Design Thinking versus Agile: en la mente de un diseñador

Design Thinking versus Agile. ¿Qué son y qué tienen en común las nuevas metodologías que todas las empresas más innovadoras quieren aplicar a sus equipos de ventas y marketing?

Design Thinking versus Agile. ¿Qué son y qué tienen en común las nuevas metodologías que las empresas más innovadoras quieren aplicar a sus equipos de marketing y ventas?

La transformación digital ha modificado la forma en la que se gestionan las empresas. Los consumidores también han variado su forma de comprar. Por tanto, los equipos comerciales deben adoptar nuevas metodologías para satisfacer a sus clientes. Y entre esos métodos se encuentran en lugar preeminente el Design Tihnking y el Agile.

Definición de Design Thinking versus Agile

  • Design Thinking es una técnica de pensamiento que nos permite “ponernos en situación” para diseñar un producto o una solución. Se trata de pensar como lo haría un diseñador o un ingeniero. El objetivo es resolver un problema y el Design Thinking es el mapa para hallar la solución. En este artículo puedes ampliar información.
  • Agile es un método consistente en la aplicación de nuevos procesos y técnicas a los equipos comerciales para obtener resultados de forma rápida. El objetivo es mejorar la productividad de la fuerza de ventas y promover la autogestión de los equipos. Si pinchas aquí puedes conocer más sobre Agile UX.

Design Thinking versus Agile

Si nos atenemos a las descripciones de ambas metodologías, podemos entender que Design Thinking y Agile se complementan. Podemos decir que el primero hace referencia a la estrategia general de una compañía, mientras que el segundo se refiere a la ejecución desde el punto de vista del departamento de marketing y ventas.

Ambas metodologías tienen muchos elementos en común. El principal es que ambos paradigmas comparten que las personas son lo primero. El objetivo principal de ambos métodos es resolver los problemas de los clientes para vender más. Se trata de empatizar con el consumidor y satisfacer sus necesidades de la forma más eficaz, al menor coste posible.

Ambas metodologías ponen el foco en el por qué. Muchas compañías tienen muy claro qué es lo que hacen y cómo lo hacen. Sin embargo, es fundamental que desde el CEO al colaborador más esporádico de una empresa entienda por qué una organización hace lo que hace.

Para responder a ese porqué es necesario que los equipos tomen distancia. Es importante contextualizar la situación y analizar los problemas que tiene una organización. Para aplicar estas metodologías hay que seguir unos pasos.

Fases de las nuevas metodologías

Las fases del Design Thinking se dividen en 5: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear.

  1. Este concepto, que surgió en 1970 en la Universidad de Stanford, establece como paso prioritario empatizar con el público objetivo. La empresa debe calzarse los zapatos del cliente.
  2. Una vez conocemos qué busca, toca definir cómo vamos a ayudarle a conseguir lo que quiere. ¿Qué solución podemos aportarle?
  3. Luego llega el diseño de esa idea. Se trata de bajar a la realidad y, prever todos los escenarios que puedan poner en situación crítica la solución planteada.
  4. La hora de la verdad: prototipar. En esta fase toca darse de bruces con esa realidad y comprobar si es tan útil como para convencer al cliente objetivo.
  5. El último paso del Design Thinking es testear. Debemos analizar el comportamiento del cliente ante la oferta presentada y sacar conclusiones.

Por su parte, la metodología Agile se divide en 4 fases:

  1. Investigación. Como en el anterior paradigma el primer reto es recopilar información. Se trata de entender a nuestros clientes potenciales y construir buyer-personas.
  2. En la fase de organización el objetivo es poner en orden las ideas para establecer la estrategia a seguir por el departamento de marketing y ventas.
  3. La tercera fase es la de diseño de producto, definición de propuestas para cada tipo de cliente, elaboración de prototipos…
  4. Pruebas. El último paso, como en el Design Thinking, es analizar los resultados y hacer test para ver qué solución es mejor acogida por los clientes.

Herramientas imprescindibles para aplicar las nuevas metodologías

Como el principal objetivo es satisfacer al cliente, estas nuevas metodologías enfocan sus esfuerzos en la Venta de Valor. Ésta se entiende como el resultado entre la productividad de los equipos, los costes de innovación y la satisfacción del cliente. Y para conseguir que esa fórmula sea ventajosa tanto para el consumidor como para la compañía, es necesario utilizar herramientas de marketing digital y gestión empresarial.

Entre las herramientas que toda empresa innovadora y eficaz tiene se encuentran:

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Equipo - MarTech

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