Álvaro Butragueño, Iberia Sales Manager en Eulerian Techologies, nos ha concedido una entrevista en la que nos ha hablado de la importancia de los datos. Estos marcarán sin duda el futuro y conviene conocer los aspectos que condicionan su buen uso, cómo se interrelacionan sus variantes offline y online o qué tecnologías ayudarán a sacarles más partido en un futuro próximo.
Vivimos en la era de los datos. ¿De qué forma se puede usar esta información y cómo nos beneficia?
¡Sin duda que vivimos en la era de los datos! Hoy en día se puede medir prácticamente toda la actividad de nuestros clientes. En el mundo online seguro, pero también en el offline.
El beneficio principal que vamos a sacar es conocer más y mejor a nuestros clientes. Esto nos va a poder llevar a gestionar nuestras campañas y mensajes de una manera optimizada. Podremos llevar a cabo campañas cada vez más personalizadas donde nuestros clientes se sientan cada vez más y más individuales. Lo que se traducirá en un aumento de las ventas.
El primer paso hacia el crecimiento data-driven es la unificación del Customer Journey. ¿En qué consiste?
Nuestro conocimiento del cliente es limitado. En el terreno de lo digital nos creemos que un simple anuncio en Facebook o en el periódico es la herramienta definitiva. Pero no es así. Las personas somos complejas e interactuamos de muchas maneras con las marcas. Tenemos hábitos diferentes. Por eso unificar el Customer Journey es tan importante. Es crucial conocer cómo interactúan los individuos con las marcas para averiguar cuál es el mejor momento para hablar con ellos a través de la publicidad.
¿Alguna sugerencia en cuanto a la recolección de datos y cómo interpretarlos?
Siempre debe hacerse a través de herramientas que permitan su colecta en primera parte. Esto te librará de los Adblockers o de los navegadores nuevos. Porque estos bloquean cada vez más las cookies de tercera parte.
En Eulerian Technologies tenemos medido que aquellos clientes que no usan una tecnología como la nuestra, están perdiendo de media un 30% de los datos. Esto quiere decir que de 1 de cada 3 clientes que les compran, no tienen ningún tipo de información o una información sesgada.
Las mejores herramientas para conocer al cliente son las herramientas de atribución online agnósticas. Con ellas podrás unificar la información de todos tus partners en un solo sitio.
Una visión global exige reconciliar los datos online con el mundo offline. ¿Cómo se logra?
Hoy en día la tecnología ha avanzado mucho. Pongamos por ejemplo el caso de la televisión. Hay plataformas ya funcionando que nos ayudan a conocer el momento exacto en el que un spot de televisión se está emitiendo. De este modo podemos saber cuál es el impacto real sobre las ventas online del mismo en tiempo real.
¿Qué aportará la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?
Sin duda la IA y el Machine Learning nos van a traer una optimización de los procesos. Pero sobre todo acortarán los tiempos desde que se obtiene la información hasta que se procesa y se actúa sobre ella.
Se complementan en cuanto a las labores que tenemos que hacer. No es una u otra. Al fin y al cabo ponen herramientas a nuestro alcance para hacer mejor nuestro trabajo como directores de marketing.
¿Cuál será el papel del experto de marketing?
Será un binomio entre conocimiento del mercado y de la tecnología existente. La tecnología nos ha hecho mejores profesionales.
Pero no entendamos los medios digitales como muy diferentes de los tradicionales. Simplemente tenemos nuevas vías de hablar con nuestros clientes. Un mayor número. Así pues, la labor del experto en marketing será la de saber combinar en sus diferentes proporciones los diferentes medios a su alcance, ya sean online u ofline.
¿Quieres conocer las claves para llevar a cabo una estrategia de crecimiento data-driven exitosa? Descarga el libro blanco que ha elaborado Eulerian Technologies para conocer todos los detalles:
Deja tu comentario