Analizar a la competencia es indispensable hoy en día. Las nuevas tecnologías de datos te ayudarán a tener vigilados a tus rivales.
El mundo está lleno de marcas. Las hay comprometidas con el medio ambiente, irreverentes, formales, pero todas se construyen igual. Necesitan una planificación, orden e ingenio. También necesitan un equipo excelente, y para arrancar, información valiosa. Analizar a la competencia se hace indispensable para poder mejorar cada día.
Conseguir esta información puede parecer difícil. Lo cierto es que con la evolución de las tecnologías de datos cada día es más sencillo. La competencia es dura y solo ganará quien tenga acceso a la mejor información. Porque la información sigue siendo poder. Así que si deseas conocer la forma de acceder a este conocimiento amos a ayudarte ofreciéndote una lista de apps pueden serte de gran ayuda.
La ventaja de inicio es que muchos datos sobre tu competencia son de dominio público. El número de visitas a su portal, número de seguidores en redes sociales, publicaciones y contenidos, etc. Eso te ayudará a evaluarlos.
¿Qué datos te pueden interesar para analizar a la competencia? Fundamentalmente, nos interesa conocer la siguiente información:
Este número es importante, ya que las visitas justifican en muchas ocasiones nuestro trabajo. Es fácil conocerlas a través de estimaciones. SEMRush es una aplicación que te permite conocer este dato. Es de pago, pero puedes acceder a información interesante de forma gratuita. Puede que algunos datos estén sobreestimados, pero en general suele ser muy acertada.
Muchos desarrolladores añaden «pistas» en el código fuente. Saber con qué CMS trabaja una marca cualquiera (WordPress, Joomla, Drupal, Umbraco, Liferay, entre otros) es fundamental. Sobre todo porque la elección de estos sistemas no es baladí. Copia su código fuente y pégalo en una aplicación como Notepad ++, que te lo destaque. Así podrás ver junto con tu gente de desarrollo el código que usan. Es conveniente que también le hagas un Whois -solicitud al servidor de conocimiento del propietario del dominio-.
Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Vamos a aprovecharnos de ese gran sesgo cognitivo para analizar a la competencia. Comprueba la navegación, también en móviles. Cómo funciona su funnel de ventas, si tienen sistemas de automation funcionando, chatbots, etc. Anota tiempos de carga y elementos de interacción con el cliente, ya que te serán de gran utilidad.
Son el mayor medio de difusión con el que contamos en la actualidad. Puede parecer que un mayor número de fans es significativo, pero no tiene por qué ser así. Lo importante es la interacción constante de los fans, el movimiento y los shares y retuits. SproutSocial te va a ser de gran ayuda para compararte con ellos y conocer su alcance. Otra interesante aplicación para llevar a cabo esta monitorización es Mention. Puedes seguir a tu marca, así como a otras, lo cual te va a ser de enorme utilidad.
Fíjate en qué clase de contenido crean. ¿Hacen libros blancos, infografías, artículos, una combinación de todos o solo uno? ¿Qué periodicidad tienen? ¿Es contenido reutilizado? ¿Solicitan suscripción? Para analizar a la competencia en relación al contenido una herramienta muy útil que podemos emplear es Yoast. Puede que su uso en este contexto sea poco convencional, pero te aportará datos sobre la calidad de la redacción de tus post y los de tu competencia. Copia el texto en un post de tu blog -sin publicarlo- y analízalo en búsqueda de insights interesantes.
La competencia debe ser una referencia, pero no te obsesiones. Mantente original y como dice Larry Page de Google «overdeliver«. Entrega siempre más de lo esperado a tus clientes. Ahí está la clave.
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