Existen decenas de CMS, gestores de contenidos y cada uno está pensado para cubrir distintas funciones. Pero sin duda WordPress es el más utilizado y por algo será. Te hablamos de sus ventajas y desventajas.
Hay vida fuera de WordPress. Parece increíble, pero existen decenas de sistemas de gestión de contenidos, CMS, en el mercado y cada uno está pensado para cubrir distintas funciones.
Las preguntas entonces que debemos hacer versan sobre qué criterios seguir para elegir el que más se adapta a nuestras necesidades. O qué ventajas y desventajas debemos tener en cuenta para tomar la decisión acertada. El salto que acaba de dar a la versión 5.0 es una pequeña revolución de la que ya hemos hablado y avisado de sus posibles consecuencias negativas.
Una vez lo tengas más claro ya podrás invertir tiempo y dinero en la instalación en un sistema de gestión de contenido.
CMS son las siglas de Content Management System, que traducido al castellano es «sistemas de gestión de contenidos». Por sistemas entendemos estructuras de soporte o frameworks que se ejecutan en un servidor que permite a personas técnicas y no técnicas gestionar contenidos digitales, ya sean piezas periodísticas, imágenes, módulos, etc.
Los CMS tienen una gran ventaja sobre el HTML plano (esto es, una página web sin código que la haga dinámica): su sencillez de edición. Una vez instalados, la curva de aprendizaje es bastante sencilla y no requieren conocimientos de programación, más allá de la ofimática más básica.
Gracias a los CMS podemos generar contenido dinámico. Y será posible actualizarlo sin tener que hacer todo de forma manual o con la ayuda de un técnico programador, como ocurría antes. Por lo menos para empezar (y para muchos será más que suficiente). Porque también ofrece la posibilidad de hacer evolucionar una página hasta casi donde alcance la imaginación. Y aquí si se hace necesario las participación de programadores, etc.
Actualmente, el mercado de los CMS está repartido de forma monopolística. WordPress copa casi un 60% del mercado, seguido bastante de lejos por Joomla!, con un 6,7%, y Drupal, con un 4,7%.
Los desarrolladores consultados por MarTech coinciden en que WordPress es el líder. Normalmente las empresas suelen pedir que el sistema elegido sea sencillo para los legos en programación. Puede que otros CMS como Drupal o Joomla! sean mejores, pero las enormes posibilidades que brindan los plugins de WP, que pueden extender sus posibilidades, marcan la diferencia.
La omnipresencia de WordPress es tal que, ahora mismo, está instalado en el 32% de las webs del planeta, según datos de la propia compañía, también corroborados por fuentes del sector.
Si no habláramos de WordPress en un artículo de CMS, sería como no hablar de Windows en sistemas operativos.
Por tanto, ¿qué ventajas ofrece WordPress frente a otras plataformas? Vamos a repasar las más destacadas.
No todo el mundo es capaz de programar ni todo el mundo tiene por qué saber. De ahí que sea necesario un sistema que permita a los profesionales de cualquier sector explotar su productividad sin tener que recurrir a un técnico informático todo el tiempo. WordPress permite precisamente eso. No exige a sus usuarios conocimientos de desarrollo web.
Hay cientos de plugins gratuitos de calidad variable, donde puedes encontrar cosas más que interesantes para webs sencillas, y plugins de pago con opciones extra a buen precio para obtener funcionalidades muy potentes tales como multilenguaje, gestión avanzada, SEO, etc. Eso sí, no te pongas a instalar plugins a lo loco. Corres el riesgo de poner en jaque el rendimiento de la página. Busca el equilibrio.
WordPress tiene una comunidad riquísima y un sistema de plugins que permite expandir sus funcionalidades de forma muy sencilla.
Por tanto, con WordPress prácticamente podríamos tener cubiertas todas las necesidades. Además, un desarrollador puede crear plugins o aditamentos en PHP, el código responsable de WordPress, capaces de extender aún más su funcionalidad, o bien ser adquiridos por los usuarios.
WordPress se lleva la palma en número de ataques recibidos al año. El motivo no es distinto a por qué hay más virus para Android o para Windows que para otros sistemas operativos. Son los más populares, los más usados y, por lo tanto, donde más posibilidades de éxito tienen los ciberdelincuentes. No obstante, también tiene actualizaciones del core (núcleo del software) frecuentes con las que se mantiene un nivel de seguridad aceptable.
En todo caso es muy importante mantener actualizado el sistema de forma proactiva. Conviene contar con una higiene básica en cuanto a seguridad del CMS (cambiar rutas de acceso, usuarios administradores, etc).
Al ser Open Source la comunidad se encarga de mantenerlo, actualizarlo y hacerlo mejor cada mes. Automattic (la empresa que desarrolla este gestor de contenidos), por su parte, se encarga de liberar las actualizaciones de seguridad.
Al ser libre, podremos modificarlo a nuestro antojo gracias a las ventajas de su licencia.
Debido a que muchos usuarios no se preocupan de actualizar sus versiones de WordPress, muchos crackers (la versión «malvada» de los hackers) aprovechan para ejecutar exploits, códigos maliciosos, con el fin de tomar el control de sitio. El resulto puede conllevar a secuestros de sitios, instalación de malware, infección mediante botnets, etcétera. Esto suele solucionarse con actualizaciones de seguridad y con unas nociones básicas de sentido común, del o los encargados de mantener el sistema. No hay que perder de vista que estos ataques pueden llegar a comprometer nuestro sitio haciéndolo inaccesible. Y esto adquiere especial relevancia dada la especial sensibilidad que reina con respecto a la privacidad de los datos.
Al igual que pasa con otros sistemas, también existe el fraude en los sistemas de gestión de contenidos basados en WordPress. Los temas o plugins gratuitos pueden esconder código malicioso, tal y como os contamos aquí. Por tanto, si no sabemos de dónde descargamos un plugin, puede «reventarnos» la página sin darnos cuenta siquiera. Hay que ir con mil ojos y utilizar en la medida de lo posible los repositorios oficiales.
Puede sonar a tópico: «ya existe un plugin de WP para eso», pero es sorprendente la de veces que se cumple. No obstante, para crear un sitio muy específico para una tarea muy particular, WP puede ser «demasiado» general. Muchas empresas grandes, como multinacionales, emplean CMS desarrollados por grandes corporaciones (como IBM, por ejemplo). Gestores de contenido muy sólidos y gestionados íntegramente por técnicos.
La respuesta, a la gallega: sí y no.
Sí, ya que existen cientos de sistemas de gestión de contenidos distintos capaces de hacer lo mismo o más que WordPress para una tarea determinada; y no, ya que es capaz en la mayor parte de los casos de solucionar nuestros problemas más básicos sin necesidad de recurrir a lo específico.
Entre las alternativas a WordPress podemos destacar a Joomla!, Drupal, CMS Made Simple, Weebly o Liferay, entre otras. Cada uno de estos gestores de contenido suele tener su fuerte en algún área, como la seguridad, o en su especialización para ciertas tareas.
Digamos de forma muy simplificada que:
Además, hay otros CMS que no se limitan única y exclusivamente al mantenimiento de sitios web. Algunos se especializan en la creación de tiendas eCommerce o comunidades de usuarios. Aquí podemos encontrar a Magento, WooCommerce (un plugin de WordPress), Drupal Commerce…
Así pues, si algo es genérico pero funciona y es un estándar del mercado, ¿por qué complicarse la vida buscando fuera lo que ya ofrece el sistema utilizado por la mayoría? Los desarrolladores consultados no lo dudan: para el uso típico de mantenimiento básico de contenido web (webs corporativas o personales que vayan a ser actualizadas por usuarios no expertos) WordPress es de lejos la mejor solución.
Por tanto, tanto si vamos a crear un sitio web específico como si no, en WordPress hallaremos una solución. Por supuesto, sin perder la referencia de otros CMS más especializados en según qué tarea.
De modo que podríamos decir que la mayor ventaja de WordPress es, sin duda, lo extendido que está. Que haya tanta gente lo utilice cada día. Posdata: sí, nosotros también lo usamos 😉
Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…
Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…
Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…
Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…
Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…
Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.