Tarde o temprano todas las empresas tendrán que dar el paso hacia la transformación digital, un proceso que no se plantea del mismo modo para todas ellas. Para saber cómo abordarlo, es fundamental conocer en qué punto del mismo se encuentra nuestro negocio. Esto es lo que se conoce como Digital Maturity Journey.

Se trata, por tanto, de una medición amplia y objetiva del nivel de madurez digital de una compañía. Esto ayuda a las organizaciones a identificar sus debilidades y fortalezas digitales, de forma que puedan establecer estrategias para obtener resultados positivos y enfocados hacia esta transformación.

Desde MarTech Forum vamos a abordar este nuevo concepto de moda para conocer todos los detalles del Digital Maturity Journey.

Digital Maturity Journey: aspectos a tener en cuenta

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para fijar a nuestra compañía en un punto o fase concreta del Digital Maturity Journey?

En primer lugar, el papel que la tecnología juega en la empresa. Es muy sencillo examinar y determinar si nuestra compañía cumple con este primer requisito. Recordemos que este proceso de transformación digital conlleva el trabajo en la nube, el uso del Big Data, una mayor movilidad y flexibilidad en la gestión de tareas, etc.

Gracias a la implementación de nuevas tecnologías, los procesos serán más rápidos y sencillos, facilitando, en todo momento, la adaptación de los usuarios y la optimización de los recursos.

En segundo lugar, la organización y la cultura empresarial. ¿A qué nos referimos? Para determinar en qué punto de la transformación digital se encuentra nuestro negocio es necesario saber si está preparado para enfocar todos sus esfuerzos hacia el cliente. Pero no sólo eso, es fundamental saber si la empresa cuenta con una buena organización, un buen lugar de trabajo, si gestiona los feedback correctamente, etc.

Y, por supuesto, en este punto, se evalúa si tiene o no los perfiles necesarios  para abordar la transformación digital; es decir, expertos en IT, etc.

Por último, en este empeño por enfocar todos los esfuerzos hacia el cliente, hay que tener en cuenta si la empresa adapta o no sus productos o servicios a las necesidades del mismo. ¿Cómo? Gracias al uso del data intelligence. De ahí que se examine el nivel de decisiones basadas en este último concepto, en lugar de en la intuición.

Digital Maturity Journey, hacia dónde debemos ir

Como ya hemos explicado, el objetivo principal del Digital Maturity Journey es el de ayudar a las empresas a identificar su estado de digitalización y encontrar así soluciones e itinerarios para integrar sus modelos de negocio en la economía digital.  Pero, una vez sabemos dónde se encuentra nuestra empresa, ¿hacia dónde debemos ir?

El usuario, centro de todas las cosas

Estamos en la era del cliente, por lo tanto para convertir una empresa en una compañía digital es fundamental pasar del pensamiento Inside-out al Outside-in. Es decir, pensar siempre en mejorar la experiencia de usuario, para conseguir convertirlo en cliente.

De hecho, en estos momentos, los usuarios llevan las riendas de los negocios y deciden, a través de sus feedback, hacia dónde orientar nuestras estrategias. Por lo tanto, cuantas mayores soluciones tecnológicas les ofrezcamos para facilitarles el proceso de compra, mejores oportunidades obtendremos.

Omnichannel

Como consecuencia del primer aspecto (el usuario como centro de todas las cosas) surge el omnichannel. ¿Qué quiere decir? Si queremos conseguir una transformación digital completa es necesario crear una experiencia que permita al usuario cambiar de canal en cualquier momento de forma rápida y sencilla.

Si facilitamos de este modo los procesos de nuestros clientes, conseguiremos una mayor fidelización. Recordemos cómo nos hablaba precisamente de este asunt Ramón Montanera, Marketing Director de Elogia, cuando le preguntamos sobre el omnichannel.

Mayor tecnología, mejores decisiones

Por último, otro de los objetivos fundamentales que perseguimos a la hora de analizar el Digital Maturity Journey en busca de la transformación digital es la mejora de las decisiones.

Esta mejora, sin duda, sólo puede conseguirse a través de la obtención de datos y su posterior análisis. Es decir, a través del data intelligence. Esto significa convertirse en una compañía inteligente a través del uso de los datos.

Para lograrlo, todos los departamentos de la empresa deben tener alineados sus objetivos, de manera que a la hora de tomar decisiones estos no lo hagan teniendo en cuenta intuiciones, sino que sean basadas en datos objetivos.

Y tu empresa, ¿en qué punto del proceso de transformación digital se encuentra? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!

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