Las Redes de Distribución de Contenido (CDN o Content Delivery Network) son un grupo de servidores que se hallan en distintos puntos de una red y que contienen copias de imágenes, vídeos, documentos, etc… que, a su vez, se guardan en otros servidores en distintos puntos geográficos.

De esta forma, permiten enviar los contenidos rápidamente al usuario sin importar el tráfico de la página web o el número de peticiones recibidas simultáneamente, consiguiendo de esta manera no saturar la red inicial.

Utilizando la distribución de contenido se mejora la velocidad de carga de las plataformas que lo utilicen, bien sea una página web, un blog, una tienda virtual… ya que este sistema aloja contenidos y links de las distintas plataformas y después los clona en sus redes de distintos países para poder servir los datos a los usuarios en función de la situación geográfica.

Se aseguran así tiempos de latencia de las peticiones menores y alta eficacia a pesar del elevado tráfico de la plataforma. O lo que es lo mismo: mejora la velocidad de tu sitio web.

Estas son algunas de las ventajas inmediatas de usar un servicio CDN:

  • Optimiza cómo se sirven los contenidos a los visitantes.
  • Reduce los tiempos de carga, mejorando la velocidad de la web.
  • Permite segmentar y reducir el consumo de recursos del servidor o hosting que aloja el sitio web.
  • Es más económico que configurar un servidor propio para que sirva peticiones (o lo intente) al mismo nivel que un CDN.
  • Sirve para gestionar picos elevados (hasta avalanchas) de tráfico.
  • Cualquiera puede usarlos. Hay servicios de mucha calidad, incluso gratuitos.

Tú también puedes (y deberías) utilizar un CDN

Este sistema de replicación local ha pasado de gestionar contenidos estáticos, como imágenes o documentos, a los servicios de streaming de vídeo enormemente solicitados. Las plataformas de noticias y de actualidad cada vez más utilizan servicios de streaming y, por tanto, si no gestionaran estos servicios a través de una red de distribución de contenidos sufrirían una ralentización de su velocidad de carga que provocaría la pérdida de usuarios insatisfechos.

Hasta hace relativamente poco, parecía un servicio reservado a grandes empresas, pero hoy en día cualquiera puede instalar un CDN. De hecho suele ser lo más recomendable dadas las ventajas de rendimiento y velocidad que ofrecen a la hora de cargar una página web.

Hay que decir que es especialmente práctico cuando el tráfico de una página sale del ámbito local. Es decir, una ferretería que trabaje exclusivamente en una ciudad (y cuyo tráfico se limite a esa zona), no lo necesitará. Pero a poco que el público de tu sitio web sobrepase tus fronteras geográficas, merecerá la pena. Hablamos de cualquier tienda online de eCommerce, por ejemplo. Descargará de trabajo a tu hosting y los recursos estáticos de tu página (imágenes, documentos, etc.) se mostrarán en pantalla más rápido.

Conviene aclarar que existen dos tipos de CDN según cómo funcionan:

  • CDN por proxy inverso: Los ejemplos más típicos son Cloudflare. Aquí el CDN pone un proxy inverso entre la web y el visitante. Como ventaja permiten optimizar el código y aplicar mejoras de seguridad global en el sitio.
  • CDN por subdominios: En este grupo se ubican servicios como Amazon CloudFront, KeyCDN, Stackpath (antes MaxCDN) o CDN77. Exigen configurar subdominios que apunten a un host Anycast que es el que ofrece el servicio de CDN. Destacan por facilitar la carga paralela desde distintos nodos en distintas ubicaciones geográficas. Asimismo son más flexibles si se hace necesario adaptar su funcionamiento.

Los CDN recomendados por MarTech Forum

# Cloudflare

Posiblemente se trata del CDN más conocido, en parte porque es gratuito y también porque muchos servicios de alojamiento permiten habilitarlo de forma sencilla en sitios web. Como es un CDN de proxy inverso, requiere que cambiemos los DNS. Con ello los servidores proxy inverso de Cloudflare se ponen de intermediarios entre el visitante y el servidor web donde está nuestro sitio.

Implementa funcionalidades de seguridad y optimización de JS, CSS y HTML y dispone de 180 POPs (los nodos o puntos de presencia alrededor del mundo) que se conectan a un servidor central de donde toman el contenido (normalmente el hosting donde esté tu web).

Su plan gratuito resulta más que suficiente para la mayoría de sitios (y podrás instalarlo fácilmente en tu WordPress como un plugin). Si tu volumen tráfico es grande, entonces se recomienda optar por el plan Premium, que sigue siendo muy económico.

Amazon CloudFront

El servicio CDN de Amazon por subdominios (integrado en el stack de Amazon AWS) es sencillo pero efectivo, aunque no tan fácil de configurar como sería deseable. Amazon CloudFront dice tener 187 POPs alrededor del mundo, una cifra nada desdeñable. Es un CDN robusto, fiable y recomendado para sitios web que orienten su tráfico a Europa, EEUU y Latino América.

También dispone de plugin para WordPress y sigue el modelo de pago por uso, consiguiendo ser muy económico.

#Akamai CDN

Este veterano CDN permite por ejemplo distribuir contenido multimedia como vídeo OTT, actualizaciones de software, juegos, redes sociales, noticias, etcétera. Dispone de lo que denomina una plataforma perimetral inteligente distribuida y global constituida por más de 240.000 servidores repartidos en más de 130 países. Experiencia y escalabilidad es lo que ofrece esta compañía, que podrás probar de forma gratuita.

# StackPath

Dispone de algunas características de seguridad avanzadas y es fácil de configurar. Sus puntos de presencia están ubicados principalmente en Europa y Estados Unidos, con unos pocos en Asia, Australia y Sudamérica.

Su uso es relativamente sencillo gracias a una consola intuitiva de administrar. Ofrece un protocolo SSL compartido gratuito (o la posibilidad de utilizar el tuyo propio), tiene una tecnología anti-DDoS (para soportar ataques de denegación de servicio) y un potente firewall de aplicaciones web. Si deseas probarlo tienes la opción de empezar a usarlo desde $10 al mes.

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