Una campaña de telemarketing mal ejecutada puede arruinar la imagen de marca de una empresa. Por este motivo, es fundamental contar con una buena organización previa que asegure un rendimiento positivo de todos los agentes involucrados. Pero, ¿cómo se crea una campaña de telemarketing? ¿qué pasos hay que dar para seguir el camino correcto?
Dependiendo del objetivo que fijemos, una campaña de telemarketing nos ayudará, entre otras cosas, a captar nuevos leads y a cualificar nuestra base de datos. No hay que olvidar que se trata de una técnica de marketing directo que nos permite el tú a tú con el cliente, una vez que éste ha mostrado interés por el producto o servicio.
Sin lugar a dudas, la parte de cualificación de base de datos es una de las más importantes, ya que para ejecutar una buena campaña es necesario que los datos estén actualizados. Solo así, el proceso será mucho más ágil y rentable. Veamos, entonces, cómo debe ser nuestra hoja de ruta y qué datos no deben faltar en nuestro informe final.
Campaña de telemarketing: segmentación, argumentario y resultados
Como en cualquier tipo de estrategia, el primer paso es el de fijar objetivos. ¿Cuál es el objetivo final de esta campaña? Sólo dando respuesta a esta pregunta podremos adentrarnos en el segundo paso: la segmentación de la base de datos. Hay que tener claro a quién debemos dirigir esta acción: directivos, responsables de recursos humanos, gestores de pymes, expertos en publicidad, etc.
Como ya hemos mencionado, es importante que los datos estén actualizados para hacer un buen trabajo. Cuantos más números de teléfonos erróneos, direcciones de correo en desuso, etc…podamos evitar, mucho mejor será el resultado final de nuestra campaña.
Una vez que hemos establecido el objetivo de la campaña y contamos con una base de datos actualizada y que se ajusta al perfil marcado, es el momento de diseñar el argumentario. Detrás de una llamada de telemarketing, siempre hay un guión. ¿Qué quiere decir esto? Que si el cliente contesta A, las preguntas serán X; y si el cliente contesta B, las preguntas serán Y. Lo ideal es tener el mayor número de posibilidades preparadas para conseguir llevar la conversación al objetivo final.
Por último, debemos analizar los datos y resultados obtenidos a lo largo de la campaña y a la finalización de la misma. Pero, ¿de qué datos hablamos?
Datos que no deben faltar en un informe de telemarketing
Como hemos dicho, es importante hacer un seguimiento constante de las llamadas realizadas. Los resultados obtenidos tras una campaña de telemarketing dependerán, entre otros factores, de la calidad de la base de datos.
Datos como el porcentaje de llamadas contestadas o el porcentaje de llamadas abandonadas no pueden faltar en nuestro informe final. Además, es interesante prestar atención a aspectos como el promedio de tiempo en cada llamada, así como el porcentaje de retorno.
Por último, no hay que olvidar señalar el número de registros abiertos y cerrados.
Lo más importante en el análisis de datos y seguimiento es la posibilidad de realizar cambios sobre la marcha que nos permitan mejorar los resultados finales. Unos resultados que dependerán, en todo caso, del objetivo de la campaña en concreto.
No hay que olvidar que cuando un cliente contrata este tipo de estrategias para promocionar su evento o aumentar el número de ventas de su producto o servicio, quiere conocer cómo ha sido el trabajo llevado a cabo y qué porcentajes se han obtenido de los datos anteriores.
Y tú, ¿qué hoja de ruta sigues en tus campañas de telemarketing? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!
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