¿Quieres encontrar trabajo en marketing?

Como tú, miles de personas al día. Miles de profesionales en España buscan trabajo en marketing y no saben por dónde empezar. ¿En qué se caracteriza nuestro sector y por qué es un lugar interesante para encontrar empleo? En MarTech Forum queremos ayudarte y para ello, nos hemos esforzado en buscarte razones por las cuales deberías buscar trabajo aquí, y la forma de conseguirlo, resumiéndolas en dos grandes claves: ser visibles y estar presentes.

Encontrar trabajo en marketing en nuestro país, las claves para conseguirlo

Si quieres encontrar trabajo en este sector, deberás conocer algunos datos sobre él. Es un sector que en 2014 movió 27.000 millones de euros, según Infoadex. Asimismo, emplea a 94.852 personas (2014), y es responsable de más del 2,5% del PIB bruto de nuestro país. Asimismo, un responsable de marketing en España puede llegar a ganar una media de 30.000€ /35.000€ anuales, y un Key Account Manager hasta 45.000€, dependiendo esta serie de factores de la experiencia. Tanto junior como senior cuentan con sueldos distintos que dependen, naturalmente, del convenio colectivo de la publicidad.

Por tanto, ¿qué puedo hacer para obtener un empleo en este sector?

Hazte visible

Hacerte visible consiste en contar con una sólida presencia online. En nuestro sector equivale a lo siguiente:

  • Un LinkedIn bien construido: en este post dimos claves sobre cómo posicionar nuestra marca personal y ganar visibilidad en LinkedIn y seguro que te viene bien. Destaca tu experiencia previa, aunque no sea específica del sector, para poder dar el salto.
  • Un blog, pero no cualquier blog: muchos marketers abusan de los blogs personales, convirtiéndolos en algo previsible y mundano. Aporta valor: ya hay suficientes editores creando interminables listas de herramientas, pero seguro que hay pocos creando material audiovisual de calidad o analizando datos, e incluso pidiendo entrevistas y haciéndolas. Construye tu propia base de datos con tu blog, y domínalo para que los head hunters vean que controlas la herramienta básica. Nunca sabes quién puede llegarte a leer.
  • Cuida tu presencia online: haz egosurfing. Detecta qué aparece con tu nombre y apellidos, haz tu Facebook, Twitter y demás redes sociales privadas, tu vida personal no debería interferir con la laboral. Procura que no salgan fotos tuyas con cubatas de fiesta o en situaciones comprometidas. Parece obvio, pero puede ser la diferencia entre el hired o el fired.
  • ¿Qué es lo que te gusta?: Si te gusta la edición y creación de contenidos, especialízate en ello. Si te interesan más las cuentas, posiciónate hacia ello. O si te importa más el trato con el cliente, destaca tu experiencia comercial. El creativo no es el único trabajo que puedes encontrar en marketing, ya que hay perfiles muy técnicos que necesitan de desarrolladores, matemáticos, y analistas de datos.

Hazte presente

  • Ve a ferias del sector y habla con la gente: encontrar trabajo en marketing no es algo que te vaya a caer del cielo, vas a tener que patear ferias y conocer a mucha gente que pueda darte la oportunidad. Hay un mercado laboral oculto muy interesante en tu lista de contactos, así que procura estar en la short-list de aquellos que puedan estar interesados en un perfil como el tuyo.
  • Fórmate: la formación en marketing es fundamental, todos los días evoluciona, hasta el punto de que los conocimientos de hace cinco años pueden estar perfectamente obsoletos hoy. Mantener una formación constante en nuestro sector, como en cualquier otro, es lo que marca la diferencia entre el buen profesional y el mediocre. No hablamos solo de másters y cursos, sino de tu propia curiosidad y la entrega a la comunidad.
  • No esperes respuestas, dalas tú: ponte en contacto con las empresas del sector y con aquellos que puedan tomar decisiones en LinkedIn de las empresas que más te gusten. Puedes enviar miles de solicitudes de empleo, pero rara vez funcionan, el que debe tomar la iniciativa eres tú. A no ser que seas un profesional de enorme prestigio, raro será si te llaman.
  • Mantente al día de las noticias del sector: en nuestro blog podrás aprender mucho (fundamentalmente, lo que nosotros aprendemos haciéndolo), pero también existen otros de una enorme calidad, como el de Cláudio Inácio, Juan Merodio o Tristán Elósegui. Internacionales deberían sonarte Noah Kagan, Seth Godin, Scott Brinker o Tim Ferriss.

Aplica todos estos consejos y seguro que al final podrás encontrar trabajo en marketing en poco tiempo. Y si quieres seguir conociendo más sobre nuestro sector, ¡suscríbete o comparte nuestro post!