Planificar correctamente el aspecto visual y la experiencia de usuario de un sitio web mejora el impacto. Esto se traduce en la reducción de tasas de abandono y en la mejora de interacciones. La usabilidad forma parte intrínseca de las políticas de mejora del negocio, de ahí que se deban tener en cuenta las tendencias de diseño UX.

Mejorar la experiencia de usuario de una web conlleva optimizar los elementos y aquí hay que hilar fino. Una solución válida para una empresa puede que no lo sea para otra, aunque existen ciertos patrones a seguir.

Cambios sutiles en el diseño UX que a priori parecen nimios pueden suponer grandes mejoras globales. Por ello un buen estudio puede dar con pinceladas adecuadas pero hay que tener presentes las nuevas tendencias de diseño UX y herramientas que pueden ayudarnos a mejorar.

El diseño UX no es opcional, es una necesidad

La aplicación de la usabilidad al diseño se extiende a todo tipo de sitios web. Hablamos de una landing page, un eCommerce, y por supuesto a sus versiones móviles. Este último apartado cobrará especial relevancia a partir del próximo Julio. A partir de ese momento Google tomará en cuenta la velocidad de carga en estos terminales para clasificar las búsquedas. Y es que la velocidad está íntimamente relacionada con la usabilidad. Según IMPACT hasta un54% de usuarios se sienten frustrados si el sitio no está bien optimizado para móviles.

Puede ser interesante echar un vistazo atrás a las que se anunciaban como tendencias de diseño UX del 2017. La Inteligencia Artificial y el empleo de los chatbots, junto con el Mobile-First (diseñar primero para el móvil y “adaptar” a otros terminales) y la Realidad Virtual, acaparaban todos los pronósticos. También cabe mencionar el diseño responsive (cada vez con una mayor cuota de implantación), las microinteracciones o el diseño compasivo (más empático con el usuario).

A toro pasado cada uno ha tenido su cuota de protagonismo. Pero posiblemente los chatbots sean los ganadores, estrechamente ligados, eso sí, a la Inteligencia Artificial. Ahora bien, ¿qué nos depara el 2018?

Tendencias de diseño UX para el 2018

Saber qué es la usabilidad en el diseño web resulta fundamental para optimizar una página con aspiraciones. En nuestro sitio web encontrarás mucha información sobre diseño UX pero nuestras miras van más allá. Queremos analizar lo que se avecina, sus tendencias para este año 2018.

Fin de los Dark Patterns

Colores, posicionamiento de elementos, la mencionada velocidad de carga o el enrutamiento de usuarios son críticos en el diseño UX. Pero son muchos los que emplean técnicas UX de forma engañosa con el fin de “obligar” a realizar acciones no deseadas. Nos referimos a aquellas tácticas que puedan tener como fin hacer que un usuario revele datos personales o gastar dinero. No tiene por qué ser ilegal, ni mucho menos; solo en ocasiones poco “éticas”.

Estas interfaces se conocen como Dark Patterns. Muchas veces lo que buscan es un resultado rápido y cortoplacista en lugar de calidad y usuarios contentos. Y eso al final se paga. También se puede caer en este tipo de interfaces por diseños deficientes. Este es el caso de no redireccionar correctamente una url (intencionadamente o no) o no ofrecer un link para desuscribrir en una newsletter.

Por suerte existen cada vez más mecanismos para ponerle freno a esta tendencia. Google los penaliza cada vez con más dureza y los propios usuarios también. Para este año se espera que disminuyan considerablemente (por ejemplo pueden intentar evolucionar hacia un modelo user-friendly).

Inteligencia Artificial

Otra tendencia para el 2018 es el asentamiento de la Inteligencia Artificial. Esto es lo que por lo menos vaticina Andy Budd, CEO de Clearleft. Según él se trata de una consecuencia directa de que esta tecnología ya se esté implementando para mejorar la productividad en muchas empresas. Y esto tiene mucho que ver con que siga creciendo el Machine Learning.

Protección de datos

Este es otro de los elementos críticos que afectarán directamente el diseño UX. La sociedad está muy sensibilizada con cualquier vulneración de su intimidad y esto tiene su impacto en los diseños. Las regulaciones (no olvidemos el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor el próximo mes de Mayo de 2018) hacen que el diseño de experiencia de usuario UX se deba adecuar.

Más herramientas y mejores

Nadie es ajeno a la velocidad con la que evoluciona la tecnología. Las herramientas que tenemos a nuestra disposición para mejorar la usabilidad como por ejemplo UXPin también lo harán. Y más si tenemos en cuenta que el diseño de experiencias de usuario UX se centra cada vez más en sistemas de negocio completos. Por ello seguirán creciendo las soluciones en la nube. Favorecen el trabajo colaborativo de diseño mejorando todos los procesos involucrados.

Y no podemos olvidarnos de grandes esperanzas depositadas en mejorar la personalización para hacerla más inteligente, UX Omnicanal, autenticación biométrica o Realidad Aumentada, entre otras.

El diseño UX está en claro crecimiento (queda patente en el aumento de demanda de especialistas). Solo el tiempo nos dirá qué tendencias se terminan imponiendo y cuáles no. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum? ¡Te estamos esperando!