Design Thinking versus Agile. ¿Qué son y qué tienen en común las nuevas metodologías que todas las empresas más innovadoras quieren aplicar a sus equipos de ventas y marketing?
Design Thinking versus Agile. ¿Qué son y qué tienen en común las nuevas metodologías que las empresas más innovadoras quieren aplicar a sus equipos de marketing y ventas?
La transformación digital ha modificado la forma en la que se gestionan las empresas. Los consumidores también han variado su forma de comprar. Por tanto, los equipos comerciales deben adoptar nuevas metodologías para satisfacer a sus clientes. Y entre esos métodos se encuentran en lugar preeminente el Design Tihnking y el Agile.
Si nos atenemos a las descripciones de ambas metodologías, podemos entender que Design Thinking y Agile se complementan. Podemos decir que el primero hace referencia a la estrategia general de una compañía, mientras que el segundo se refiere a la ejecución desde el punto de vista del departamento de marketing y ventas.
Ambas metodologías tienen muchos elementos en común. El principal es que ambos paradigmas comparten que las personas son lo primero. El objetivo principal de ambos métodos es resolver los problemas de los clientes para vender más. Se trata de empatizar con el consumidor y satisfacer sus necesidades de la forma más eficaz, al menor coste posible.
Ambas metodologías ponen el foco en el por qué. Muchas compañías tienen muy claro qué es lo que hacen y cómo lo hacen. Sin embargo, es fundamental que desde el CEO al colaborador más esporádico de una empresa entienda por qué una organización hace lo que hace.
Para responder a ese porqué es necesario que los equipos tomen distancia. Es importante contextualizar la situación y analizar los problemas que tiene una organización. Para aplicar estas metodologías hay que seguir unos pasos.
Las fases del Design Thinking se dividen en 5: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear.
Por su parte, la metodología Agile se divide en 4 fases:
Como el principal objetivo es satisfacer al cliente, estas nuevas metodologías enfocan sus esfuerzos en la Venta de Valor. Ésta se entiende como el resultado entre la productividad de los equipos, los costes de innovación y la satisfacción del cliente. Y para conseguir que esa fórmula sea ventajosa tanto para el consumidor como para la compañía, es necesario utilizar herramientas de marketing digital y gestión empresarial.
Entre las herramientas que toda empresa innovadora y eficaz tiene se encuentran:
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