En la actualidad, más del 98% de los smartphones de nuestro país tiene instalada la aplicación WhatsApp. A esto hay que añadirle que, según los últimos estudios, las personas preferimos utilizar el chat frente a las llamadas telefónicas para nuestras comunicaciones diarias. Por lo tanto, no es de extrañar que, ante este panorama, las empresas se planteen cómo hacer marketing con WhatsApp.
Esta aplicación ha trascendido la mera solución de mensajería instantánea para convertirse en toda una red social. Envíos de promociones, pedidos, reservas o cualquier tipo de comunicación «masiva» o personal mediante grupos y listas de difusión. WhatsApp puede convertirse en el canal de marketing perfecto para tu empresa.
Pero, ¡ojo! debemos tener claro que, en ningún caso sustituye al email y que, por supuesto, no puede convertirse en fuente de spam. De emplearlo mal no sólo generaremos una mala reputación de cara a nuestro target, sino que además, Whatsapp podrá penalizarnos y bloquear nuestra cuenta.
Cómo hacer marketing con WhatsApp para acercarnos a nuestros clientes
Las comunicaciones a través de esta aplicación no son tan diferentes a las utilizadas en otros medios. Servirá para cerrar ventas, dar soporte, aceptar pedidos, dar servicio postventa o fidelizar al cliente.
Utilizar WhatsApp para tu estrategia de marketing destacará fundamentalmente porque:
- Los usuarios no consideran esta app intrusiva.
- La herramienta está ampliamente extendida en usuarios de terminales móviles (en 2018 adelantó a Facebook en España según un estudio publicado por We Are Social).
- Está soportada por todos los sistemas operativos de terminales móviles (Android, iOS…).
- Resulta muy sencillo de implementar, y de forma inmediata.
- Las acciones de marketing conllevan un coste bajo.
- Mejorará tu imagen de marca
- El público es ampliamente segmentable.
- Ofrece un alto índice de conversión (especialmente entre un target joven), un CTR alto y más impresiones y visualizaciones que otras estrategias de marketing.
- Permite emplear la geolocalización.
El Informe Anual de Redes Sociales de IAB Spain y Elogia de 2018 indicaba que en España más de 25 millones de usuarios usan diariamente WhatsApp.
Estados de WhatsApp, la funcionalidad social de la app
Desde hace tiempo es habitual poder compartir el estado. En su momento supuso una gran novedad del sistema de mensajería más utilizado en todo el mundo.
Tras el éxito de Instagram Stories, WhatsApp decidió lanzarse y añadir esta nueva funcionalidad. Entre otras cosas, permite publicar fotos y mensajes, además de seleccionar qué usuarios podrán leerlos. Esta forma de comunicación da la posibilidad de acercarnos a todos nuestros clientes. Con ella, se añade creatividad, agilidad y sencillez a nuestros mensajes.
Aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia de marketing
Crea tu base de datos
Para empezar deberás generar una base de datos de clientes. Puedes hacerlo en Excel u otra herramienta similar, por ejemplo. Cuánta más información añadas, más fácil tendrás la posibilidad de segmentar para hacer llegar tus mensajes al público correcto. Deberás mantener actualizada esta base de datos.
Define tu mensaje
Conseguir hacer marketing digital y lograr ventas efectivas con WhatsApp exigirá definir claramente el mensaje a transmitir. Al cliente le debe llegar una información interesante.
Extensión
Aunque no cuente con limitación de caracteres, es importante ser breve y conciso en la publicidad o los anuncios enviados.
Contenido
Es recomendable el uso de audio, vídeo o imagen. De esta forma es más que probable que nuestro mensaje publicitario se reenvíe y pase de un contacto a otro, facilitándose su viralización.
Ley de protección de datos
Para que el usuario pueda recibir nuestras promociones, debemos contar con su autorización; es decir, intentar que nos agregue a su lista de contactos. Porque la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) estipula que está prohibido enviar comunicaciones publicitarios por medios electrónicos si no han sido expresamente autorizadas por los destinatarios. Así pues es importante en estos casos interactuar con aquellos usuarios que previamente hayan contactado con nosotros. Esto es, ofrecerles esta vía como un valor añadido a la relación y no como una intrusión.
Personalizar envíos masivos
Una de las funcionalidades más útiles para hacer marketing con WhatsApp es la de crear listas de difusión para realizar envíos masivos. Cualquiera puede crear una. En dicha lista incluirá a todos aquellos contactos a los que quiera enviar un mismo mensaje.
El mensaje llegará a cada uno de tus contactos de forma individualizada. Es decir, los destinatarios lo recibirán como si fuera una comunicación personal entre ambos. Eso sí, los mensajes sólo le llegarán a aquellos contactos que tengan tu número guardado en sus agendas.
Dependiendo del número de usuarios puede que baste con realizar el envío desde un terminal móvil. Esto es útil para pequeñas y medianas empresas, seleccionando los usuarios de una lista de difusión y enviándoles el comunicado. Para ello existe la versión de la herramienta para empresas: WhatsApp Business o WhatsApp para empresas. Esta solución gratuita permite mantener una relación directa y constante con los clientes, potenciando tu perfil de marca. Aquí destaca la posibilidad de poder elaborar listas de contactos en lugar de grupos (si compartes mensajes comerciales en estos últimos estarás infringiendo la LSSI), que podrás crear según el tipo de cliente o el nivel de fidelización.
No te confundas enviando a un grupo en lugar de a una lista de difusión. Esto es lo que le pasó al humorista y actor español Berto Romero cuando quiso promocionar un evento invitando a un nutrido grupo de amigos y famosos (115 personas de su agenda personal). Por error los convocó mediante un grupo y no una lista de difusión. Reveló así a todos los miembros los números de teléfono de cientos de famosos, creando una situación para algunos divertida y para otros no tanto.
También agiliza la integración con tus posts y anuncios en Facebook Ads, lo que posibilitará medir el impacto de las comunicaciones con las métricas integradas.
Plataformas especializadas en marketing con WhatsApp
Ahora bien, si tu base de datos empieza a crecer, tu política de marketing exige varias segmentaciones y, en definitiva, buscas una solución más profesional, entonces conviene tener en cuenta herramientas que se han ido especializando.
Aquí encontrarás soluciones como MassyPhone que además de WhatsApp también permite hacer campañas con SMS. Asimismo destaca WhatsMarketing que ofrece varios paquetes por volumen de envíos masivos vía WhatsApp. Cuanto mayor sea el envío, menor será el coste por mensaje. Asimismo conviene mencionar DobleCheck que podrás probar de forma gratuita.
En cualquiera de los casos hay que advertir que, dado que no son plataformas propiedad de WhatsApp, pueden verse afectadas por cualquier cambio de política de la compañía o de su API. Por lo tanto, su fiabilidad puede verse comprometida y eso es algo que cualquier cliente debería saber. De hecho, usar otra solución de mensajería instantánea como Telegram para los mismos fines de marketing parece gozar de una mayor fiabilidad, aunque su popularidad entre los usuarios móviles no alcanza la de WhatsApp.
En definitiva, cuando hablamos de marketing unido a este tipo de herramientas, lo que buscamos es mejorar la experiencia del usuario. Desde MarTech Forum te animamos a que pruebes todas las opciones de comunicación que la tecnología pone a nuestro alcance. ¿Te animas?
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