Diseñar una estrategia de relaciones públicas nos permite lograr visibilidad, mejorar el reconocimiento de marca (brand awareness) y conseguir un mayor engagement con la audiencia. Sin embargo, en un mundo digital en el que las herramientas y técnicas evolucionan constantemente, esta tarea puede ser complicada.
Como decimos, las relaciones públicas son una disciplina en constante construcción y cambio. Por este motivo, el dinamismo de esta especialidad exige experimentar con nuevas estrategias y nuevos planteamientos. Sólo así conseguiremos adaptarnos mejor a las exigencias de nuestro público.
Desde MarTech Forum os vamos a dar las claves para conseguir que nuestra estrategia sea efectiva.
Tips a tener en cuenta en tu estrategia de relaciones públicas
Es importante tener claro que la elaboración y ejecución de este tipo de estrategias necesita la implicación de toda la plantilla.
En primer lugar, es importante tener claro que la elaboración y ejecución de este tipo de estrategias necesita la implicación de toda la plantilla. Para lograrlo es indispensable superar la brecha generacional, impulsar propuestas de colaboración y predicar con el ejemplo. Es la única vía para involucrar a los empleados en este tipo de procesos.
Esta implicación por parte de los trabajadores es, sin duda, el paso más difícil a seguir en cualquier proceso o estrategia de una empresa. Desde The Valley Digital Business School exponen, además de los elementos mencionados anteriormente, otras claves para lograrlo, como invitar a contribuir y apostar por la formación en el ámbito laboral.
Por otro lado, para desarrollar una buena estrategia de relaciones públicas existen diferentes métodos. Según Edward Bernays, pionero de las relaciones públicas y autor de Propaganda, para el correcto desarrollo de este tipo de estrategias han de darse ocho etapas fundamentales:
- Definir cada uno de los objetivos
- Adaptar objetivos para desarrollar metas alcanzables
- Investigar al público al que nos vamos a dirigir
- Establecer una estrategia a seguir
- Crear y desarrollar un mensaje
- Programar las acciones y el tipo de organización necesaria para llevarlas a cabo
- Especificar un plan táctico y determinar tiempos
- Desarrollar tácticas adaptadas al momento
Sin embargo, es posible elaborar y ejecutar una estrategia de relaciones públicas teniendo en cuenta estos aspectos mucho más sencillos:
Contenido
Elaborar un plan de contenidos para dar a conocer tu marca es indispensable. Desde la elaboración de un blog de empresa hasta la creación y envío de newsletter. Cualquier acción ligada al contenido nos puede ayudar a diseñar y ejecutar una estrategia de relaciones públicas eficaz.
Eventos
Tanto la asistencia a eventos como la organización de los mismos es un punto clave a la hora de elaborar nuestra estrategia. En estos momentos hay en el mercado multitud de herramientas para organizar eventos, muy útiles y fáciles de usar, por lo que no es una de las tareas más complicadas.
Asistir a eventos, como decimos, es una buena oportunidad para dar a conocer tu marca y tus productos o servicios, además de estar al tanto de las últimas tendencias.
Redes Sociales
Ya nadie duda de la importancia de estar presente en las redes sociales. De hecho, son uno de los mejores canales para la difusión del contenido y para la creación de la imagen de marca. Sin embargo, es fundamental evitar la saturación y no resultar intrusivo. Tan importante es estar presente como hacerlo en su justa medida. En la naturalidad suele esconderse el éxito de las relaciones públicas.
Si te ha gustado este post, recuerda que puedes recibir todas las novedades en marketing digital y tecnología al suscribirte a la newsletter quincenal de MarTech Forum.
Deja tu comentario