El geomarketing es la aplicación de los principios de la localización de lugares y momentos en un mapa con fines de marketing, que pueden ser todos los que consideremos oportunos que estén centrados en la geolocalización de nuestro negocio. Es como un SEO de localización geográfica, centrado enormemente en las posibilidades del mobile marketing alrededor de la localización universal.

¿Qué podemos hacer para aprovechar la localización de los móviles y nuestro negocio? Sigue estas estrategias de geomarketing y podrás destacar antes que la competencia en tu sector 😉

Estrategias de geomarketing, estar presente en el mundo real

Las estrategias de geomarketing que podemos seguir con el fin de optimizar nuestra presencia «localizada» pueden ser las siguientes:

Optimizar nuestro snippet de negocio local en Google: si tienes un negocio local, deberías saber que cuentas con un snippet en Google Plus que deberías tener optimizado con la información de tu localización geográfica. Google te facilita la tarea cuando buscas tu negocio en internet, por lo que agéndalo, es tan sencillo como rellenar la información y mantenerla actualizada.

Preguntar por datos de localización a tus clientes: la mejor forma de saber de dónde vienen tus clientes es precisamente preguntarles a ellos de dónde vienen. De forma discreta y pidiéndoles permiso, pregúntales su código postal, y almacénalo en una base de datos. Con herramientas como OpenStreetMaps puedes geolocalizar a tus clientes por zona y optimizar cada envío y centrar tus resultados.

Optimizar al máximo nuestra presencia en Google Maps: valoraciones, fotografías, a qué se dedica nuestro negocio… toda información que podamos aportar redundará en un mejor aprovechamiento para el cliente, que será capaz de ver que aparte de estar en redes, contamos con información sobrada para justificar una compra.

Hacer campañas de publicidad basadas en geoposicionamiento: la mayor parte de redes sociales permiten hacer campañas geolocalizadas, algo imprescindible para tus estrategias de geomarketing. Por tanto, si cuentas con la información de localización de tus clientes, centra tus campañas en los territorios allá donde se encuentren. En Facebook puedes segmentar hasta por ciudades, imagínate las posibilidades que tiene.

El geomarketing no es más que la aplicación del conocimiento del posicionamiento físico a tu estrategia general. Si estás interesado en aplicar una estrategia de este tipo, te aportará insights nuevos y además te permitirá encontrarte más cerca de tus clientes sin necesidad de moverte tú 😉