La feroz competencia que existe en algunos sectores hace imprescindible que los negocios apuesten por implementar estrategias de Inbound Marketing. Y eso implica, sin duda, apostar por el contenido de calidad para atraer a los clientes. ¿Se puede afirmar entonces que el content marketing es una gran oportunidad de negocio? Nosotros creemos que sí.

Actualmente la competición empresarial por utilizar las últimas técnicas disponibles en marketing de contenidos está adquiriendo un ritmo vertiginoso. Todo ello es debido a la cantidad cada vez mayor de rastro digital que dejan los usuarios en la red (también conocido como Big Data) y a los nuevos hábitos de compra de los consumidores. Hoy en día en torno al 70% de los compradores compara y busca información en la red antes de adquirir un producto o servicio. A esto hay que añadir que las redes sociales se han convertido en los nuevos buscadores.

El Big Data y la hipersegmentación

Las empresas que manejan toda esta ingente cantidad de datos necesitan sacar el máximo rendimiento a la información para poder situarse con ventaja respecto a sus rivales. Uno de los métodos más sofisticados para hacerlo es combinar el Big Data con la técnica de marketing conocida como hipersegmentacion. Y ejemplo de ello son las redes sociales más conocidas. Twitter, Facebook o Google+ están refinando la manera de estudiar los comportamientos de sus usuarios para ofrecerles contenido personalizado cumpliendo al mismo tiempo dos objetivos: que sea de su interés y que resulte natural (no intrusivo).

El éxito de la hipersegmentación reside en ofrecer a cada usuario el contenido más pertinente en cada momento. Para conseguirlo se han desarrollado algoritmos encargados de priorizar el contenido que se muestra a cada usuario, medido en distintas variables (impacto, número de interacciones o estratificación del público, entre otras). Gracias al desarrollo fulgurante de las tecnologías de la información se están generando modelos cada vez más refinados de marketing que nos aproximan a una inteligencia artificial más sofisticada.

El éxito de la hipersegmentación reside en ofrecer a cada usuario el contenido más pertinente en cada momento.

Un ejemplo de hipersegmentación sería la sugerencia de un contenido (producto, marca, empresa…), en una red social como Facebook , atendiendo a las aficiones personales (música, películas, eventos a los que se asista) o también porque a una serie de contactos del usuario son seguidores de una página en la red social. De esta forma se va estrechando el círculo sobre las preferencias del usuario y al ser mucho menos intrusiva que otras técnicas publicitarias anteriores los ratios de atención de los usuarios son mucho mayores.

El Blog: primer paso en tu estrategia de content marketing

Hasta hace unos años los medios de comunicación tradicionales eran la puerta a través de la cual las marcas accedían a sus potenciales clientes. Sin embargo, la democratización de la información que ha traído consigo internet y, especialmente, la expansión de los teléfonos móviles, hace que las empresas cuenten con herramientas más útiles y directas para conectar con sus usuarios.

El blog corporativo se ha convertido en una de esas herramientas, quizá una de las más potentes. Tanto si el negocio es una peluquería, una ferretería o una multinacional del sector IT, contar con un blog o espacio informativo en la propia web corporativa es fundamental.

En un mercado digital saturado de marcas y mensajes, es clave humanizar la marca, conectar y conversar

En la actualidad hay millones de blogs en el mundo. Y es que lejos de ser moda, estas herramientas de marketing online son únicas para captar leads, ofrecer a los clientes un valor añadido, posicionarse como referente y, en definitiva, generar confianza, engagement y fidelidad en torno a una marca.

Ventajas del content marketing

  • Muestra el know how o saber hacer de una compañía. Las empresas pueden usar su blog para dar información útil asus clientes, con consejos o vídeos prácticos que les faciliten el día a día. Los usuarios agradecen que las marcas compartan sus conocimientos.
  • Complementa la web corporativa. Mientras que los portales empresariales son, por lo general, más estáticos, un blog está en constante actualización, es más cercano y aporta movimiento a la web corporativa. Además, es un gran generador de tráfico web.
  • Mejora el posicionamiento en buscadores: al ofrecer contenido de calidad y optimizado para SEO, los buscadores mostrarán a la empresa entre los primeros resultados de búsquedas orgánicas.
  • Los repositorios de artículos sirven para nutrir los perfiles de marca en redes sociales, lo que genera relevancia y dirige a los usuarios hasta la web empresarial.
  • Genera engagement. Los comentarios de un blog, el número de visitas que se consigue con cada artículo, las métricas de comportamiento del usuario dentro de una página, etc. son una valiosa fuente de información para conocer lo que verdaderamente está buscando el consumidor y ofrecérselo.

Ahora bien, es básico antes de dar el primer paso que se emplee un tiempo en definir la estrategia de content marketing apropiada, así como la voz, el tono y los contenidos del blog. Para ello, bastará con partir de una investigación previa de la audiencia, es decir, “ponerse en la piel del cliente”.

1. Vídeo – blog

El formato de vídeo está experimentando un gran auge y se está convirtiendo en el contenido más visto en redes sociales. Por lo tanto, incluir este formato en el blog de una empresa puede ser muy beneficioso para conseguir una mayor visibilidad. Vídeos tutoriales sobre el funcionamiento de un producto, vídeos demostrativos, campañas, webinars, etc.

Es importante que la duración del vídeo no supere el 1 o minuto y medio y, si es posible, incluir en el mismo buenas dosis de humor; los vídeos divertidos viralizan más.

2. Fotografías

Este es un campo muy amplio que obtiene muy buenos resultados también: desde selfies (una imagen del equipo de trabajo divertida provoca empatía de inmediato y por lo tanto engagement) a imágenes graciosas, fotografías de makings-ofLas imágenes gustan y se comparten con facilidad en redes sociales.

3. Infografías

Son un recurso excelente. Ilustrar de forma visual y clara una información compleja es un arte. Y puede ser muy útil para desarrollar cuestiones técnicas, desarrollos de procedimientos, material didáctico, manuales de instrucciones … Los usuarios agradecerán que le ofrezcas la información de la manera más visual y sencilla posible.

4. Guest – blogging

Por último, invitar a expertos a escribir un artículo en la web empresarial es otra táctica que ofrece buenos resultados en marketing online, otorgando notoriedad e imagen de marca y siendo un referente del sector cuanto más profesional sea el autor invitado. Lejos de perder visitas, el usuario o cliente que reciba este contenido tendrá la impresión de que está ante el blog corporativo de una empresa seria.


En definitiva, podemos afirmar que el content marketing se ha convertido en una gran oportunidad de negocio que todas las empresas deberían aprovechar. Y tú, ¿qué formatos utilizas en tus estrategias de Inbound Marketing? ¿Quieres saber cómo trabajamos el content marketing en MarTech Forum?

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