Vivimos tiempos de pandemia, atribulados e inestables. Los negocios cierran por doquier y la desconfianza corre como la pólvora, generando un peligroso círculo vicioso. Pero paradójicamente este podría ser un buen momento para emprender.
Y eso que, a priori, juntar en una misma frase las palabras “pandemia” y “emprendimiento” podría parecer un despropósito. Seguro que muchos estarán de acuerdo.
Pero si sigues leyendo un poco más, igual cambias de opinión…
Marketing digital: un sector que ha crecido con la pandemia
Estamos todavía en los albores del 2021, unos meses siempre propicios para plantearse nuevos objetivos, nuevos propósitos. No hace mucho, esta época del año llamaba al optimismo con el resguardo progresivo de las bajas temperaturas y la promesa de una primavera en ciernes. Pero digamos que el 2020 ha hecho que el futuro se augure más oscuro de lo habitual.
No vamos a suavizarlo. La economía mundial ha recibido un golpe muy fuerte y le costará levantar cabeza. Pero también lo es que estos tiempos pueden tornarse en oportunidades si se sabe navegar por sus aguas procelosas. De hecho, puede que sea el mejor momento para hacerlo…
El refugio digital
Como emprendedor, qué duda cabe que el sector en el que decidas desenvolverte será un factor clave. Si estás relacionado de alguna forma con el marketing online, estás de enhorabuena. No hace falta ser un lince para llegar a la conclusión de que uno de los sectores que más se ha visto reforzado tras este año de crisis sanitaria ha sido el marketing digital. A todos sus niveles: desde el diseño web, a la gestión de redes sociales, podcasting, eCommerce, etc.
¿La causa? muchas iniciativas «físicas» han buscado refugio en el mundo digital, sumándose al ya incipiente mercado online.
Uno de los ejemplos más claros son los eventos presenciales (como las ferias, presentaciones, galas, festivales…). Se han reconvertido en eventos virtuales en línea, lo que ha hecho crecer eventos como los webinars de forma exponencial.
Otro caso bastante evidente son las campañas de publicidad off-line de las agencias más tradicionales, que han sufrido un profundo proceso de digitalización, de apuesta por las redes sociales.
En 2020 las organizaciones empezaron a priorizar el marketing digital para tener una relación estrecha entre el mercado y la audiencia, aumentando el presupuesto para esta partida. Por ejemplo los canales de distribución más usados en México y Colombia fueron Google Analytics, Facebook e Instagram, creciendo un 34% y un 29%, respectivamente.
Elegir adecuadamente el sector, las herramientas y los profesionales de los que te rodees, pondrá en tus manos un buen surtido de armas para afianzarte como profesional y garantizar tu posición en el futuro.
eBook para el emprender tu negocio online
Si eres un profesional del marketing, seguro que en tu mente bulle alguna iniciativa. Conseguir nuevos clientes, montar tu propia agencia o consultoría de marketing digital, etc. ¿Te suena?
Pero a buen seguro tendrás muchas dudas sobre cómo y por dónde empezar…
No dejes que el miedo te amilane y la falta de información frene tus aspiraciones. No permitas que tu indecisión convierta tus proyectos a papel mojado.
Qué bueno sería que alguien que ya ha pasado por el proceso en el que estás a punto de embarcarte pudiera contarte cómo lo ha logrado y qué ha necesitado para llegar a buen puerto ¿verdad? Sigue leyendo.
Un ejemplo de cómo puedes/debes hacer las cosas
El marketing digital tiene mucho margen para que los emprendedores puedan ser optimistas. Y para muestra un botón.
Mauricio Gelves es un emprendedor que lleva 5 años siendo freelance. Trabaja como consultor web especializado en WordPress y para poder desempeñar su trabajo solo necesita tener acceso a Internet. Esto le ha permitido convertirse en nómada digital recorriendo decenas de países y conociendo variadas culturas mientras sigue ejerciendo su profesión.
Gracias a su conocimiento sobre WordPress y diversas herramientas de marketing digital, ha podido seguir progresando con sus diversos proyectos. Y las perspectivas que se extienden a su paso son más que halagüeñas.
Pero todo eso no ha surgido de la noche a la mañana.
Como emprendedor, Mauricio Gelves conoce bien los miedos a la hora de abordar un nuevo proyecto. Ha tenido que lidiar con ellos y encontrar soluciones a cada uno de los problemas con los que se ha topado por el camino. Todo este “background” le ha permitido crear, en colaboración con SiteGround, un interesante eBook cuyo objetivo es ayudar a otros emprendedores. ¿Cómo? Resolviendo dudas y detallando el paso a paso para emprender con éxito tu negocio online.
Este documento resuelve aspectos relacionados con:
- Cómo darse de alta como autónomo.
- Cómo crear tu sitio web con WordPress.
- Cómo aprovechar todas las herramientas de SiteGround para tener éxito.
- Cómo crecer gracias a la comunidad WordPress.
Descárgate ya gratuitamente este eBook y descubrirás que como emprendedor, tienes tu objetivo mucho cerca de lo que podrías pensar.
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