital e irse directamente a su habitación y abrirla con la aplicación que se habrá descargado al llegar al hotel como un paso previo a conectarse al propio wifi. Nadie quiere hacer esas colas esperando que te toque fotocopiar el DNI después de un viaje.
¿Qué tipo de tecnología utilizáis?
Usamos varias tecnologías combinadas en Bwise Systems, sobretodo softwares embebidos. Hardwares que ejecutan softwares diseñados a medida e integraciones o soluciones estandarizadas acompañado de conectividad, Wifi , 4G, bluetooth, NFC… siempre con aplicaciones para marketing y ventas.
Hemos trabajado durísimo y hemos conseguido sistemas muy estables y con arquitecturas excelentes, tenemos un equipo técnico insuperable, inteligencia rusa y cubana. Y una atención al cliente y soporte técnico que cuidamos mucho.
¿Es necesario contar con conocimientos técnicos para implantar una herramienta como las de Bwise en una empresa?
No es necesario contar con conocimientos técnicos para usar la herramienta, seas del sector que seas.
Son herramientas para marketing, no obstante si es importante tener unos conocimientos básicos o dejarse asesorar para elegir un sistema en lugar de otro. Las pantallas visibles suelen ser siempre muy parecidas, igual que las funciones que se ofrecen, lo que marca la diferencia y determina que un sistema vaya bien o no esta detrás de lo que ve el cliente, y ahí es donde sí hay que esforzarse para saber qué preguntar y cómo decidir.
Nuestros sistemas funcionan bajo el claim IT JUST WORKS porque hemos trabajado mucho precisamente en eso, en arreglar las limitaciones de arquitectura que presentan muchos de los sistemas Wifi actuales. Nuestra ventaja competitiva está ahí, somos mejores técnicamente.
Nos gusta hablar con el departamento de IT para que validen la decisión de sus colegas de marketing, las instalaciones deben ir a cargo de profesionales.
¿Qué te llevó a emprender en este sector?
Empecé a darme cuenta que cada vez las empresas decidían usar más tecnología y más plataformas, que cada vez contratarían menos los servicios de agencias de comunicación porque cada vez habría más herramientas que automatizarían y sustituirían las tareas que hacíamos nosotros.
Dos buenas casualidades que se dieron de forma natural. Como todo, cuando no se planea acaba saliendo mejor.
Antes de Bwise, hace unos 3 o 4 años, trabajaba en ebcom, mi agencia de comunicación y marketing. Empecé a darme cuenta que cada vez las empresas decidían usar mas tecnología y más plataformas, que cada vez contratarían menos los servicios de agencias de comunicación porque cada vez habría más herramientas que automatizarían y sustituirían las tareas que hacíamos nosotros. Eso me llevo a pensar en que debía buscar formas de negocio más escalables y tecnológicas. Si un día iba a ser sustituida por un sistema, debía pasarme a los sistemas.
La primera casualidad clave fue conocer un buen profesional que me instruyó acerca de unos sistema que convertían los accesos al wifi en likes para los negocios, me introdujo en el mundo de los routers y me enamoré, quedé fascinada de todo aquello, todas las posibilidades que ofrecían los sistemas para el marketing y las ventas.
Un gran descubrimiento que me hizo pensar y así fue como, poco a poco, fui decidiendo reconvertir mi proyecto de agencia en algo más escalable y tecnológico.
¿Y de la idea a la creación de la empresa Bwise Systems?
Aparecieron en el camino un grupo de inversores que sintieron curiosidad por este tipo de tecnologías, decidiendo apostar e invertir en él. Esa fue la segunda casualidad importante. Tener los medios económicos para hacerlo.
Son modelos de negocio que requieren mucha inversión en desarrollo y un brazo financiero potente que pueda soportar los costes de crecimiento y sobre todo el primer año de creación. Somos también uno de los proyectos apoyados por del Gobierno de España a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Nos juntamos un grupo de expertos procedentes de la consultoría de negocio y marketing, matemáticos, físicos e ingenieros de software, redes y sistemas pusimos toda nuestra su energía en la creación y desarrollo de sistemas que resolviesen las necesidades de marketing e IT actuales. Tras mucho trabajo hemos logrado penetrar en el mercado nacional e internacional con éxito y esperamos salir a cotizar al mercado alternativo bursátil MAB, de la mano de u holding tecnológico en próximo año.
¿Que retos afrontáis en vuestro sector en particular, tenéis competencia?
El único hándicap que percibo no es tanto por las competencias. El problema muchas veces suele ser el cliente, que no sabe cómo diferenciar técnicamente un buen sistema de un mal sistema, ya que aparentemente parecen iguales.
El sector de las tecnologías es muy amplio: desarrolladores de aplicaciones, integradores de sistemas y empresas de wifi hay muchísimas. La competencia es sana, te ayuda a ser mejor en servicios e innovación. El sector es complicado, no obstante, la competencia es agresiva y hay guerras de precios. El único hándicap que percibo no es tanto por las competencias, ya que hay sistemas técnicamente buenos, regulares y malos, y no todos competimos en el mismo escenario de calidad porque las arquitecturas son distintas. El problema muchas veces suele ser el cliente, que no sabe cómo diferenciar técnicamente un buen sistema de un mal sistema. Muchas veces sufren malas experiencias con sus sistemas, hay algo de intrusismo en el sector y eso nos repercute a todos. Es un sector nuevo con lo que el cliente debe educarse también y aprender a diferenciar.
¿Que se necesita para emprender y tener éxito?
Mucha resiliencia, tolerancia al fracaso y a la frustración. Saber identificar las oportunidades, poca aversión al riesgo o en su defecto no tener nada que perder. Y sobretodo estar preparado para saber que será muchas veces imposible desconectar.
Nadie dijo que sea fácil, solo que vale la pena.
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