Empieza un nuevo año y una nueva década, y por ello se hace necesario pensar en el futuro, en qué estrategia será la más adecuada. Esto siempre trae consigo rodearse de las mejores herramientas de marketing.

Además de consolidar las acciones que mejor te han funcionado hasta el momento (email marketing, mobile commerce, SEO, etc.) conviene revisar las soluciones utilizadas hasta ahora y actualizar o incorporar nuevas plataformas. Siempre en busca de la máxima efectividad y, por qué no decirlo, también la economía.

Cada día surgen nuevas herramientas digitales de donde elegir, y resulta más y más difícil optar por una solución que se adecúe como un guante a tus propósitos. Pero esa es nuestra misión, la misión de MarTech Forum. Orientarte sobre aquellas herramientas que pueden darte un plus es nuestro leitmotiv.

Las mejores soluciones de marketing digital para arrancar el 2020

Las soluciones de marketing engloban decenas de disciplinas. Desde las que ayudan en la creación de contenido para tu blog hasta las que permiten administrar con solvencia tus redes sociales. Por ello hemos querido repasar diez herramientas de marketing digital que consideramos especialmente interesantes para impulsar la estrategia de marketing de tu empresa en 2020.

Estas herramientas digitales deberían ayudarte a poner en marcha tu campaña de marketing en 2020 con el fin de superar a tu competencia. Te facilitarán la vida y ayudarán a poner en marcha estrategias de marketing y crear contenidos de última generación.

# LeadPages

Esta plataforma brinda una forma rápida y fácil de crear landing pages. Ayuda a la hora de conectar con una audiencia, recopilar datos y entregar los leads al equipo de ventas. Además de ser responsive se integran con el software de automatización (por ejemplo con Zapier).

Dispone de cientos de plantillas listas, para habilitar descargas, invitar a seminarios web, etc. Asimismo se integra a la perfección con Facebook Ads para dirigir seguidores de la red social a las landing pages.

Dispone de tres modalidades: estándar, profesional y avanzado, con precios que oscilan entre los 25-199 dólares mensuales.

# Canva

Sin duda gran parte de tu estrategia de marketing recae en trabajar de forma efectiva tu marca y el diseño. Canva es una herramienta de diseño gráfico que permite a los usuarios crear publicaciones en medios sociales, flyers, folletos y editar fotos.

Incluye librerías gratuitas de fotos, gráficos y plantillas que puedes insertar en tus diseños. Actualmente en esta plataforma se crean más de 3000 diseños por minuto, esto es más de 130 millones por mes y más de 1,5 mil millones cada año.

La versión gratuita permite trabajar con plantillas y fuentes estándar. Si optas por la versión de pago Canva Pro, entonces podrás crear un equipo, personalizar colores y logotipos, etc. Canva Pro (9.95$/mes) cuenta con más de 4 millones de fotos y elementos, 1.000 fuentes, soporte prioritario y almacenamiento ilimitado.

# Sendible

Herramienta que permite agilizar el trabajo en redes sociales. Facilita al máximo la planificación y programación de publicaciones. Elabora exhaustivos informes para los usuarios y ofrece los tiempos óptimos para lanzar publicaciones, conocer el tráfico del sitio web y destacar el contenido más atractivo.

Sendible se integra con Facebook, Twitter, Instagram, Google Mi Business, LinkedIn, YouTube, Pinterest, WordPress, Tumblr, Slack. Ofrece una prueba gratuita de 30 días y luego planes a partir de 29$/mes hasta 299$.

# Google Ads

¿Qué podemos decir de Google Ads? Esta solución lleva mucho tiempo acompañándonos (antes se denominaba Google Adwords) pero sigue siendo tan efectiva como siempre. Permite a los profesionales del marketing lograr posicionarse en los primeros puestos al hacer una búsqueda en Google.

Gracias a esta plataforma es posible diseñar campañas de anuncios Google para alcanzar objetivos específicos. Las palabras clave sirven para impulsar las visitas a una página web, animar a los clientes para que llamen por teléfono a un negocio, y hasta aumentar el tráfico físico a una tienda, por ejemplo.

La estrategia de Google Ads se basa en el pago por clic. Solo se paga por los resultados para los que se ha diseñado determinada campaña: clics, llamadas, impresiones y visitas al sitio web.

