Los emojis se han convertido en un imprescindible de la mayor parte de comunicaciones que se hacen tanto por correo electrónico, como por aplicaciones de mensajería. Esta semana conocíamos en MarTech Forum un dato muy significativo: la utilización de emojis en email marketing aumenta cada año desde 2011 en un 700% de media.
El dato, proporcionado por Appboy, destaca que cada vez son más y más las campañas que deciden utilizar emojis. La razón es simple: enganchan más que el texto plano, y permiten expresar emociones, que, aunque son limitadas, no dejan de serlo. Y además, en marketing todos somos bastante copycats, si vemos que algo funciona en la competencia, tendemos a reproducirlo.
Los emojis en email marketing provocan mayor engagement que el texto plano
Los gráficos, cortesía de Appboy, destacan que mes a mes el aumento de la tendencia es de un 20%, y año a año, de un 777%. La cifra asusta, porque eso implica un aumento de 8 veces cada año, aproximadamente. La imagen habla por sí sola.
Por canales, la cosa varía. Appboy detectó que son ampliamente utilizadas en notificaciones móviles en Android e iOS también, con aumentos superiores al 500% anual. Otra vez la imagen se explica sin necesidad de más palabras.
Por industria destaca la minorista y pequeño comercio por encima de todas las demás, que es la que más extensamente utiliza los emojis en email marketing y comunicaciones. Le siguen de cerca medios y entretenimiento, alimentación y bebidas y videojuegos.
Los emojis, la nueva revolución comunicativa de la mensajería
Los emojis se han transformado en una forma de decir mucho con una pequeña imagen, pero no son una novedad. Están con nosotros desde hace mucho tiempo. Otrora los llamábamos «emoticonos», pero no fue hasta la popularización de la telefonía móvil inteligente que empezaron a ponerse de moda como una fórmula comercial.
La mayor parte de sistemas operativos soportan los emoji, por lo que teóricamente cualquier persona con un smartphone a partir de 2011 puede visualizar emojis en su correo sin ninguna dificultad
Comúnmente se cree que emoji significa lo mismo que emoticono, pero no es así: es la contracción de dos palabras japonesas que quieren decir «imagen» y «carácter». Por tanto, per se no expresan emociones, aunque bien es cierto que se emplean para ello.
El estándar emoji se transfirió a Unicode y desde entonces todo es historia. Al estar en Unicode, si nos llega un emoji a nuestra bandeja de correo nuestro móvil o PC lo interpretará como tal. La mayor parte de sistemas operativos soportan los emoji, por lo que teóricamente cualquier persona con un smartphone a partir de 2011 puede visualizar emojis en su correo sin ninguna dificultad.
Los emojis han venido para quedarse, al menos cinco años más. Lo cierto es que, como la mayor parte de tendencias, nace, crece, se reproduce y muere, por lo que lo idóneo es subirse al tren del hype, y dejar de emplearlo en cuanto se agote. Es un tema verdaderamente interesante, y si tu marca te da pie a la utilización de emojis en email marketing para tus comunicaciones, no lo dudes: ¡hazlo!
Hemos recopilado una serie de artículos que te enseñan a utilizar emojis en email marketing, que esperamos que te sean de utilidad. Y no podíamos despedirnos sin usar cientos de ellos, que para eso están, ¿no? 😉 ???? ???? ???? ???? ????????????????
Enlaces interesantes sobre cómo usar emojis en email marketing
- Campaign Monitor sobre cómo utilizar emojis en los títulos de nuestros correos – https://www.campaignmonitor.com/blog/email-marketing/2015/10/the-real-scoop-on-email-emoji-in-subject-lines/
- Mailchimp sobre como habilitar emojis para todo el mundo – https://blog.mailchimp.com/how-we-set-up-emoji-support-for-subject-lines/
- CrazyEgg sobre la idoneidad de utilizar emojis o no en correos – http://blog.crazyegg.com/2015/08/14/emojis-in-email/
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