Dentro del mundo de la comunicación y el marketing, las relaciones públicas adquieren un papel muy importante a la hora de poner en relación a una empresa con su público. El profesional dedicado a esta tarea ha de ser una persona capaz de realizar la gestión de los grupos clave para la compañía. En definitiva, ser ese puente que une ambos extremos.
Las RR.PP. son un conjunto de estrategias de comunicación y acciones de marketing coordinadas entre sí para prestigiar la imagen de una marca o persona en particular. Para ello, se establecen relaciones de unión y trato con los grupos considerados clave y/o con los stakeholders, aquellas personas o entidades que pueden verse afectadas por la actividad de la empresa, es decir, un inversor, un accionista, clientes, proveedores, trabajadores, medios de comunicación, etc.
Gestión de la relación con los Stakeholders
Los procesos de estrategia de los tratos, pactos y uniones deben modularse en función del tipo de stakeholder:
• Primarios: son aquellos que tienen una relación directa con la economía de la empresa (trabajadores, accionistas, etc.)
• Secundarios: no participan directamente en la empresa pero sí pueden verse afectados por sus acciones (competidores, medios de comunicación, etc.).
Una vez identificados, la compañía desarrollará las actividades pertinentes que aseguren la unión con cada grupo de stakeholder: comunicación interna con los primarios, diálogo con los agentes sociales internos como los accionistas…, es decir, ante todo información. Con el grupo secundario las acciones pueden ir más orientadas a las campañas de publicidad, a las promociones, a incrementar el valor de la imagen de marca, etc.
El mundo de la comunicación y las relaciones públicas se ha modernizado tanto que existen empresas especializadas en el diseño de software específico para este sector. Algunas de ellas son Augure, Cezanne HR o Max4 Technologies. Todas ellas poseen programas que cubren las necesidades del sector de recursos humanos.
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