Hubspot es uno de los editores de software más exitosos del mundo. Impulsores del inbound marketing (aunque el marketing de contenidos sea más viejo que ellos), son los responsables de la creación de una de las herramientas más utilizadas del mundo en un equipo de marketing, y posiblemente, una de las más potentes del mercado.

Y nos han querido explicar cómo ellos consiguen tener un equipo excepcional de marketing, para que nosotros también podamos aplicar esos principios. Con suerte, puede que logremos algún cambio. La pregunta fundamental es, ¿tenemos en cuenta todos los factores de los que habla Hubspot en su presentación? Aquí van.

Un equipo de marketing competente se consigue con un enfoque en las personas

Para la editora, no hay nada mejor que contar con un equipo excepcional, logrado con preguntas adecuadas y enfoque de resolución de problemas por delante.

Por tanto, lo primero que debemos hacer es contratar a personas que resuelvan problemas con probada solvencia en dicha lid, e invertir recursos en entrenar a los que ya tenemos para que también sean excelentes, y mentalidad de crecimiento.

Simula el entorno en el que tus trabajadores competirán

Dile a tu equipo de RRHH que simulen un entorno destinado a comercializar un producto, que curiosamente va a ser él o ella mismo/a. Y trata de ver cómo habla de los siguientes asuntos:

  • Sus debilidades y fortalezas: cómo lucha contra las debilidades y cómo potencia las fortalezas.
  • Su capacidad de comunicación: si habla despacio y con sentido, o si por el contrario se pierde durante las explicaciones.
  • Su capacidad de escucha activa: cómo retiene tu feedback.

Proveer de un feedback positivo y negativo al mismo tiempo

No siempre todo se trata de ser positivos o solo negativos. Las personas necesitan saber qué hacen bien y qué hacen mal, para mejorar y para tratar de solventar lo malo. Centrarnos solo en los aspectos negativos puede provocar que el aspirante o trabajador pierda todo interés en formar parte de nuestra empresa, y más en un sector tan competitivo. Un equipo de marketing no puede acabar enfrentado entre sí.

Analizar si la persona se esfuerza en aplicar lo aprendido durante el proceso

No importa si la persona es mejor o peor. Los que vayan de sobrados durante el proceso no te interesan, ya que lo que buscamos es una inteligencia emocional suficiente como para ser conscientes de que hay mucho que aprender.

Si la persona agradece tu feedback y no solo eso sino que además lo aplica en sucesivas partes del proceso de contratación, no hay duda. Es el candidato adecuado para formar parte de tu equipo de marketing, según la editora de software.

Por tanto, Hubspot considera que un equipo de marketing excepcional debe incluir a:

  • Personas con mentalidad de crecimiento que quieran ser excelentes.
  • Mujeres y hombres con capacidad de aprendizaje, humildad y ganas de conocer nuevas técnicas.
  • Personas que crean que no hay mala experiencia, sino formas de actuar ante determinados problemas.
  • Personas con capacidad de escucha activa e inteligencia emocional.

Puedes leer la presentación original aquí. Seguro que aplicando estos principios conseguimos un equipo de marketing mucho mejor del que ya tenemos. No tenemos por qué contratar a gente nueva, seguramente, sino entrenar a nuestra gente para que sean mejores en lo personal y en lo laboral.