ChatGPT es un modelo de lenguaje natural de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Es capaz de generar texto coherente y convincente al interactuar con los usuarios mediante el procesamiento del lenguaje natural. Su capacidad para entender y producir contenido con una apariencia humana lo ha convertido en todo un fenómeno viral en los pocos meses que lleva accesible al público, generando un sinfín de artículos, vídeos, memes.

Para utilizar ChatGPT solo tienes que crearte una cuenta de forma gratuita en OpenAi. Una vez hecho ya podrás entrar en la web de ChatGPT e interactuar con el bot a través del chat.

¿Qué puede suponer ChatGPT para el marketing digital?

Llevado al terreno del marketing digital y la atención al cliente, muchos consideran ya ven ChatGPT como una auténtica revolución.

Permite a las empresas interactuar con los clientes de una manera más accesible y humana (hasta ahora las empresas han estado usando una variedad de canales para comunicarse con los clientes, como el correo electrónico, el teléfono y el chat en línea, que a menudo requieren interactuar con un agente humano, que de no existir puede terminar siendo algo frustrante y poco eficiente.

La inteligencia artificial, y en particular ChatGPT, ha cambiado esta dinámica al ofrecer una experiencia de interacción más natural y personalizada.

El objetivo de ChatGPT es:

  • crear una plataforma de chatbot que pueda responder a cualquier tipo de consulta
  • que entienda lo que se le pregunta formulado mediante un lenguaje natural
  • que sea capaz de ofrecer respuestas personalizadas y adaptadas

Parece poca cosa ¿verdad? 🙂

El caso es que al lograrlo, ChatGPT se ha convertido de un plumazo en una fantástica herramienta para muchos. Y lo es por la facilidad a la hora de permitir a los usuarios comunicarse con la marca de una manera más cómoda y eficiente, ofreciendo respuestas coherentes. Pero también por su capacidad para procesar grandes cantidades de información.

Por si fuera poco, como toda IA que se precie, ChatGPT aprende de las respuestas mejorando su capacidad de respuesta con el tiempo. Esto hace que casi a diario aparezcan nuevas aplicaciones de uso. Solo tienes que hacer una búsqueda en Google.

Creación de contenido

Otra aplicación de ChatGPT en el mundo del marketing digital es:

  • la creación de contenido de alta calidad
  • la posibilidad de hacerlo en grandes cantidades
  • ser capaz de abarcar prácticamente cualquier tema

Por ejemplo ChatGPT es capaz de generar descripciones de productos (creando en segundos una gran cantidad de descripciones de productos para un catálogo online, sin necesidad de que los redactores escriban manualmente cada una de ellas), artículos de blog, y otros tipos de contenido. Todo ello de forma coherente y convincente. Y con un ahorro de tiempo y recursos para las empresas que buscan producir contenido de calidad.

La prueba es este mismo post que estás leyendo. En efecto. Ha sido elaborado con la ayuda de ChatGPT 😉

Además, ChatGPT puede personalizar la experiencia del cliente de una forma que antes no era posible. De esta manera, una empresa podría usar ChatGPT para crear anuncios personalizados en Facebook para diferentes públicos objetivos, y luego decidir cuál es el más apropiado para cada audiencia. Se logra de este modo mejorar y optimizar más fácilmente la eficacia de la estrategia publicitaria.

Investigación de mercado

Otro uso interesante de ChatGPT en el marketing digital es el de la investigación de mercado. Por ejemplo sería posible crear informes sobre cualquier tema de interés (ayuda que el modelo sea capaz de procesar grandes cantidades de datos). Se podría entonces generar de forma rápida un estudio de mercado sobre las preferencias de los consumidores de una determinada marca, tan solo a partir de sus interacciones con esta.

Y así podríamos seguir hablando y hablando de sus posibilidades.

Ten en cuenta: Este modelo de inteligencia artificial está en su fase más inicial y no es perfecto. De manera que ChatGPT puede cometer errores en su comprensión del lenguaje humano (así lo avisan en su sitio web). Supervisa los resultados y ajusta las respuestas generadas por ChatGPT para asegurarte de que sean precisas y coherentes.

La inteligencia artificial ha transformado la manera en que las empresas interactúan con sus clientes, y ChatGPT es una de las herramientas más prometedoras en este sentido. De ahí que todos se estén subiendo al carro y surjan cada poco nuevas iniciativas que anuncian su «propio» ChatGPT. Habrá que esperar para ver cuál se queda con el trozo más grande de la tarta.