El Cross-Device ha llegado para quedarse y ya no hay ni un solo sector retail exento del mismo. Esta es una de las conclusiones obtenidas de la nueva edición del informe The State of Cross-Device Commerce de la segunda mitad de 2016, elaborado por Criteo, empresa tecnológica de marketing de resultados.

Según sostiene el informe, «los modelos antiguos se quedan cortos; es decir, que los retailers que emplean analíticas convencionales centradas en un único dispositivo lo hacen bajo su propio riesgo, subestimando el engagement de los consumidores y perdiendo la oportunidad de optimizar el gasto publicitario».

Y no sólo eso. «A medida que los smartphones amplían su papel desde la navegación hasta la compra, los retailers deben asegurarse de que las experiencias de usuario sean consistentes, sincronizadas y continuas, no solo para móviles, sino para todos los dispositivos y plataformas».

Tendencias del comercio Cross-Device

Ya en otras ocasiones hemos hablado de cómo los usuarios utilizan múltiples dispositivos para realizar una compra: desde la búsqueda hasta la transacción final. Y de cómo el marketing digital puede sacar provecho a este fenómeno.

De hecho, según el informe de Criteo, «casi la mitad de todas las transacciones involucraron dos o más dispositivos desde la primera visita a la web hasta la compra. Sin la medición cross-device, los anunciantes corren el riesgo de calcular mal las métricas clave y el ROI para una de cada dos transacciones».

En España, las tasas de conversión son 1,6 veces superiores si se emplea una estrategia centrada en el usuario en lugar de un enfoque centrado en el dispositivo, explican desde Criteo

Pero no sería la única ventaja. Este tipo de análisis, centrado en el usuario, «permite ver más productos sugeridos que si se emplean herramientas de análisis tradicionales». Además, «los consumidores serán más propensos a colocar artículos en la cesta de la compra y completar la transacción».

El smartphone, protagonista del Cross-Device

Hasta hace un tiempo, la idea era que la búsqueda se realizaba en un smartphone, pero que la compra final era en desktop. Sin embargo, en la actualidad, tal y como se desprende del informe The State of Cross-Device Commerce, «los consumidores utilizan su smartphone tanto para buscar como para comprar. El 26% de todas las transacciones cross-device completadas en desktop, comenzaron en un smartphone y el 34% de las completadas en smartphone empezaron en desktop«.

Al fin y al cabo, en numerosas ocasiones hemos señalado la importancia de que nuestro sitio web sea responsive, porque, tal y como apuntan desde Criteo, «independientemente del dispositivo de compra, una de cada tres transacciones cross-device comienza con un smartphone». Por eso, los retailers deben garantizar una experiencia sincronizada entre desktop y mobile.

En España, «las compras en desktop alcanzan su punto máximo durante el horario laboral, mientras que los dispositivos móviles dominan en las primeras horas de la mañana».

Para maximizar el impacto es fundamental «comprender el ciclo de compra de los consumidores en cada dispositivo y adaptar la estrategia de campaña para llegar a los usuarios a través de su dispositivo preferido a lo largo de todo el día».

El enfoque Cross-Device no es negociable

¿Qué ocurrirá en el futuro? Desde Criteo lo tienen claro. «Los retailers que carecen de una perspectiva cross-device tendrán una visión distorsionada de hasta el 44% de sus transacciones». ¿Y los que sí utilicen este enfoque? «Ofrecerán una experiencia de usuario continua y personalizada a través de los distintos dispositivos, destacando entre la multitud».

En definitiva, y como señalábamos al principio, «el Cross-Device ha llegado para quedarse». Y no tener en cuenta esta realidad sólo nos conducirá al fracaso. ¿Quieres saber más sobre este fenómeno? Descárgate el informe completo, aquí.