¿Estás pensando en crear un blog y quieres saber cómo elegir CMS? No le des más vueltas. En este post te descubriremos algunas herramientas para que pongas en marcha tu sitio web y difundas contenidos de valor para tu público objetivo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 44% de las empresas españolas ya utiliza blogs como medio de comunicación con su target. Y según los estudios realizados por Hubspot, el 60% de los profesionales del marketing considera la creación de contenidos como una acción prioritaria dentro de su estrategia de inbound marketing.
Para guiar a los content manager en su labor de generar demanda y atraer a posibles compradores te damos las claves para mejorar tu blog y elegir el gestor de contenidos que mejor se adecúe a tu empresa.
Tips para tener éxito con tu blog
Hace casi dos décadas (1997), Dave Winer creó el primer blog de la historia: Scripting News. Hoy se publican más de 4 millones de posts en blogs al día (a finales de 2019 había más de 164 millones de bitácoras, aunque según Socialtriggers la mitad de ellas estaban inactivas).
Para que tu blog no siga la estela de esos portales que no han superado el paso del tiempo vamos a hacer un repaso a los tips más útiles. En su momento el IMF Business School realizó estas recomendaciones, que siguen muy vigentes:
1. Contenido de valor
Estás cansado de leer esto, pero es como si le preguntas a un albañil por dónde empezar a construir. Siempre dirá: por los cimientos. Pues eso. Si quieres generar interés ofrece información de calidad o no tendrás nada que hacer. Será la clave para lo que se conoce como generación de demanda y sin contenido de valor no tendrá sentido plantearte aspectos como la personalización de contenido.
2. Define tu público objetivo y conócelo
El marketing es útil fundamentalmente para: satisfacer las necesidades de los clientes y generar demanda. Para lograr ambos objetivos es necesario que sepas qué necesita tu público y qué puedes ofrecerle.
3. Elegir el dominio
Al crear el dominio hay que asegurarse de que éste contenga las palabras clave. Existen webs en las que se puede comprobar si el dominio está cogido y saber si consta un perfil en redes sociales con ese nombre.
Hoy en día es muy fácil hacerlo por tu cuenta realizando una consulta Whois en la web, o por ejemplo accediendo directamente a la web Whois Lookup. Escribe en la caja el nombre del dominio y dale a Search. Esta herramienta gratuita te indicará si el dominio en cuestión está ya cogido o no.
4. Fidelizar a los lectores y convertirlos en evangelistas
Si quieres fidelizar a los usuarios deberás actualizarte constantemente. La mejor prueba de que has acertado con tus contenidos serán las recomendaciones de los usuarios. Interactúa con ellos, haz recomendaciones, reconoce tus errores si los has cometido y nutre la relación de forma constructiva. Si lo haces bien serás recomendado y tus propios usuarios amplificarán tu mensaje.
5. Redes sociales
Las redes sociales son, sin duda, la forma más rápida y barata para acercarse al público objetivo. Si te diriges a un target profesional, los grupos en LinkedIn son una fuente muy buena de captación de tráfico, pero sin convertirse en spam. Un ejemplo es nuestro grupo Tecnología y Marketing Digital -MarTech Forum, del que ya forman parte más de 2000 expertos en marketing, ¡y creciendo! 🙂
6. Link building
El link building consiste en una serie de prácticas que permitan enriquecer tus post con enlaces a otros artículos interesantes (tanto tuyos como externos). Intenta enlazar con contenidos propios que ya hayas publicado para mejorar tu SEO y no tengas reparo en poner links interesantes de terceros, pero ojo con «pedirlos». Porque la obtención de backlinks es un trabajo de relaciones públicas y debe ser extremadamente sutil y lo más orgánico posible. Y es que a Google no le gusta demasiado el intercambio de enlaces…
7. Diseño y usabilidad
Es básico. La estructura de tu blog debe invitar a navegar por él de forma sencilla. Es importante que la información esté bien ordenada y catalogada. Existen herramientas específicamente creadas para ayudarte con lo que se conoce como experiencia de usuario o UX.
Ten en cuenta, además, que más del 88% de los usuarios de Internet acceden a la red a través de sus teléfonos móviles. De modo que tendrás que además del formato desktop deberás considerar de forma prioritaria la usabilidad móvil. Ya sabes, piensa en mobile y decántate por la filosofía mobile first.
8. Periodicidad
Cuántas veces debemos publicar es una duda recurrente. La respuesta depende de la temática, los recursos existentes, el sector y tu tipo de público. No existe un número mágico, aunque el mínimo estandarizado suele ser una vez por semana. En cualquier caso lo que sí es fundamental es que seas regular y mantegas la periodicidad. Si publicas una vez a la semana hazlo siempre así y si lo haces 5 veces, entonces intenta repetir ese mismo patrón.
9. Posicionamiento SEO
Si los buscadores no encuentran tu contenido, ningún usuario lo hará tampoco. En este punto si eres content manager tendrás que pedir ayuda a los especialistas de SEO. Conocer las bases de las técnicas de Search Engine Optimization te ayudarán a darle un empujoncito al posicionamiento de tus contenidos en los buscadores, pero si realmente quieres sacarle jugo necesitarás la ayuda de profesionales. El SEO es otro universo…
10. Paciencia y constancia
Por último, todos los blogs pasan por un largo periodo de sequía antes de empezar a dar sus frutos. Por lo que, sobre todo al principio hay que ser perseverante y confiar en lo que se hace. Un blog puede tardar entre 6 meses y un año en hacerse un hueco.
Cómo elegir CMS para tu blog
Como sabrás un CMS es un sistema de gestión de contenidos que te permite crear tu página web sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación. Actualmente la plataforma más utilizada es WordPress (nosotros también lo usamos). Pero hay muchísimos programas más.
La ventaja de WordPress es sin duda su sencillez. Además ofrece multitud de plantillas gratuitas y la instalación de plugins es muy fácil. Aunque no es demasiado seguro.
La gran alternativa sigue siendo Joomla!. Este programa es mucho menos intuitivo, pero a su favor hay que decir que es personalizable.
Drupal es una de las opciones más acertadas a la hora de elegir CMS. Su configuración es más compleja, pero resulta interesante si quieres diferenciar roles de administradores.
Si lo que necesitas es un CMS para grandes volúmenes de contenido Sitecore es una buena solución. Además se adapta muy bien a las necesidades de los eCommerce y los portales de retail.
Para empresas que trabajan en el entorno B2B es interesante Dynamic Web. Esta plataforma permite la integración del gestor de contenidos con las soluciones de gestión empresarial (ERP) y relaciones con los clientes (CRM) de la empresa.
Estos son los 10 mandamientos que debes seguir a la hora de elegir CMS:
- Instalación fácil.
- Apto para usuarios sin conocimientos de programación.
- Numerosas plantillas.
- Posibilidad de personalizar el sitio.
- Fácil manejo del editor de contenidos.
- Bajo coste económico.
- Integración de plugins y extensiones.
- Garantía de seguridad de la información.
- Soporte multilingüe.
- Adaptación de las páginas a los múltiples dispositivos de consulta.
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