#ElectionDay: Cómo aprovechar eventos para hacer marketing

Existen muchas técnicas para aprovechar eventos con fines marketinianos. Si quieres conocer las principales técnicas te recomendamos que eches un vistazo a este post.

En estos días el mundo mira a USA, you know! Quien más, quien menos, ha gastado varios minutos en buscar información sobre la campaña electoral estadounidense, ha perdido un buen rato riéndose con los memes más ingeniosos o viendo vídeos acerca de las propuestas más arriesgadas realizadas por los candidatos. Por eso, utilizando la oportunidad que nos brinda la actualidad política de EEUU queremos contarte cómo puedes aprovechar eventos para hacer marketing. Y cuando hablamos de eventos nos referimos también a noticias o sucesos fortuitos que se convierten durante unas horas o días en trending topics.

Como bien sabes los marketers deben ser curiosos, estar al tanto de las tendencias y últimas noticias, y saber aprovechar cada oportunidad para comunicar el mensaje más efectivo para captar a su público objetivo. Se trata, por tanto, de poner en marcha estrategias basadas en la creación de contenido o servicios que conecten en tiempo real a la marca con las noticias de actualidad en las que están inmersos los consumidores.

No dinamites tu estrategia de branding por subirte al carro de la actualidad

Un ejemplo de cómo aprovechar eventos para hacer marketing es Google, que sabiendo la enorme repercusión e interés que despiertan los comicios estadounidenses, ha decidido sacar la artillería pesada y ofrecer a sus millones de usuarios valiosa información sobre dónde votar, cómo seguir el escrutinio de las votaciones, etc. y con retransmisión en directo a través de YouTube (Más información pinchando aquí).

Sin embargo, la ansiedad por situar tu marca en el centro de los comentarios y la información puede llevarte a tomar decisiones equivocadas. Para que no te ocurra eso y no dinamites tu estrategia de branding compartiendo un comentario fuera de tono o bombardeando a los usuarios con mensajes contradictorios sólo por subirte al tren de la actualidad vamos a ofrecerte algunas claves para aprovechar eventos para hacer marketing.

Newsjacking: Aprovechar eventos para hacer marketing

  • Redes sociales: herramientas como Eventbrite nos permiten saber qué eventos freelance va a haber en las próximas jornadas y planificar con tiempo nuestra estrategia de contenidos de actualidad. Otras como Brandwatch se encargan de monitorizar dicho evento introduciendo la palabra clave del mismo.
  • SEO: muchos eventos tienen una keyword muy clara, que suele estructurarse así: “nombre del evento + lugar + fecha”. Obtendríamos una gran ventaja competitiva si aprovechamos con tiempo el posicionarnos de forma orgánica y limpia en dicha keyword. Todos los que busquen información verán nuestro contenido. Ya sabes, carga rápida, contenido limpio, no atiborres de palabras clave tu contenido y deja a Google hacer. Una herramienta como Majestic te servirá de gran ayuda para encontrar las keywords con menos competencia.
  • Marketing de guerrilla: aprovechar eventos para hacer marketing también nos autoriza a llevar a cabo acciones un poco locas. Esta técnica, conocida como ambush marketing o marketing de emboscada, consiste en capturar a los leads aprovechando la situación con alguna acción graciosa. Véase DHL con su competencia, papel térmico y un mensaje. (Échale un ojo y lo entenderás).
  • Newsjacking: De “News” y “hijack” (noticias y secuestrar), esta técnica consiste en apropiarse de la atención de una situación recién acontecida para nuestra marca. Un ejemplo es el miniapagón de la Superbowl, que encendió las bombillas de muchos creativos publicitarios para aprovechar lo sucedido y hacer acciones relacionadas. También lo que pasó en España con el PSOE y su convulso comité, que sirvió a un conocido foro para llamar la atención de todos hacia su marca ‘colando’ a un grupo de mariachis en la calle Ferraz. Una estrategia difícil, ya que la línea entre llamar la atención y ser ofensivo es muy fina. Lo dejamos a tu elección.

Recapitulando: combina todos los elementos posibles (acciones en redes sociales, SEO, Marketing de Guerrilla, Newsjacking), mézclalos con cuidado para evitar que te explote en la cara y mide todo lo que hagas. Es mejor aprovechar unos pocos eventos para hacer marketing, que estén muy seleccionados para nuestro público objetivo, que tratar siempre de destacar a cualquier precio.

 

 

 

 

Compartir
Publicado por
Equipo - MarTech

Personalización y experiencia del cliente: hacia el nuevo estándar

Descubre cómo la personalización y experiencia del cliente están redefiniendo el marketing digital (y la…

6 días

Transforma tu Contact Center con IA generativa: eficiencia, personalización y CX de alto impacto

El Contact Center entra en una nueva era: ¿estás listo para liderarla? Este webinar te…

2 semanas

Domina los agentes de Copilot: automatización, IA y productividad en Microsoft 365

Descubre cómo los agentes de Copilot en Microsoft 365 están revolucionando la automatización para equipos…

1 mes

Todo sobre DES 2025 Málaga + 35% de descuento para asistir

En DES 2025 Málaga se presenta el evento martech que busca transformar tu visión del…

4 meses

Inteligencia Artificial en los ERP: El futuro de la gestión empresarial ya está aquí

Descubre cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando los ERP con expertos de Sage y Syntonize

5 meses

Cómo integrar agentes de IA en tu stack de marketing digital

Optimiza tus estrategias con herramientas innovadoras integrando agentes de IA en tu stack de marketing…

5 meses

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.