Portada » Artículos » 5 ejemplos de mobile marketing para 2018
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

5 ejemplos de mobile marketing para 2018

Publicado el 13 febrero de 2018 por MarTech FORUM

Los terminales móviles ya han ganado el pulso a los dispositivos de escritorio y llega la hora de evaluar los mejores ejemplos de mobile marketing para este año. La potencia de estos terminales y su popularidad les hacen el medio ideal para sacar partido de las nuevas tecnologías emergentes.

Las cifras son elocuentes: la mayoría de búsquedas y compras en Internet se hacen ya con el teléfono móvil (más del 70%). Así pues, todo apunta a que hay que apostar por un enfoque más mobile first (quizás en algún tiempo incluso por uno de tipo mobile only).

Por un lado está apostar por desarrollos de páginas web responsive o que soporten la tecnología AMP, siempre buscando la optimización y una filosofía mobile friendly. Pero llegado a este punto, ¿qué más podemos hacer? Lo mejor es repasar unos cuantos ejemplos de mobile marketing  aplicado que dan buena cuenta de lo lejos que se puede llegar si se se plantea bien una estrategia digital.

Ejemplos de marketing móvil que aprovechan las últimas innovaciones

Las ideas que repasamos a continuación te darán pistas sobre ejemplos de mobile marketing que pueden ayudarte en tu estrategia móvil. Integrando estas innovaciones en tus campañas te garantizamos que darás mucho de qué hablar este año.

1. Realidad Aumentada  (RA)

Mucho se habla de la Realidad Virtual (RV), y es cierto que sus posibilidades son enormes. Pero la Realidad Aumentada (RA) tiene tanto potencial (o más) porque su aplicación es más realista en términos del marketing existente. Esta tecnología superpone elementos virtuales a la vida real, ofreciendo resultados de mayor valor añadido. Esto también se traduce en una reducción de costes con respecto a la RV.

Un ejemplo práctico es su aplicación a los deportes. Las vallas modernas en los estadios de fútbol en España ya incorporan tecnología del desarrollador Supponor que permite modificar la publicidad mostrada según el país en el que se esté retransmitiendo un partido.

Realidad aumentada en el fútbol | MarTech FORUM

Otras empresas que ya están implementando ejemplos de mobile marketing de este tipo son Blippar o Vuzix. Ofrecen una forma sencilla de integrar la RA en campañas de marketing digital.

2. Aplicaciones web progresivas (Progressive Web Apps)

Progressive web apps (PWA o aplicaciones web progresivas) es el nombre que se le da a una nueva generación de aplicaciones que mejoran su funcionalidad según se incrementan las capacidades del dispositivo donde se ejecutan. Se desarrollan bajo HTML, CSS y Javascript (y una nueva generación de APIs de Javascript), de ahí lo de “web”.

La idea es dar solución a problemas como la falta de espacio al actualizar una app, problemas de que una app exista en iOS pero no en Android, o incluso el tiempo de carga de un sitio web en el móvil. La tecnología PWA pretende solucionar esto y, por lo tanto, se convierte en un excelente aliado a la hora de emprender un desarrollo (con Realidad Aumentada, por ejemplo).

3. Imágenes dinámicas

El contenido estático está pasado de moda. Ahora el usuario se ha acostumbrado a disfrutar de contenidos como vídeos y hasta gifs animados en redes sociales. YouTube tiene más de mil millones de horas de visualización al día y en Facebook se ven más de 8 mil millones de vídeos. Si nos fijamos en Twitter las cifras también son astronómicas. Y en todos los casos el móvil es el terminal preferido para dos de cada tres usuarios.

Hay que capturar la atención del usuario. El marketing móvil debe aprender a aprovechar esta tendencia integrando movimiento en sus comunicaciones. Ya sea en forma de MMS, animaciones, grabaciones, live streams o incluso texto en movimiento. Así se puede captar mejor la atención del usuario. Ejemplos pueden ser superponer imágenes en movimiento con textos también superpuestos que destaquen elementos. También se pueden puede optar por habilitar add-ons de RA basados en los datos de los usuarios.

Si quieres empezar creando vídeos, puedes optar por soluciones como Wistia o Videolean.

4. Chatbots en aplicaciones de mensajería

Los chatbots se han popularizado gracias a las mejoras de Inteligencia Artificial (IA). Según Forbes a finales de esta década más del 85% de las interacciones con clientes emplearán esta tecnología. Hasta ahora se activa cuando aterrizamos en alguna página web pero ¿y si se pudiera utilizar una táctica más “agresiva”? Aprovechando apps de mensajería instantánea como Facebook Messenger, WhatsApp, WeChat o Viber, se puede dar un paso más allá.

Y es que la interacción directa e informal demuestra tener un impacto positivo en las conversiones y retenciones.

Por ejemplo, la app gratuita WhatsApp Business facilita que las empresas conecten con 1.300 millones de usuarios activos (de momento solo está disponible para teléfonos Android). Dispone de herramientas de mensajería automatizada y respuestas rápidas a preguntas frecuentes, perfecto para implementar un chatbot AI. La idea es atraer a compradores potenciales y repetitivos, invitándoles a chatear o enviando mensajes, si lo permite su configuración.

5. Contenido generado por el usuario

Los usuarios tienen hoy en día mucho valor para las empresas como embajadores de sus marcas. Los influencers son el culmen de esta tendencia, pero sin ir tan lejos, cualquiera tiene la capacidad de evangelizar a su entorno.

Al generar contenido sobre una marca está compartiendo una historia y promocionando un producto. Y está demostrado que esto favorece el aumento de las tasas de respuesta (y compras) de otros usuarios. Porque tendemos a confiar más en nuestros compañeros y en los miembros de nuestra comunidad.

Imaginemos que un cliente comparte en las redes sociales un vestido que acaba de comprar. Además de los comentarios que pueda recibir, una herramienta de RA podría superponer información de la prenda como tallas, colores y hasta disponibilidad. La compra potencial estaría a un solo toque de la pantalla. A continuación puedes ver la iniciativa Virtual Artist de Sephora, relacionada con el mundo de la cosmética:

 

Cada día vemos nuevos ejemplos de mobile marketing que aprovechan las innovaciones tecnológicas. ¿Estás pensando en dar el paso en tu negocio? ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia en el grupo de LinkedIn de MarTech FORUM? ¡Te estamos esperando!

Comentarios de usuarios

Newsletter | MarTech Forum

Suscríbete a nuestra Newsletter

Newsletter | MarTech Forum

Suscríbete a nuestra Newsletter

Newsletter | MarTech Forum

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER
linkedIn

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contactar | MarTech Forum

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

linkedIn

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contactar | MarTech Forum

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

linkedIn

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contactar | MarTech Forum

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

/*Seguimiento InfusionSoft*/