# Vidyard

Durante 2019 el 87% de los profesionales de marketing emplearon el vídeo como herramienta de marketing, integrándolo incluso en campañas por email. El 2020 sigue esa tónica ascendente de modo que debes considerar muy seriamente las plataformas especializadas en la creación de vídeo.

Vidyard permite crear vídeos en minutos con llamadas interactivas a la acción, pudiendo personalizar cada pieza para tu público objetivo. Dispone de una modalidad gratuita que permite subir y compartir un número ilimitado de vídeos e incrustar hasta 5 vídeos en tu sitio web. Para lograr contenidos realmente profesionales conviene considerar sus paquetes de pago Vidyard Pro, Starter o Plus con precios que van de 15$ al mes hasta 850.

# MailChimp

Con MailChimp estamos ante una herramienta de email marketing que ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de marketing todo en uno. Destaca especialmente por lo fácil que es de usar lo que la hace ser una de las soluciones más utilizadas.

MailChimp ha concluido en un reciente informe (el primero que publican desde 2016) que copan la industria del correo electrónico, moviendo un 60,51% del tráfico (dando soporte a 12 millones de usuarios).

Ofrece la posibilidad de alojar los contactos de correo electrónico en un solo lugar y enviar campañas de correo electrónico masivas. También incorpora funciones de segmentación para dirigirse a usuarios específicos mediante comunicados más personalizados. Asimismo MailChimp dispone de landing pages, integración con redes sociales y hasta herramientas para la creación de sitios web.

Se presenta en cuatro paquetes diferentes. El más básico es gratuito y es perfecto para pequeños autónomos y PYMEs que estén empezando. Luego están los paquetes MailChimp Essentials, Standard y Premium que van desde 9,99$ a 299$ al mes.

# Asana

Con Asana tendrás una herramienta digital de tipo software de gestión de proyectos, eficaz y fácil de usar. Podrás asignar tareas a miembros de tu equipo y generar informes de progreso. Integra las conversaciones dentro de las tareas para mantener a todos los miembros del equipo actualizados. Los gerentes de proyecto pueden trazar una estrategia de marketing completa, señalar los riesgos y asegurarse de que todo se está haciendo.

Asana Basic es la versión gratuita y limitada más orientada a pequeñas empresas. Por su parte Asana Premium cuesta 10,99$ al mes Asana Business $24,99. Si te interesa la versión Enterprise, dirigida a grandes empresas, deberás contactar con el equipo de ventas de la compañía.

# Traackr

Esta plataforma de marketing está especializada en influencers. Permite encontrar estos líderes de opinión y hacer un análisis de sus perfiles en redes sociales o de sus conexiones para descubrir qué es lo que más les interesa.

El marketing de influencers es una estrategia de marketing de rápido crecimiento usada por muchas empresas para impulsar la conciencia y los contactos de sus marcas, bienes y servicios y convertir esos contactos en conversiones.

Gracias a Traackr tendrás a tu alcance una potente plataformas de marketing. Descubre influencers que puedan aportar aspectos positivos a tu marca y mide las métricas individuales y el KPI para hacer un seguimiento del ROI.

# Brand24

Esta herramienta te ayudará a monitorizar y hacer un seguimiento de las palabras clave (keywords) relacionadas con tu negocio, así como las menciones sobre tu empresa/marca o sus competidores a través de muchos canales como las redes sociales, los blogs y los foros. Una magnífica opción si lo que quieres es cuidar tu reputación online.

# Zapier

No hay duda que estamos ante una de las mejores herramientas de marketing digital con la que puedes contar. Zapier ofrece una plataforma donde conectar diferentes servicios en línea (el número de herramientas soportadas es amplísimo y crece día a día) y automatizar las tareas de marketing con disparadores (triggers) y acciones.

De modo que detecta determinados eventos (un nuevo contacto en un formulario, un follower en una red social, etc.) y cuando lo hace ejecuta otra acción (enviar mensajes automatizado, crear una entrada en una base de datos, generar notificaciones…). Dependiendo de la plataforma y la modalidad de suscripción la acción es inmediata o pasado un plazo de máximo 15 minutos.

Dispone de una versión gratuita limitada pero que revela todo el potencial que atesora si optas por alguna de las modalidades de suscripción.

Y esta es solo una selección de diez herramientas, como aperitivo para empezar este 2020. Pero hay muchas más esperándote en nuestro buscador de herramientas especializado. Échale un vistazo y te sorprenderás de la variedad y especialización de algunas de ellas. ¡Te esperamos!