¿Recuerdas la última vez que abriste una campaña de email marketing y te recorrió un relámpago de ilusión? Dijo nadie nunca.

Lamentablemente, la mayor parte de los contenidos que enviamos por correo electrónico jamás se leen. Logran apenas un 5% de aperturas y engagement, y posiblemente, la mitad de ellos sean de gente que abre para que no se les acumule el correo sin leer.

Todo esto porque durante años, los marketers hemos estado descuidando el email marketing, enviando campañas aburridas, acosando a nuestros clientes sin ofrecerles valor. Posiblemente, la mejor herramienta para hacer llegar mensajes de tú a tú, pero denostada por el mero hecho de ser utilizada tan extensivamente.

Por suerte, nuestra suerte está cambiando. Gracias al mundo móvil, y perdonad que seamos tan pesados con el móvil, los ratios de lectura y apertura de las campañas de email marketing no hacen más que crecer y crecer.

Y partir de ahora, hay que prepararse para lo nuevo que está llegando: la interactividad.

No más páginas estáticas, email marketing con el que puedes interactuar

Así es. Las nuevas tecnologías en el front end permiten cargar contenido interactivo sin penalizar la carga ni recurrir al antiquísimo Java, o cargar código Javascript que puede ser bloqueado.

CSS3 es el responsable de poder hacer acordeones en nuestros contenidos, y no solo eso. Desgraciadamente, algunos todavía no se han preparado para la nueva ola, entre ellos, los dos clientes de correo más usados por todo el mundo: Outlook y… Gmail.

No obstante, eso no es óbice para no hacer nuestros correos interactivos. O al menos tratar de hacerlos.

Si nuestros contenidos web son fuertemente interactivos, nuestras campañas de email marketing deberían tratar de serlo. Y la forma de hacerlo es a través del CSS y el HTML5.

Interactividad 101: curso acelerado

Podemos hacerlo de varias formas, y gracias a GetResponse podemos conocer unos cuantos ejemplos que han triunfado en EEUU.

email marketing

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Los newsletters de ahora incluyen feeds que se actualizan conforme las noticias van cambiando, por lo que ya dejarías de enviar contenido estático, sino completamente actualizado cada momento en el que el usuario abre el correo.

Carousels

Otra forma de hacer interactivas nuestras campañas de email marketing es precisamente la de añadir carousels. Los carousels, si no los conoces, son rodillos de imágenes interactivas, que pueden ser o piezas en GIF, MP4 o cualquier otro formato de imagen. Dependiendo del contenido que añadamos, claro. Esta clase de correos utilizan una serie de propiedades de CSS3, algo de targeting, transiciones, animaciones, z-index y propiedad overflow, nada de código que no se encuentre fuera del cliente de correo.

La siguiente procede del blog de Litmus, y es muy interesante tenerla en cuenta para futuros desarrollos.

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¿Infografías?

Seamos sinceros, es complicado navegar por las newsletters. A no ser que estén fantásticamente explicadas o sean muy sencillas, pueden ser un auténtico desastre. Las infografías pueden ser una forma ingeniosa de hacer campañas, como nos muestra esta de Display Block. Es larga, pero merece la pena.

Esperamos que estos ejemplos te sirvan para que te atrevas a darle una vuelta a tus campañas de email marketing, y por qué no, a ejecutarlas y buscar mejores resultados.