Numerosos portales han incorporado las técnicas de gamificación, y gracias a ellas muchos sitios han logrado mantener e incrementar el engagement en su web. El «pique» es lo que convence a muchos de seguir utilizando una aplicación o un sitio. Los juegos no solo son para los jóvenes, y es que la gamificación llega a adultos y mayores. ¿Quieres conocer qué aporta la combinación de gamificación y marketing y cómo puedes usar tú el sistema?
Cómo seguir una estrategia de gamificación y marketing
Fitbit, el fabricante de pulseras wearables, descubrió que había un alto porcentaje de usuarios que regalaban sus pulseras… y que posteriormente se quedaban en un cajón. ¿Y a qué se debía esto? A que no ofrecían ninguna motivación para seguir caminando, o haciendo ejercicio. ¿Cuál fue la solución? Añadir «desafíos». Podías retarte (y retar a otros) a completar un número determinado de pasos al día, minutos de ejercicio o de actividad. El resultado fue que se redujo el abandono de la pulsera y con ello, se aumentó el número de ventas susceptiblemente.
LinkedIn mejoró sensiblemente los resultados de las campañas al conseguir que fuesen los usuarios quienes se segmentaran a sí mismos por sectores, ahorrando así al algoritmo dicho trabajo
Algo similar le ocurrió a LinkedIn. La red social (hoy propiedad de Microsoft) apreció que muchos usuarios dejaban datos de su perfil sin rellenar (la imagen, los títulos con los que contaban los usuarios, etc) por lo que provocaban errores en búsquedas, mala segmentación publicitaria y un bajo CTR en las campañas, que limitaba sensiblemente su éxito.
¿Qué hizo? Añadir una pequeña gamificación y competición (algo que adoran los usuarios de esta red) para que rellenáramos los datos que faltaban del perfil. Transformando algo que a priori parece tedioso en algo divertido, LinkedIn mejoró sensiblemente los resultados de las campañas al conseguir que fuesen los usuarios quienes se segmentaran a sí mismos por sectores, ahorrando así al algoritmo dicho trabajo. Otro ejemplo del éxito del binomio gamificación y marketing.
En Tripadvisor te llegaba un mail dándote la enhorabuena y dándote datos sobre lo bien que lo habías hecho, cuánto se veía tu crítica, y a cuántas personas habían llegado tus críticas anteriores. Se disparó el número de críticas recibidas
El último ejemplo de éxito brutal es el de Tripadvisor. En Boston, en los cuarteles de la compañía, se hicieron la pregunta siguiente: «¿Cómo convencemos a nuestros usuarios para que dejen críticas y no pierdan la costumbre?». Como siempre, los growth hackers del sitio detectaron que, después de un tiempo, los usuarios reducían su ritmo de publicación de críticas. Por tanto, aplicaron un sistema de gamificación que convertían las reviews en un juego a través del correo electrónico.
Cuando escribías una crítica, te llegaba un mail dándote la enhorabuena y dándote datos sobre lo bien que lo habías hecho, cuánto se veía tu crítica, y a cuántas personas habían llegado tus críticas anteriores. Se disparó el número de críticas recibidas, y además, se añadió un sistema de niveles: tanto opinabas, tanto nivel tenías. Aunque también propició la aparición de Chicotes en el argot culinario (opinadores sin mucha idea), era un efecto secundario esperado.
En definitiva, no pierdas la oportunidad de incluir un sistema de gamificación en tu sitio para premiar a tus usuarios y disfrutar de un mayor engagement. Combinar gamificación y marketing es una excelente idea para lograr superar el estancamiento de un sitio en la mayor parte de los casos.
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