Mejorar la experiencia del usuario se ha convertido en uno de los principales objetivos a perseguir dentro del marketing digital. Todos queremos que los usuarios se sientan como en casa cuando navegan por nuestro sitio web. Pero, ¿qué podemos hacer si esto no es así? ¿Qué debemos hacer par entender el comportamiento del consumidor digital y acertar con el diseño UX de nuestro sitio web?
Si el porcentaje de rebote de tu sitio web es alto y el ratio de conversión (ROI) es muy bajo, está claro que hay que re-diseñarlo. Pero esta vez, vamos a hacerlo bien. Tal y como dice Orvel Ray Wilson, «el cliente compra por sus razones, no por las tuyas». Por eso, debemos ponernos en su piel y ofrecerle aquéllo que necesita. Debemos saber qué está buscando exactamente, con qué se quiere encontrar y cómo se comporta al navegar. Sólo si tenemos estos conocimientos, acertaremos con el diseño UX.
¿Cómo podemos entender el comportamiento del consumidor digital?
A lo largo de este post os vamos a hablar de las herramientas más efectivas para hacer una recolección de datos online eficiente y conseguir así entender el comportamiento del consumidor.
Tenemos a nuestra disposición multitud de opciones para comprender qué buscan los usuarios que visitan nuestro sitio web y mejorar así su experiencia con el diseño UX. Desde encuestas y test, hasta mapas de calor. Cuantos más medios utilicemos, más datos y conocimientos obtendremos.
Herramientas para realizar encuestas online
La mejor opción para conocer a nuestros usuarios es crear una encuesta con preguntas dinámicas. Es decir, una encuesta en la que se programen las preguntas para que aparezcan o no, según la persona que se encuentre frente a la web y/o según sus respuestas previas.
Con esta forma de hacer encuestas conseguimos, por un lado, adaptarnos a los participantes y, por otro, agilizamos la experiencia del encuestado de forma que responda hasta el final.
Para crear estas encuestas tenemos a nuestro alcance varias herramientas que nos harán más fácil este proceso. Os hablamos de Netquest y e-encuesta.
#NETQUEST
- Con Netquest conseguirás que las encuestas sean fáciles de responder para el encuestado. De forma sencilla, crearás formularios para preguntar información de forma lógica e intuitiva, de manera que puedas obtener datos de mayor calidad. Su editor visual de encuestas, Survey Manager (SM), no trabaja con tipos predefinidos de preguntas, sino que trabaja con elementos simples (botones, cajas, etc…) . De esta forma, podrás crear cualquier tipo de pregunta, sin necesidad de conocimientos informáticos.
#E-ENCUESTA
- Por otro lado, e-encuesta te permite crear cuestionarios personalizados desde cero, o bien, utilizando las plantillas que te ofrece para que conozcas mejor el comportamiento del consumidor digital. Una vez diseñada la encuesta, podrás enviar invitaciones por email desde tu propio correo o desde el administrador de la herramienta. Además, esta plataforma te permite realizar un seguimiento en tiempo real de las respuestas obtenidas, tanto a través del botón web, el propio email o las redes sociales.
Cómo hacer mapas de calor
Como decíamos al principio, el reto de cualquier empresa que quiera mejorar su ratio de conversión es saber qué buscan los usuarios en su sitio web. Es decir, qué les llama más la atención, qué contenido ignoran, dónde pasan mayor tiempo, etc. Antes, alcanzar este conocimiento requería una gran inversión en investigación de mercado. Sin embargo, hoy en día existen multitud de herramientas que nos permiten, de una forma muy sencilla, a través de mapas de calor, conocer al detalle el comportamiento del consumidor digital.
#MOUSESTATS
- Una de esas herramientas es MouseStats. Con ella puedes conocer todos los movimientos realizados por los usuarios, los sitios en los que ha prestado más atención, los movimientos de ratón, scrolls y otras estadísticas. De esta forma, sabemos qué es lo más interesante y relevante de nuestras web y qué secciones llaman más la atención. Esta herramienta se puede utilizar en cualquier dispositivo: ordenador, tablet o móvil.
#SESSIONCAM
- Por último, vamos a hablar de SessionCam, una herramienta que te permite, no sólo grabar la actividad de los usuarios en tu sitio web, sino comprender el comportamiento del consumidor digital y localizar dónde se encuentran los puntos débiles de tu sitio. De esta forma, te ayuda a mejorar el número de conversiones. SessionCam dispone de un plan gratuito que te permite analizar hasta 300 páginas web, ofreciendo un informe detallado con todos los datos encontrados.
Ponte en marcha con estas herramientas y descubre qué es lo que realmente valoran tus usuarios. Una vez conozcas cuál es el comportamiento del consumidor digital, podrás empezar a mejorar tu ratio de ventas.
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