La mayoría de empresas sustentan sus bases de negocio sobre el nuevo diseño de productos. Introducir nuevas y atrayentes formas, el cambio de colores… lo necesario para darles una nueva vida y atractivo. Los factores de éxito o fracaso de un producto pasan, en gran parte, por su diseño. Si no llama la atención a los consumidores, sus probabilidades de venta disminuyen drásticamente. El diseño de un producto es una fase a tener muy en cuenta en el momento de desarrollar cualquier estrategia de marketing.

Los avances tecnológicos han permitido que, a día de hoy, existan programas o software diseñados, específicamente, para brindar apoyo en estos trabajos. El diseño de prototipos de producto y la fabricación y la ingeniería, asistidas por ordenador, aportan rapidez, control y calidad al proceso.

Ingenieria diseño industrial y desarrollo del producto, software

Hablamos de los programas CAD o de lo que se conoce, comúnmente, como diseño asistido por ordenador. Estos son los más populares:

• Autocad: Programa pionero que permite el diseño en dos y tres dimensiones. Funciona en Windows, iOS y en la nube. Posee un hermano pequeño, más económico, llamado AutoCad LT.

Accelicad: Destaca por su bajo coste y compatibilidad con el formato usado por AutoCad. Admite el diseño en dos y tres dimensiones y, además, es compatible con otros sistemas 3D, a través de ACIS.

• Allycad: Usado, en su mayoría, por los profesionales de la ingeniería, arquitectura y construcción, como parte de la estrategia de diseño de producto. Es muy intuitivo y debe su buena reputación a su fácil manejo. Se usa para la delineación y trazos 2D y 3D, así como para la realización de dibujos. Es compatible con otros formatos.

La comunidad del diseño de productos, cada vez, es mayor y más cualificada. No se debe caer en el error de no prestar atención a la imagen que transmite un producto cuando un posible consumidor entra en contacto con él, por primera vez.