Si quieres poner en marcha campañas de lanzamiento de producto no pierdas de vista las 3R del influencer marketing, planifica cada fase del proceso y usa las herramientas que te proponemos.
Planificar campañas de lanzamiento de producto es una tarea compleja. Las expectativas suelen estar muy altas y eso, casi siempre, genera tensiones y frustración. Para mejorar sus datos, las marcas apuestan por implicar en sus estrategias a influencers.
Este método no es nuevo. Llevamos décadas visionando anuncios en los que una bella y popular actriz vende un exclusivo perfume. Lo que ha cambiado no es la esencia de esa estrategia, sino la forma en la que se ejecuta. Por eso, cuando recurrimos a personalidades influyentes para vender un producto ya no buscamos jugadores de fútbol que atraigan masas. Lo que las marcas necesitan es captar a influencers cuya comunidad sea fiel. Y, por supuesto, cuya audiencia se corresponda con el público objetivo al que queremos llegar.
El motivo para poner en marcha campañas de lanzamiento de producto con influencers es sencillo: ayuda a las marcas a ampliar su alcance y mejorar la notoriedad de sus productos.
Según los resultados del III Estatus sobre el marketing de influencers elaborado por LaunchMetrics, un 65% de los profesionales del sector retail colaboraron con líderes de opinión en sus campañas de lanzamiento el año pasado.
Pero este fenómeno ha alcanzado a todos los sectores e industrias. ¿Quieres saber cómo diseñar campañas de lanzamiento exitosas con influencers?
Lo primero es que conozcas cuál es la diferencia entre líderes de opinión y embajadores de marca. Los influencers se centran en usar a las marcas para alimentar a su comunidad de seguidores. Los embajadores o advocates son verdaderos amantes de las marcas. En cualquier caso, tu estrategia debe incluir a ambos perfiles.
Es interesante también que tengas en cuenta las 3R del influencer marketing antes de poner en marcha campañas de lanzamiento.
Para conseguir el favor de los líderes de opinión deberás aportarles un valor extra para su audiencia. No olvides que cientos de marcas se pelearán contigo para atraer a esos influencers.
Básicamente podemos hablar de 3 fases: pre-lanzamiento, lanzamiento y post-lanzamiento.
Realiza un benchmark. Analiza el mercado y comprende en qué situación se encuentra tu marca. Luego, desarrolla un plan de definición de tu audiencia. En esta fase se incluye también la identificación de influencers. Para esta última tarea realiza deberás usar herramientas que te ayudarán a analizar cuantitativamente esos perfiles. Después, realiza un estudio personal de cada uno para ver si cumplen los requisitos.
Una buena idea es enviar tu producto a esos influencers para que compartan su valoración con sus seguidores.
En esta fase toda arremangarse. Es el momento de ejecutar la mayoría de acciones. Puedes llevar a cabo una presentación formal del producto, organizar eventos…
Sería conveniente que lances ofertas especiales para los seguidores de los influencers elegidos. Con códigos de descuento, por ejemplo. Apóyate en ellos también para difundir contenido relevante sobre el producto.
Las campañas de lanzamiento no finalizan cuando se envía al mercado el producto. Tras la presentación oficial hay que recopilar datos. Estaría bien que realizaras una escucha social. Y luego deberás preguntarte si ha funcionado. ¿Has logrado vender cuanto esperabas? ¿La respuesta ha sido positiva?
Posteriormente, tocará diseñar un plan a largo plazo en el que te recomendamos que sigas contando con los líderes de opinión que mejores resultados te hayan reportado.
Affinio
Con Affinio puedes conectar con personas influyentes en las redes sociales. Además, te permite realizar un seguimiento de los perfiles más interesantes y analizar a su audiencia. También puedes vigilar a la competencia.
LaunchMetrics ofrece un servicio global. Ayuda a las marcas a planificar, ejecutar, medir sus lanzamientos de producto y su actividad de comunicación a través de los usuarios más influyentes de la red.
Naritiv está centrada en ayudarte a contactar con los usuarios más influyentes de Snapchat para que te ayuden a promocionar su marca y nuevos productos.
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