¿Ni idea de cómo llegar más allá con una estrategia de marketing para pymes efectiva? ¿No sabes qué hacer para lograr visibilidad suficiente?
No te comas el coco. Por suerte, estamos en un mundo en el que hay estrategias probadas y funcionales en las que no necesitamos contar con el presupuesto de empresas como Heineken o Coca-Cola para llevarnos nuestro pedacito de éxito. Sigue leyendo y entenderás por qué.
Los 6 pasos fundamentales de una correcta estrategia de marketing para pymes
Antes de ponernos con el primer paso, necesitamos hacernos tres preguntas fundamentales:
- ¿Contamos con presencia suficiente en redes sociales? Al menos dos, Facebook y Twitter, Twitter e Instagram, Snapchat e Instagram, Facebook y Snapchat… por lo menos dos en las que centrar el mensaje.
- ¿Tenemos ayuda externa o podemos hacerlo nosotros? Hay agencias que tienen programas para pymes muy baratos que externalizan toda tu campaña. También puedes formar a un empleado para que se encargue de hacer todo eso, si tienes la posibilidad.
- ¿Con qué presupuesto contamos? Necesitaríamos dinero para gastar en promoción, un sueldo si lo considerásemos oportuno, y calcular año a año cuánto dinero vamos a necesitar para cumplir con nuestras necesidades.
Por tanto, vamos a meternos ya en camisa de once varas.
1. Contar con un sitio web competente:
Tu primera necesidad es contar con un sitio web que te permita empezar a promocionar tu producto. Las soluciones de 1&1 y Wix son «suficientes» para una web simple, pero a la hora de la verdad no posicionan tan bien como una web propia. Es mejor gastarnos más dinero en que una agencia profesional nos cree un sitio en un CMS amigable, que tratar de crear a base de módulos nuestra propia web. Un CMS o gestor de contenidos no es más que una web app que permite publicar nuestros contenidos sin necesidad de codificar, y los más populares son WordPress, Joomla!, Drupal y Umbraco, entre otros.
2. Adquirir un software de automatización de marketing:
Un software de automatización de marketing, como la propia palabra indica, te ahorra tener que ser la persona detrás del botón, ya que el botón es inteligente y se aprieta solo. Las grandes aplicaciones son excesivamente caras y tienen más botones que la consola de una nave espacial, y te quedarán demasiado grandes. En cambio, aplicaciones como Mailchimp o Campaign Monitor te permiten crear una base de datos orgánica de correos y clientes, landings y emailings, así como disparadores automáticos de nurturing (luego te explicamos qué es eso). Y las versiones básicas son gratis 😉
3. Establecer una estrategia de creación de contenido
El contenido es la pieza fundamental que nos permite captar clientes, el problema es a) que hay demasiado contenido de calidad y b) es difícil llamar la atención. El vídeo no está tan explorado y llama mucho más la atención que los posts, así como los eBooks gratuitos. Probablemente no tengas el tiempo necesario para escribir artículos o los conocimientos para crear eBooks, pero existen muchos freelancers que pueden hacer ese trabajo por ti, que puedes encontrar aquí.
4. Publicitar nuestro contenido en redes sociales y buscadores
Este es el trabajo más importante, ya que en el mar es demasiado grande como para que los peces puedan olisquear el queso de nuestra caña, y una pieza imprescindible de una estrategia de marketing para pymes. Para ello, está Google AdWords, Facebook Ads o Twitter Ads, herramientas que a cambio de un puñado de dólares nos prometen enseñarle nuestro queso a aquellos posibles lectores a los que les pueda interesar. Lo mejor de todo es que nos dan un presupuesto fijo, esto es, si no queremos pasarnos de dinero, le ponemos una cantidad fija y se acabó. Configurarlos es sencillo, y la mayor dificultad que tienen es encontrar las keywords adecuadas. Eso requeriría otro post aparte.
5. Crear nuestra propia base de datos orgánica
Podríamos comprar una base de datos, pero es como comprar un castillo de Lego ya construido en vez de hacerlo nosotros. Puede que tropecemos con él y lo rompamos, y al final acabemos con una ruina. Es mejor ir construyendo nuestro propio castillo a través de procesos de nurturing o crianza, en los que vamos «alimentando» con contenido e información a nuestros propios leads y engrosando la base de datos de forma que cada vez es más grande y está más cualificada. Este proceso se puede automatizar en nuestra estrategia de marketing para pymes gracias a lo que comentábamos en el punto número 2.
6. Pide referrals
Los referrals son sitios que enlazan a tu web. Es un parámetro de SEO muy bueno, que antiguamente se utilizaba con fines black hat. Aunque no marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso, siempre es bueno que haya páginas con buena reputación que hablen de ti. Si tienes amigos, empleados o compañeros, pídeles que hablen de tu sitio o que lo recomienden en sus webs, ya que a ellos no les cuesta nada y a ti te harán un favor. Hay servicios black hat que hacen eso por ti pero te recomiendan en sitios de dudosa calidad, lo cual te penalizará seguro.
Si te interesa conocer más sobre los procesos de estrategia de marketing para pymes, hablamos todas las semanas de ello. Seguro que con nuestros artículos puedes conocer más sobre este asunto, por lo que suscríbete a la newsletter para no perderte ni uno, ¡ya que todas las semanas la recibirás en tu buzón!
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