El CIO o Chief Information Officer debe situarse en el centro de la transformación digital de una empresa. Descubre las claves necesarias para llevarla a cabo con éxito y los errores más comunes que se deben evitar.
La transformación digital es una realidad que deben abordar, cuanto antes, todas las empresas, independientemente del sector en el que trabajen. Para ello, es necesario adoptar nuevas tecnologías que ayuden al cambio de cultura y procesos dentro de las compañías. Es ahí donde entra en juego el papel del director de sistemas de tecnologías de la información como punto clave de este nuevo impulso. Por lo tanto, ¿van de la mano CIO y transformación digital? La respuesta es sí. De hecho, podríamos afirmar que se trata del punto de unión imprescindible entre tecnología y empresa.
Las soluciones basadas en la nube, el internet de las cosas (IoT) o la realidad aumentada serán, en los próximos años, elementos protagonistas dentro de cualquier compañía. Por este motivo, es fundamental que los responsables de TI estén al tanto de cada uno de los avances tecnológicos. Pero, ¿cómo debe enfrentarse el CIO a la transformación digital de su empresa?
El director de sistemas de tecnologías de la información, también conocido como CIO (Chief Information Officer), es el responsable de planear y ejecutar todos los proyectos y recursos tecnológicos. En este sentido, para abordar con éxito la transformación digital de una empresa, es necesario tener en cuenta estos elementos:
Algo tan sencillo como investigar sobre las tecnologías emergentes, asistir a conferencias, eventos y mantenerse en contacto con posibles futuros socios tecnológicos es importante para estar al día de los adelantos del mercado.
Y no sólo eso. Además, cuando hablamos de CIO y transformación digital es fundamental que éste cuente con conocimientos y habilidades con respecto a este tipo de soluciones y, por supuesto, siga el ritmo del continuo avance del sector.
Uno de los pilares de la transformación digital es la personalización. Para ello, es primordial adquirir un mayor y mejor conocimiento del cliente, algo que solo puede lograrse a través de los nuevos avances tecnológicos. De esta forma, el CIO debe ampliar todas las iniciativas que impliquen tener una mayor información de cada uno de los usuarios.
El mundo digital ofrece al usuario la posibilidad de estar en contacto con las empresas a través de diferentes canales. Tal y como hemos explicado en otras ocasiones, la forma en la que los consumidores se comunican con las marcas ha cambiado. Como resultado de esta evolución, los CIO deben tener en cuenta todos los canales como parte de su estrategia digital.
Pensar que la transformación digital de una empresa es un proceso rápido es uno de los primeros errores que cometen los responsables tecnológicos de las compañías. Es importante tener claro que se trata de un proceso gradual en el que hay que involucrar, poco a poco, a toda la empresa.
Tal y como hemos señalado anteriormente, la tecnología es el elemento clave de la transformación digital, pero no el único. Es un error muy común pensar que la transformación es solo tecnológica. La realidad es que es un proceso de cambio global que afecta a todas las áreas y departamentos: estrategia, prestación de servicios, nuevos canales de venta y de procesos de negocio, relación con el cliente, gestión diaria, comunicación, etc.
Y tú, ¿qué aspectos tienes en cuenta para abordar la transformación digital de tu empresa? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!
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