Una campaña de relaciones públicas se encarga de promover y exaltar la imagen de una marca a través del trato personal con clientes, medios de comunicación y otras entidades. Conseguir que ésta sea un éxito requiere de la utilización de herramientas y soluciones tecnológicas capaces de adaptar la estrategia al nuevo entorno digital.
Como ya hemos explicado en otras ocasiones, diseñar una campaña de relaciones públicas nos permite lograr visibilidad, mejorar el reconocimiento de marca (brand awareness) y conseguir un mayor engagement con la audiencia. Pero para ello, es necesario conocer las claves para que una estrategia de relaciones públicas sea efectiva.
Desde MarTech Forum hemos hecho una selección de las herramientas necesarias para diseñar y ejecutar una estrategia de este tipo.
Mejores herramientas para una campaña de Relaciones Públicas
Sea cual sea el sector de tu empresa y el tamaño de la misma, existen ciertas acciones que no deberías pasar por alto: notas de prensa, redes sociales y eventos. Optimizar cada una de las tareas que implican estas acciones es posible gracias a las herramientas para una campaña de relaciones públicas.
Eventos
Tanto la asistencia a eventos como la organización de los mismos es un punto clave a la hora de elaborar nuestra estrategia. Pero, ¿qué soluciones necesito?
Cuando queremos organizar un evento es muy recomendable buscar apoyo en las nuevas tecnologías y automatizar tareas. Por ejemplo, si necesitas controlar el aforo y seguir un protocolo a la hora de ubicar a los asistentes, una opción muy acertada es GESprotocolo. Esta herramienta te ayuda a diseñar los espacios, enviar invitaciones y realizar el seguimiento de las confirmaciones.
Por otro lado, si quieres ofrecer un formulario de registro en tu web, capaz de procesar pagos, realizar email marketing, etc…necesitas RegOnline.
Si tu objetivo es poder gestionar desde un mismo punto el sitio web de tu evento, las redes sociales y las invitaciones, opta por SCHED. Se trata de un software con el que podrás organizar desde conferencias hasta festivales.
Por último, si estás buscando una solución más sencilla, te proponemos Eventbrite, una herramienta de organización de eventos que te ayuda a crear la web del mismo, gestionar el cobro de los tickets y difundirlo.
Redes Sociales
Otro punto muy importante a la hora de crear una campaña de relaciones públicas es el uso que hacemos de las redes sociales.
Publicar en el momento oportuno y conocer qué se dice sobre nosotros en la red es fundamental para que nuestra estrategia sea un éxito. Es importante, además, evitar la saturación y no resultar intrusivo. Para ello, hay multitud de herramientas en el mercado que facilitan toda esta labor.
En primer lugar, si lo que queremos saber es si nuestra campaña está generando opiniones positivas o negativas, necesitamos una solución como Socialmetrix. Esta plataforma desarrolla y ofrece una tecnología que emplea el poder de las conversaciones en redes sociales.
Si, por otro lado, lo que queremos es acertar en la difusión del contenido de nuestra campaña a través de redes sociales, entonces debemos optar por Sociallymap. Con esta herramienta podrás programar tus publicaciones, estudiando el momento más adecuado para ello.
Y tú, ¿qué herramientas utilizas en tus campañas de relaciones públicas? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!
Deja tu comentario