Por presencia orgánica entendemos todo aquel contenido que se indexa sin pagar en buscadores. La que se produce como consecuencia del bueno uso de las políticas que rigen el posicionamiento.
Eso quiere decir que es responsabilidad nuestra hacer que indexe, y cuanto más arriba en Google, mejor, ¿verdad? ¿Existe algún secreto para mejorar la presencia orgánica de nuestro sitio? No, en realidad. La cosa va más de facilitar la vida a los robots que de hacer alguna clase de método black hat de SEO.
La presencia orgánica se facilita, no se logra
Los buscadores son muy quisquillosos, ya que la mayoría se han convertido al Social Paid, los primeros resultados siempre son de pago. Es lo que hay.
Pero en nuestra mano está el aparecer justo a continuación. Estar indexado bien arriba depende, en muchas ocasiones, del tráfico, del número de enlaces que recibamos, y de la facilidad de nuestra página para ser indexada.
Por tanto, una serie de pasos que podemos llevar a cabo para mejorarla perfectamente podrían ser los siguientes. Y no forzosamente en este preciso orden:
1. Saber qué palabras clave van a definir nuestro sitio
Las palabras clave o keywords no lo son todo, pero sin duda son importantes. Un correcto estudio de keywords asegurará más impresiones en Google.
Por tanto, si tu sitio es una web de ropa para adolescentes, deberás buscar las palabras claves que utilizan los jóvenes para hacer búsquedas. Para ello, utiliza un buscador de keywords como Keyword Tool o una plataforma potente como SEMrush, por ejemplo.
2. Crear páginas «angulares»
También se conocen como contenido cornerstone, pero si existe la palabra en español, mucho mejor. Consiste en crear una página clave sobre una palabra o keyword en particular.
Ya que Google penaliza que utilices muchas páginas diciendo lo mismo es una buena idea utilizar un cornerstone. Permite reunir todo el contenido en un único sitio. Por ejemplo si hablas de marcas de cerveza artesana, es mejor hacer un único post con «30 marcas de cerveza artesana» que varios.
3. Redacción SEO
La redacción SEO es un estilo de redacción pensado para Internet. Es bueno interiorizar esta forma de escribir, que consiste en estructurar nuestros contenidos para que el buscador entienda que este sitio cuenta con mejor presencia orgánica que otro que está peor estructurado.
Utilizar los títulos (h1, h2, h3), las negritas (strong) y las listas (ul, li) hacen que el robot lea mejor nuestro sitio y le dé mejor puntuación.
Amén de que nuestro contenido cuente con más de 300 palabras, aunque algunos expertos recomiendan que el mínimo sean 400-500 palabras. Lo que si parece cierto es que los contenidos más largos indexan mejor y más arriba, y si repiten la palabra clave 1 vez cada 100 palabras, mejor que mejor.
4. Carga tu web lo más rápido posible
Una web que tarde más de 10 segundos en cargar es automáticamente penalizada por el algoritmo del buscador. Esto reduce nuestra presencia orgánica prácticamente a la irrelevancia. Así pues, optimizar la velocidad de tu página web es imprescindible.
Muchas veces nuestra web tiene código basura que hace que cargue lento, por no hablar de las imágenes poco optimizadas. Objetivo: que pesen poco y que la resolución sea la adecuada.
Además contar con un buen hosting, hacer uso de un CDN para alojar recursos, y aplicar técnicas de compresión como GZIP o de ficheros JS o CSS será de mucha ayuda.
5. Marcaje semántico
HTML5 tiene la posibilidad de marcar semánticamente qué es cada cosa, con etiquetas como [article] o [footer], [header], etc. Es recomendable que tu web esté marcada semánticamente para que el robot de Google entienda qué es cada elemento de tu sitio.
Es un factor más. No es determinante, pero sin duda ayuda.
6. Analítica web, siempre
Debes tener instalado en el sitio web un sistema de captura y análisis de métricas como Google Analytics, Matomo o similar. Te permitirá conocer a tu audiencia, por pequeña que sea, y registrar hitos de cambios, hacer tests A/B de tu portada para ver cuál funciona mejor, y crear enlaces personalizados para saber qué hacen tus usuarios en tu sitio.
7. Trabajar el Linkbuilding
El Linkbuilding es uno de los factores más importantes que entran en juego a la hora de posicionarte orgánicamente. La construcción de vínculos en tu página web permite conseguir autoridad y transferirla.
Un enlace que pongamos a otra página es como un voto que le damos, y así mismo ocurrirá a la inversa. Y más aún si la web enlazada es importante. Queda claro que la clave aquí es conseguir links (o más específicamente backlinks) de calidad.
Pero hay que estar al tanto de cómo evoluciona esta tecnología. Por ejemplo los atributos utilizados en HTML pueden cambiar o aparecer nuevos. Hacer buen uso de ellos ayudará en el posicionamiento orgánico.
8. Responsive sí o sí
Tu sitio web debe verse y cargarse a la perfección en terminales móviles. Es imperativo que permita un uso fluido y agilice la navegación en un terminal que por naturaleza es menos cómodo de utilizar que un ordenador.
Adapta el diseño y la usabilidad de la web, usa media queries, valora el diseño mobile first, utiliza el potente formato AMP para agilizar la carga de posts… .
9. Utiliza dominios caducados
Este es un truquillo que solo servirá si vas a empezar con un nuevo dominio. Y es que la autoridad que antes hemos mencionado, sigue asociada a los dominios aunque estos caduquen (porque los links seguirán redirigiéndose a esa página aunque ya no exista).
Empresas como YouDot compran esos dominios (expirados o a punto de hacerlo) y los revenden. Si te hacen con uno de ellos también estarás comprando su autoridad.
Este es un activo que merece la pena considerar y que puede ser mucha ayuda para lograr un posicionamiento rápido y optimizar tu presupuesto SEO.
Sigue estos pasos, como te dijimos, no necesariamente en este estricto orden, y verás como tu presencia orgánica mejora a cada segundo que pase. Y sin gastar un dineral en prácticas black hat que flaco favor nos hacen.
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