Aprovechar el neuromarketing es hoy en día uno de los caballos de batalla de cualquier agencia que busque sacar el máximo partido de sus iniciativas comerciales.

El neuromarketing es una disciplina que ya hemos tocado en otras ocasiones en nuestro portal. Hace uso de la neurociencia con fines de marketing, aprovechando la estructura del pensamiento humano para optimizar las ventas y el interés del cliente.

¿Cómo podemos aprovechar esta técnica para tener un ROI real? La principal duda que nos plantea es si, efectivamente, estas técnicas funcionan. Empresas como la española Bitbrain se dedican a la creación de dispositivos y herramientas para aprovechar el neuromarketing con diferentes tipos de clientes,

Aprovechar el neuromarketing es dar un paso hacia adelante en la generación de demanda

Como decíamos, aquellos marketers que cuenten con insights procedentes del neuromarketing serán capaces de ponerse por delante en la generación de demanda. Les permitirá conocer lo que verdaderamente piensan los clientes… que no suele corresponderse normalmente con lo que verdaderamente ansían. Aquí es donde está precisamente la clave.

El neuromarketing, tal y como empresas del estilo de Bitbrain realizan, consiste en el uso de diferentes dispositivos que miden diferentes reacciones no controlables de forma consciente:

  • Dilatación de la pupila
  • Sudoración de la piel
  • Erección de los folículos pilosos (Piel de gallina)
  • Tracking de la visión
  • Neuroimpulsos a través de casco EEG

La dilatación de la pupila es por ejemplo uno de los neuromarcadores más utilizados. Se trata de un acto reflejo incontrolable que se puede medir cada vez mejor. Y es que siempre reaccionamos emocionalmente a través de mecanismos biológicos que no están controlados por el cerebro consciente.

Las tecnologías de neuromarketing someten a un sujeto tipo, en un entorno controlado, a un estímulo que provoca un acto reflejo. Se mide el resultado en tiempo real y se toman decisiones.

Esta clase de experimentos solo puede hacerlos una empresa dedicada a esta serie de tareas. Nosotros podemos aplicar generalidades de la estructura del cerebro humano, pero no podríamos llamarlo neuromarketing.

¿Por dónde empezar si quiero aplicar neuromarketing a mi negocio?

Visto lo visto, si queremos aprovechar esta disciplina en nuestro negocio debemos asegurarnos de lo siguiente:

  • Expertise de la empresa que nos va a ejecutar el estudio de neuromarketing: muchas empresas dicen dedicarse a esta disciplina pero no utilizan ni equipo especializado. Tan solo hacen uso de estudios psicológicos del consumidor tipo. Eso no es neuromarketing como tal. Esta disciplina debe emplear la neurociencia, en herramientas tal y como mencionamos anteriormente.
  • Que efectivamente, compensa hacer un estudio de neuromarketing: el 90% de productos que se lanzan cada año al mercado fracasan. Esto se debe a que no generan interés. Si hacemos un estudio debemos estar concienciados de que nuestro objetivo es aprovechar este tipo de técnicas para reducir el fracaso. Pero estos estudios tienen un valor de mercado acorde a su importancia. Estamos empleando tecnologías científicamente demostradas y esto tiene su precio.

Por tanto, aprovechar el neuromarketing servirá para ayudar a posicionar nuestro producto, marca o servicio. Esto revelará cómo llegar de la mejor manera posible al cliente. No obstante, también hay que tener en cuenta que tendrá un coste que debe valorarse. Porque por mucho que digan, no asegura el éxito. Éste dependerá siempre del usuario al final. Pero terminará brindando una información que permitirá estar varios pasos por delante de la competencia directa.