El vídeo es el rey indiscutible del marketing: atrae la atención, se asimila mejor que la palabra escrita y además posiciona muy bien en buscadores. Emplear vídeo en email marketing te ayudará a ejecutar con éxito tus campañas. No hablamos por hablar. Las cifras parecen dejarlo muy claro.

Aplicado a campañas de email marketing, el vídeo aumenta drásticamente el CTR (click through rate) o tasa de clics y la permanencia en un sitio web. Gracias a este formato el CTR puede llegar a aumentar hasta en un 55%. Y las cifras siguen subiendo.

Así pues, si lo sumamos al alto grado de efectividad del email marketing (siempre que esté bien segmentado), parece un matrimonio perfecto. ¿Qué formas existen de incluir vídeo en email marketing?

Lo primero que hay que decir es que a la hora de intentar poner en marcha una campaña de email marketing con vídeo nos encontramos con ciertas barreras. Por lo pronto, en principio solo hay tres formas de hacerlo. ¿Por qué? ¿Limitaciones técnicas? ¿Formatos?

Un poco de todo. Hay limitaciones técnicas, que son los clientes de correo, los dispositivos de lectura y la protección del usuario. Los formatos son amplios (mp4, FLV, GIF, etc) y los clientes de correo (Outlook, Apple, Thunderbird, Gmail, etc) suelen ser poco permisivos. De ahí que solo podamos hacer esto de pocas formas «aceptadas».

A continuación te describimos las tres formas de añadir vídeos en tus campañas de mail marketing, y una cuarta que seguro encontrarás muy interesante.

 

Métodos considerados para incluir vídeo en email marketing

1. Embed HTML5 para añadir vídeo en email marketing

Bendito HTML5. Desde que existe, a Flash lo hemos colgado de una torre. Prácticamente todas las webs ya admiten vídeo y material audiovisual en HTML5, y los correos electrónicos vienen (la mayor parte) en formato HTML.

Los clientes de correo, tan buenos para unas cosas (y tan malos para otras) interpretan generalmente que las imágenes, vídeos y añadidos de un correo que no sean texto no deberían mostrarse sin permiso. Esto es una medida de seguridad, y también afecta al vídeo en email marketing. Imagínate que algún cracker malicioso colara un «exploit» en una inocente imagen de un correo.

Por suerte, HTML5 permite la introducción de iframes, y a través de un embed podemos crear un contenedor en el que colocar nuestro vídeo (alojado en una plataforma propia o un servicio como YouTube). Aquí te explican cómo hacerlo, es añadir la clase CSS a la hoja de estilo de tu correo.

También encontrarás información del código a implementar en el post ¿por qué no utilizas el vídeo en tu estrategia de email marketing?

2. GIFs como vídeo corto

El GIF es una idea viejuna pero ingeniosa para pasar el filtro del vídeo en email marketing. Si está bien optimizado (compresión adecuada, duración breve), debería poderse adjuntar como imagen o embed dentro del correo y verse con total normalidad.

Es una buena idea pero requiere de una conversión adecuada del vídeo original. Y además ten en cuenta que no habrá sonido.

Eso sí, los GIFs pueden dispararse en cuanto a tamaño si la resolución es muy elevada. Por lo tanto debemos tratarlos con cuidado. Que su tamaño nunca supere los 3 o 4MB (idealmente que sea menor de 1 MB).

Para ello puedes utilizar soluciones como Photoshop (si sabes cómo), o de soluciones online como un convertidor de vídeos en GIF como este.

Y si además empleas la técnica cinemagraph, como la imagen que verás a continuación, que ya es llevar el GIF a nivel Dios 😉 , el resultado será muy efectivo.

Cinemagraph | MarTech Forum

3. Una trampa «piadosa»: enlazar una imagen fija a una URL de YouTube

Si no te apetece complicarte tanto la vida para un vídeo de nada (tú sabrás) puedes hacer una trampilla piadosa: poner una imagen fija que lleve el símbolo de reproducción dentro. No falla. El usuario pensará que es un vídeo pero simplemente será una imagen.

Los seres humanos tenemos un instinto que nos obliga a presionar imágenes con símbolos de reproducción dentro, por lo que lo más seguro es que acaben pinchando aquellos que lo vean. Es una forma «cutre» pero muy efectiva, además de ser muy económica al permitirnos ahorrar el tener que insertar código o GIFs.

Charlas MarTech: Fernando Anzures y Sebas Escudero | MarTech Forum

En este ejemplo, aunque pueda parecer que se trata de un vídeo, realmente solo es una imagen con el icono de reproducción superpuesto. El link llevará al vídeo (en este caso a nuestro canal de YouTube),

Hasta aquí las tres maneras más sencillas de introducir vídeo en email marketing. Si conoces otras, como siempre, te animamos a que las compartas con nosotros y todos nos beneficiemos de ellas.

Y luego está la posibilidad de…

4. Utilizar alguna de estas herramientas

Hasta ahora hemos visto los métodos más «tradicionales» pero como siempre hemos dicho, hay herramientas para prácticamente todo. Y con el tiempo han ido desarrollándose plataformas que permiten insertar vídeos en email marketing.

Según Wyzowl, una aplicación de creación de vídeos animados, más del 91% de marketers consideran el vídeo una parte importante de sus estrategias de marketing y ya el 87% de empresas ya utilizan de una forma u otra el vídeo como una herramienta de marketing. Interesante, ¿verdad?

Para ponerte manos a la obra puedes aprovechar alguna de estas herramientas.:

  • Viewed: app española, por cierto. Gracias a su propia plataforma, automatizan todo el proceso de la subida del vídeo hasta su publicación. El envío lo hacemos nosotros desde nuestra aplicación de correo preferida. Económico y útil, es tan sencillo como subir una URL a YouTube, insertarlo en nuestro correo y enviar. Así de simple, y encima la carga es muy rápida 🙂
  • Vidyard: no es una aplicación específica para insertar vídeo en campañas de email, sino en prácticamente cualquier lugar. Lo hace mediante código javascript, insertable en correos, webs, etc. Además, sirve para medir el impacto de los vídeos y permite saber quién, dónde y a través de qué dispositivo se están viendo tus contenidos.
  • Wyzowl: esta aplicación es una de las mayores líderes del mundo en vídeo animado. Servirá para crear vídeos explicativos y te ayudará a que tu contenido sea más comprensivo. Y, por supuesto, no nos olvidemos, que pueda ser visto a través de un email.