Muchos dicen que todo está por llegar en marketing digital, sin fijarse en que la mayor parte de tecnologías que están construyendo el marketing digital del futuro ya están aquí. El marketing digital se va a convertir en una guerra encarnizada y existen cinco realidades que hay que entender, cinco tendencias según Forbes que van a marcar este 2016, que se encuentra a la vuelta de la esquina. La batalla por el marketing convierte el escenario en una lucha por ver quién cuenta con las mejores tecnologías, pero sobre todo, quién las aprovecha mejor. Y es posible que haya caídos en esta batalla, por lo que deberías poner tus soldados a trabajar y conocer bien lo que ya está… y que está por venir para el resto de los mortales.

El marketing digital del futuro ya está aquí

Hemos recopilado las cinco tendencias que Forbes predice, pero también hemos añadido información propia para refrendar lo que cuenta la prestigiosa revista estadounidense. Aquí van.

Digitalización de productos e IoT

Ya veis que en Martech no damos puntada sin hilo. La semana pasada hablamos de las enormes posibilidades de IoT, de sus aplicaciones en marketing digital y tecnología, y ya Forbes carga las tintas, puesto que destaca que «cualquier cosa puede ser susceptible de ser digitalizada, desde el Monopoly hasta una raqueta de tenis», y no le falta razón. Ya avisamos de ello la semana pasada, ya hablamos de que necesitamos varias tecnologías para que todo esto funcione. Si 2014 fue el año de los wearables y 2015 confirmó dicha tendencia, 2016 va a ser el año de las «cosas».

Mobile first

Que «mobile first, cloud first» sea el nuevo lema de Microsoft no es casualidad. En un mundo donde la mayor parte de conexiones se producen ya a través del móvil, donde la pantalla que más miramos tiene menos de 5,5″, donde los vídeos son verticales y los medios más sociales, tiene sentido pensar antes en el móvil que en la pantalla del PC. Hemos hablado con anterioridad de esto, de cómo la landing está desapareciendo y adaptándose al móvil porque no tiene sentido en un mundo de interacciones sociales, ¿para qué tener una gran página de inicio si la gente entra por la puerta de atrás?

La realidad es que, según Forbes, más del 50 y 70% de los hogares estadounidenses cuentan con un tablet o un smartphone en casa. Su ratio de penetración está a punto de batir al del PC, que como todos sabemos tardó casi 30 años en tener cifras similares. La nueva tendencia avisa: los consumidores están postergando los tablets a un uso de bajo nivel, y lo contrario con los smartphones más grandes, que los quieren para trabajar y ser productivos. De ahí el movimiento de Microsoft con Windows 10 y sus nuevos Lumia, que está por ver si Apple conseguirá hacer algo similar en los próximos meses.

Realidad Virtual: ahora va en serio

Si has probado alguna vez Google Cardboard te habrás dado cuenta de que es un producto que va muy en serio. Si, jijí, jajá, son unas gafas de cartón, pero los vídeos en 360 grados son una locura. Imagínate poder jugar a un videojuego así. Imagínate ver una película interactiva de dicha forma. Lo más que teníamos hace cinco años eran esas gafas de anaglifo rojo y azul, que daban un dolor de cabeza inhumano, por no hablar de que resultaba un tanto ridículo ir por la calle con algo así.

Primero fue Google Glass lo que nos advirtió de que, efectivamente, la cosa iba en serio. Google no acertó con el timing y era una idea demasiado early-adopter, no tenía sentido presentar un producto así en 2012. Pero, a punto de llegar a 2016, Microsoft se atreve con Hololens, Facebook ya empieza a mostrarnos la patita con Oculus Rift, y aunque la aplicación más obvia sean los videojuegos, no es la única. La realidad aumentada empieza a tener sentido en un mundo hiperconectado, y el ir con unas gafas de RV por la calle podría convertirse en algo habitual a partir de unos pocos años.

Servicios colaborativos

Forbes habla de AirBnB, Uber y demás, pero en España tenemos ejemplos sobrados, Cabify, Wazypark, Car2Go… le están plantando cara a sectores dormidos en los laureles, como los hoteles o los taxis, que creían que su posición hegemónica no iba a estar afectada con el tiempo. Y todo gracias al uso de la tecnología, que permite precisamente la comunicación entre terceros de una forma que no podíamos imaginar antes. Y eso está poniendo en un brete a los sectores que contaban con la hegemonía en dichos campos.

AdTech: conocer hasta la marca de tus calcetines

Los últimos cambios en tecnología de anuncios (AdTech) han hecho que el marketing digital se beneficie de las sinergias producidas. Retargeting, remarketing, Real Time Marketing (RTM), Heatmapping, etc, son tecnologías que hace nada más que 10 años eran impensables. Desgraciadamente, han surgido formas de luchar contra la publicidad online, pero también surgen otras para contraatacar. Y es que hemos triplicado en apenas unos pocos años la efectividad de las campañas de publicidad online, a la vez que hemos agotado otros recursos que cada vez funcionan peor.

Todas estas tendencias de marketing digital son importantes para conocerlas, aprehenderlas y saber que el futuro ya está aquí, que todo esto ya está caliente y corriendo, que no son ilusiones del futuro, sino tangibles. Estamos a punto de ver todas ellas en funcionamiento para todo el mundo, en todo momento, y en cualquier lugar.