La consultora Gartner siempre está al tanto para ofrecernos datos muy completos sobre el estado actual del marketing. No iba a ser menos ahora. Y es que el presupuesto de marketing es algo que nos acompaña a diario. Preparémonos para el advenimiento de la tecnología de marketing, ya que según la consultora éste cuenta con mayor presencia que nunca en las empresas digitales.

Según Gartner, los marketers cada vez estamos más y más convencidos de que pronto dejará de haber diferencias entre el online y el offline. El 98% de los marketers consideran que offline y online pronto serán una misma cosa. No obstante, solo un tercio afirma que las técnicas digitales están totalmente integradas dentro de su trabajo, cifra que esperamos que vaya subiendo.

Los departamentos de marketing son siempre los primeros en saber cómo van las cosas, ya que es el primer sitio donde las empresas tienden a recortar o a aumentar el presupuesto (para fortuna o desgracia nuestra)

Tampoco hay duda alguna sobre si los presupuestos crecen o no. Los marketers reconocen que su presupuesto de marketing anual ha subido, y 2 de cada 3 dicen que seguirá creciendo en 2016. Consecuencia natural del fin de la crisis económica en el mundo desarrollado, los departamentos de marketing son siempre los primeros en saber cómo van las cosas, ya que es el primer sitio donde las empresas tienden a recortar o a aumentar el presupuesto (para fortuna o desgracia nuestra).

El eCommerce ya es una pieza fundamental del presupuesto de marketing

El 11% del presupuesto de marketing ya se gasta en eCommerce, que según Gartner, aumenta un 8% con respecto al año pasado.

El eCommerce no ha parado de crecer, máxime desde que el usuario final navega a través de teléfonos y otros dispositivos que le permiten adquirir productos en cualquier lugar y momento, por no hablar de cómo las técnicas de retención de usuarios han permitido que, en pocos años, aumente exponencialmente el número de conversiones y por tanto la confianza del retailer.

El año pasado la experiencia del cliente era la primera en la clasificación de las 5 inversiones más importantes del presupuesto de marketing. En 2016 ha pasado a ser la cuarta

Asimismo, crecen fuertemente las áreas consideradas antiguamente como los «patos feos», esto es, el social media, el comercio digital, analítica de marketing y operaciones publicitarias. Ahora que empiezan a dar frutos, las empresas comienzan a financiar holgadamente estos departamentos que no se consideraban vitales.

No obstante, no todo lo que expone el informe de Gartner es positivo. El año pasado la experiencia del cliente era la primera en la clasificación de las 5 inversiones más importantes del presupuesto de marketing. En 2016 ha pasado a ser la cuarta, no sabemos si ha sido por la mayor implicación de otros sectores en la experiencia del cliente o porque nos estamos confiando.

Y lo que a nosotros nos parece sin duda más interesante de todo el informe es la dimensión que está alcanzando la tecnología de marketing en todo este panorama. El 80% de las empresas cuentan con un Chief Marketing Technologist o alguien que hace una función similar. El 33% del presupuesto va destinado a pagar la tecnología de marketing, y el 28% de ese presupuesto va hacia la infraestructura necesaria para mantenerlo. Es el sueño dorado de los defensores de la tecnología y el marketing. Y la mayor parte de las soluciones empleadas son cloud, no on-premise.

Por tanto, preparémonos para lo que viene. La tecnología será omnipresente, y ya lo es en múltiples partes de nuestro negocio. ¿Estás listo?