¿Cuáles son las tendencias de marketing? ¿Qué papel juega la creatividad? ¿Cuáles son las mejores prácticas en email marketing? Estas son algunas cuestiones que nos resuelve Antonio Martos, Consultant Marketing en Dolist.
El marketing está en constante evolución y Antonio Martos, Consultor Marketing de Dolist revela a MarTech Forum unas cuantas pistas de lo que puede esperarse de aquí a poco. Un repaso sobre la actualidad de este sector y lo que está por llegar.
La llegada del Reglamento General de Protección de Datos este año evidentemente nos impactará. Una de las grandes tendencias para el 2018 – y todo un reto- será de adaptar nuestro marketing a las exigencias de esta nueva normativa.
La otra gran tendencia para este año se sitúa a nivel de la creatividad. Hemos conocido una fase durante la cual nos hemos focalizado en la captación y el análisis de los datos. Ahora toca potenciar la creatividad para desarrollar una comunicación mucho más impactante y personalizada con nuestra audiencia.
Ser creativos nos permite establecer una relación distinta con nuestra audiencia, creando un vínculo afectivo y no puramente comercial.
Cuando una campaña impacta, por su diseño, su contenido, su tono, etc. obviamente deja huella.
De manera general, ser creativos y estimuladores nos permitirá desmarcarnos de la competencia, hacer que nuestros clientes y prospectos se acuerden de nuestra marca, que hablen de ella y en definitiva que nuestra campaña se haga viral. Con lo cual potenciamos la imagen de marca y también las posibilidades de adquisición de nuevos clientes o fans de la marca.
De manera más concreta, si una campaña realmente destaca e impacta desde el minuto cero, favorecemos el hecho de que nuestro contacto responda favorablemente a nuestro Call To Action, aumentando así las probabilidades de alcanzar nuestro objetivo.
En primer lugar tendremos que abandonar radicalmente viejas prácticas aún muy ancladas -aunque ya estaban desaconsejadas por los profesionales de nuestro sector- tales como el alquiler o compra de bases de datos, intercambios de ficheros, etc.
Tendremos que cuidar más y desarrollar nuestros propios métodos de captación, poniendo mucho cuidado con la noción de opt-in: hay que guardar una prueba de cada opt-in y obtener consentimiento por cada tipo de comunicación. Básicamente tendremos que ser más transparentes con nuestra audiencia y crear una relación de confianza.
Vamos hacia una segmentación que tendrá en cuenta los distintos datos colectados en los diferentes canales gracias a las interacciones entre el cliente con la marca. Nos dirigimos hacia una verdadera personalización, ya no solo de los mensajes, sino de toda la relación entre la marca y la persona.
La Inteligencia Artificial puede ayudarnos a analizar los datos de los que disponemos para conocer mejor a nuestros contactos (a través del Datamining). Esto nos permite anticipar sus expectativas y necesidades para estar ahí en el momento adecuado y reaccionar antes de que sea tarde. Es lo que conocemos como Marketing Predictivo.
Hemos estado usando el concepto de marketing 1to1 desde hace años, pero aún no hemos conseguido realmente alcanzar ese nivel de personalización, de aquí a 5 años deberíamos responder más acertadamente a las necesidades y expectativas de nuestra audiencia.
Se podría resumir en dos palabras: Data Driven.
Deberíamos ir hacia una personalización mucho más avanzada. Como he dicho antes, ya no solo del contenido sino también de los canales de comunicación. En realidad, estamos solo empezando a explotar correctamente las Customer Data Platforms.
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