Nunca había sido tan importante tener una estrategia de mobile marketing.
Hasta ahora, la mayor parte de nuestros clientes y posibles clientes entraban por un mismo punto, el explorador de su PC. Pero en los últimos años esto ha dejado de ser así. Ahora vienen por el terminal móvil. Y eso significa pantallas más pequeñas, diseño vertical, simplicidad… e interactividad.
En la actualidad el dispositivo que más se utiliza para indagar sobre un producto que nos interese y tomar la decisión de compra es el smartphone.
Google, que de esto sabe un rato, se ha dado cuenta. Por eso está ya indexa de manera prioritaria las versiones móviles de las páginas web (es lo que se conoce como Mobile First Index). Esta nueva forma de rastrear tendrá efectos importantes y no debemos ser ajenos a su relevancia.
Así pues, si todavía no sabes en qué consiste te invitamos a leer el post qué es el mobile marketing. Allí se repasan varias herramientas para sacarle partido. También te puede interesar:
- Estrategias de mobile marketing
- Ejemplos de mobile marketing
- Cómo optimizar el mobile marketing (casos de éxito)
Lo que debe incluir tu estrategia de mobile marketing
Por tanto, ¿tienes un plan de mobile marketing? ¿Has iniciado ya la transición hacia el mundo móvil?
Si no has empezado ya, estás tardando. Ten en cuenta algunas reglas para poder competir en igualdad de condiciones:
Mobile first
Ya sabes que la mayor parte de tus clientes entra cada vez menos desde el PC. Ahora coexisten las versiones de las páginas, pero progresivamente todo se piensa para el móvil antes que para el PC. Se trata de un cambio sutil de paradigma pero que lo revolucionará todo.
Mobile Marketing Automation
Si el peso de la conversión de los clientes va pasando del PC al móvil, el software de marketing automation también tendrá que adaptarse al móvil. Y con él, las landings e emailings, así como las capacidades cross device.
IoT
¿Se podrá hacer marketing a través de dispositivos Internet of Things? Deberíamos pensar en ellos a medio plazo.
Nuevos canales de difusión
Los SMS siguen siendo universales. No obstante, la pregunta es cuándo dejarán de serlo. Telegram y WhatsApp ofrecen la posibilidad de hacer Permission Marketing de formas inimaginables (al primero se le pueden instalar bots que puedes configurar tú), llevándolo a la práctica gracias a plataformas que posibilitan el envío masivo de mensajes, como puede ser WhatsMarketing.
Si una estrategia de mobile marketing no pasa por la utilización de estos canales, no funcionará.
Aprovechar la participación del usuario
Los millennials y gen-z construyen grandes alianzas con sus marcas. Es más, son fieles a las marcas que se perciben con valores de respeto hacia la naturaleza y comercio justo. Son los consumidores a medio plazo más grandes con los que contamos, y sería una necedad centrarnos en sus padres. Como ejemplo baste decir que el 90% de millennials están conectados vía online diariamente.
Compra online desde medios sociales
Marcas jóvenes como Pompeii, Hawkers o Northweek venden íntegramente por Internet y triunfan. Y lo hacen desde medios sociales. Tu estrategia de mobile marketing pasa por estar dispuesto a abandonar los conceptos antiguos de compra y aceptar las nuevas reglas.
¿Debería esperar para lanzarme al mundo del mobile marketing?
Ya hemos visto las normas que deberá incluir una estrategia de mobile marketing que quiera hacer que una marca destaque por encima de otras. Y para muestra unas cifras que pueden arrojar luz sobre la importancia de utilizar un enfoque de este tipo.
Usuarios que consumen vídeos en los dispositivos móviles diariamente.
Usuarios que buscan información local vía smartphone.
Consumidores que buscan en los sitios web los precios de los productos.
Usuarios que revisan los productos en la tienda online a la hora de comprar (España).
En países como México, la India o Indonesia ya hay cuatro veces más de usuarios de smarthpones que de ordenadores de mesa. Informe Digital Future de comScore.
Así pues, la respuesta al enunciado de este párrafo es un NO rotundo. Sin duda alguna. El móvil es el nuevo frente y habrá que luchar pantalla por pantalla. ¿Está tu marca preparada para ello?
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