Si hablamos de economía colaborativa, lo lógico es pensar en un tipo de economía no basada tanto en la competencia sino en la colaboración, ¿verdad?

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Las empresas de economía colaborativa compiten salvajemente entre ellas, y utilizan avanzadísimas técnicas de marketing para posicionar sus productos. Esto ha permitido que AirBnB, Uber, BlaBlaCar y demás empresas se hayan posicionado rápidamente en el mercado y hayan colocado sus productos a millones de personas.

Qué es la economía colaborativa (y qué técnicas de marketing utilizan)

Por economía colaborativa entendemos un tipo de economía basada en la colaboración entre individuos y el intercambio de medios, monetarios o no. Gracias a la tecnología, una persona que emprende un viaje puede contactar con otros individuos dispuestos a compartir costes del viaje, obteniendo un win-win, y ganando ambos por su colaboración.

No obstante, detrás de las buenas palabras y las buenas intenciones existe una salvaje competencia entre estas empresas. E incluso, algunas se arrogan el término de economía colaborativa sin realmente ser colaborativas (como el caso de Uber cuyos conductores no son particulares ya que la ley en España impide a una persona ejercer de taxista sin licencia).

Las técnicas de marketing empleadas por estas compañías están inspiradas en el Growth Hacking y el marketing de influencers, así como en el mobile marketing como eje central de sus campañas. Emplean datos de analítica procedentes de buscadores para saber por qué términos buscan los clientes temas relacionados con su negocio. El caso de AirBnB, por ejemplo, sería el más significativo, ya que ha conseguido posicionarse entre las personas que buscan habitaciones vacacionales a través del empleo de big data, cuando antes estaba únicamente posicionado hacia el «bed and breakfast», un término que define un tipo de residencia muy básica en EEUU. Son, por tanto, una combinación de estrategia (marketers) con ciencia (ingenieros informáticos).

A través de técnicas de automatización de marketing, estas empresas fidelizan y enganchan al usuario con redes psicológicas diseñadas por expertos en neuromarketing que acaban convenciendo al usuario de utilizar su servicio, aprovechándose de la estructura del cerebro humano

Estas empresas suelen hacer un gasto enorme en acciones publicitarias en redes sociales con CTAs muy trabajados, que invitan constantemente a probar sus servicios y a compararse con otros. También tienen un gran elemento boca/oreja, el Santo Grial del Marketing, que hace que muchas personas inviten a otras a través de beneficios. Si a ti un servicio te sale más barato si se lo cuentas a otros, naturalmente lo contarás. En eso se basa Blablacar o Uber, por ejemplo.

Por tanto, la competencia en SEO es brutal, por no hablar de los mercados de aplicaciones, sin ir más lejos. Sabiendo que en el móvil medio tan solo hay 20 apps, convertirse en la app número 21 es una decisión difícil que tenemos que valorar. Hay que ofrecer algo con valor auténtico, ya que de lo contrario no nos utilizarán. A través de técnicas de automatización de marketing, estas empresas fidelizan y enganchan al usuario con redes psicológicas diseñadas por expertos en neuromarketing que acaban convenciendo al usuario de utilizar su servicio, aprovechándose de la estructura del cerebro humano.

También utilizan aplicaciones de marketing digital complejas y basadas en automatismos computerizados, que detectan comportamientos tipo de usuarios para disparar acciones sin intervención humana. Apps como las que puedes encontrar en esta casa, por cierto. 

Si tienes una empresa dedicada a este sector, prepárate para una brutal competencia

En este marketing de guerrilla y de trincheras, gana no solo el que tiene el mejor producto, sino el que lo coloca en mejor posición. 

El que más dinero invierte en social paid es el que se lleva el gato al agua, el que consigue colocar su producto en la keyword más utilizada por los usuarios que buscan su producto, sin duda, es el que triunfa. Y si fuese fácil y barato no veríamos cambios todos los meses. Por tanto, de «colaborativa» esta economía solo tiene la fachada, porque existe negocio y muchos emprendedores dispuestos a encontrar la forma de «colaborar» entre usuarios… y destrozar a la competencia, claro.

Tendrás que contratar a los mejores expertos en SEO y Growth Hacking si quieres tener algo que hacer, ya que necesitas creatividad y tecnología dadas de la mano. No te van a valer únicamente tener un CM y un marketer, necesitas a gente que sea capaz de pensar «fuera de la caja» y posicionarte. Necesitas a alguien capaz de pelearse con datos y que encima sea creativo. Un perfil complejo… y muy bien pagado.

En un mercado constantemente cambiante, necesitamos más que nunca un profesional (o profesionales) que sean capaces de vivir en el ciberespacio y «oler» las nuevas tendencias SEO y de tecnología de marketing, ya que es la única forma de competir para que otros puedan colaborar. Y entender que los resultados no llegan en un día, sino que necesitas meses… o incluso años.