La integración del Social Media y el Big Data ofrece a las empresas información suficiente para poder obtener una visión completa de los usuarios y así poder tomar decisiones de negocio acertadas. Es lo que se conoce como Data Social y se ha convertido, en la actualidad, en pieza clave para poder hacer marketing inteligente.
Precisamente de esto se ha hablado en el encuentro Socialize Madrid 2017, organizado por Digimind. En él han estado presentes empresas como Fnac, Cabify, El Corte Inglés, L’Oreal, Famosa, Sephora, Mapfre, Johnson & Johnson o Leroy Merlin.
Data Social, nuevo reto de las empresas
Una de las invitadas al evento, Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de Fnac, ha explicado que “el principal reto de las empresas residirá en que estas comprendan que en las redes sociales existe una información muy valiosa y útil para la toma de decisiones y que se debe integrar en la estrategia global del negocio”.
“Hoy en día una marca no es solo lo que su publicidad dice de ella. Entran en juego otras reglas que es necesario aplicar en el modelo de negocio”, ha apuntado la resonsable de marketing y Comunicación de Fnac. Es en este punto donde hay que hablar de omnicanalidad, Big Data y programática, los ejes fundamentales sobre los que debe girar esta nueva forma de hacer marketing que, además, coloca al cliente, y no al producto, en el centro de la estrategia.
Omnicanalidad, Big Data y Programática
La tasa de conversión de un comprador omnichannel es un 20% más alta que la de un comprador tradicional. Por lo tanto, no es de extrañar que la omnicanalidad sea una pieza clave de este nuevo marketing inteligente. Y es que la frontera entre el online y el offline ha desaparecido, por lo que es imprescindible conocer en profundidad las preferencias y necesidades del cliente en ambos canales.
La tasa de conversión de un comprador omnichannel es un 20% más alta que la de un comprador tradicional.
En este sentido, el soporte móvil cobra cada vez más fuerza, principalmente en España, donde se encuentra la tasa de penetración más alta de smartphones a nivel europeo. Por lo tanto, el click and collect, el send and delivery, el click and store y otros procesos de omnicanalidad se convierten en una pieza más del puzle para el éxito de cualquier retailer.
Por otro lado, el big data y la programática son otra regla fundamental para adaptarse a este nuevo contexto digital repleto de desafíos. Sin embargo, los datos por sí solos no bastan. Según Beatriz Navarro, el secreto reside en saber cómo utilizarlos y analizarlos para extraer los insights más relevantes y posteriormente utilizarlos de la manera más adecuada.
Data Social: pieza clave para que sobreviva tu negocio
Ana Cerezal, Marketing Manager de Digimind, lo tiene claro: los marketers de hoy en día se enfrentan a una nueva realidad y los datos y la información forman parte de ella. De hecho, tal y como apunta Cerezal, «aquellos que incorporan estrategias data-driven están viendo cómo ganan en cuota de mercado frente al resto».
Siendo el cliente el centro de toda estrategia y no el producto, es más importante que nunca que las empresas se nutran de información acerca del consumidor para tomar decisiones de negocio importantes.
Por este motivo, desde Digimind aseguran que es el cliente el que cambia el rumbo de los negocios, y ante ello, las empresas que que recuperan Data Social, accionándola y tomando las decisiones de negocio más pertinentes, son las que sobreviven.
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