Inteligencia Artificial y Chatbots son dos de los temas que más interés suscitan y para saber más hemos contado con Álvaro Gonzalo de Commons.fm. ¿Qué mejor que un profesional que trabaja en una empresa dedicada a estos menesteres para contestar a nuestras preguntas?

El encuentro tuvo lugar en la pasada Feria y Congreso anual sobre Open Source & Software Libre y Open World Economy Open Expo. Allí explicó en una ponencia en qué punto estamos de la IA conversacional y realizó un recorrido analizando las expectativas que levanta esta tecnología y lo que realmente puede hacerse en la actualidad.

Los Chatbots ejercerán como expertos que te quieran vender algo

Álvaro Gonzalo lo tiene muy claro. Con los chatbots se han creado unas expectativas enormes. Pero conviene ser realistas. Las tecnologías todavía no permiten por ejemplo brindar conversaciones ilimitadas, no son capaces de hacerse con todo el contexto, etc. No obstante, sientan las bases de lo que puede venir.

Para el director de negocio de Commons.fm, una opción es montar una capa por encima de Inteligencia Artificial que permita al usuario interactuar. Así, podrá hacer cosas como pedir atención al comprar un producto. Y aquí es donde adquiere tanta importancia para el eCommerce. Se establece así una analogía con un experto que te aconseja y que tiene que ser capaz de saber cuándo el cliente está listo para adquirir el producto.

Los asistentes virtuales como Siri, Google Assistant o Echo también están en boca de todos. Álvaro Gonzalo le da mucha importancia al canal con el que pueden pasar de voz a texto para generar contenido (quizás menos Siri, por lo cerrado del ecosistema de Apple). Para él muchos desarrolladores podrán usarlos para empezar a generar contenidos de empresas. Un caso actual sería el de La Liga que está montando un proyecto en el que le puedes preguntar por partidos, resultados, etc.

Sobre Commons.fm

Commons.fm es una consultora de Inteligencia Artificial que desarrolla soluciones propias. Con ellas pretenden unificar el ecosistema digital de las empresas (orientándose al negocio y los clientes). Analizan el funcionamiento para adaptarlo a la lógica de negocio y luego buscan formas de mejorar el rendimiento de los canales.

A continuación te dejamos la entrevista completa: