Hablar frente a una audiencia es para muchos una experiencia aterradora. Sin embargo, el éxito de la misma puede suponer grandes ventajas tanto a nivel profesional, como empresarial. Pero, ¿sabes cómo dar una conferencia y que ésta sea un éxito?
Una ponencia exitosa es aquella que deja un impacto emocional agradable en el oyente. Lograrlo requiere de cierta preparación previa, como por ejemplo, el tema a tratar en la convocatoria. Aunque todo parezca salir sobre la marcha, es recomendable no dejar ningún cabo suelto. Solo hay que recordar que la mejor improvisación es aquella que está preparada.
Cómo dar una conferencia de éxito: diseñar un storytelling
Hoy en día vivimos en una época en la que las conferencias tienen una gran importancia en casi cualquier sector empresarial.
La tendencia que lleva a la mayoría de ellas al éxito se conoce como storytelling. Esta técnica consiste en diseñar un relato en el que basaremos nuestra ponencia. La idea es crear una gran expectativa, mediante la narración de una historia, que propicie una espectacular catarsis al final. Algo que puede resultar sencillo, pero que, en realidad, no lo es.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para crear una storytelling y saber cómo dar una conferencia?
- En primer lugar, como ya hemos comentado, hay que definir el contenido de la presentación. Tener claro qué vas a contar y cómo lo vas a hacer. Ten en cuenta que si se trata de un tema demasiado abordado con anterioridad, necesitarás enfocarlo de forma distinta y novedosa.
- En segundo lugar, es fundamental utilizar un lenguaje sencillo. Si el objetivo principal es conectar con la audiencia, debemos olvidarnos de utilizar tecnicismos o definiciones complejas. No debes dar nada por supuesto.
- Por otro lado, una recomendación muy importante es la de no leer durante la presentación. Si practicas la presentación y conoces en profundidad el tema del que estás hablando apenas necesitarás echar un vistazo a los apuntes.
- Otro aspecto clave es el de utilizar la voz, el cuerpo y los silencios. Es decir, todos los recursos que tenemos a nuestra disposición. Mueve los brazos, haz silencios estratégicos…en definitiva, entretén a la audiencia para que se enganche a la ponencia.
- Por último, aunque no menos importante, practicar mucho es crucial para que una conferencia sea un éxito. Sólo así podrás mostrarte seguro y tranquilo ante el público.
Consejos para dar una conferencia online
Además de las ponencias tradicionales, en este contexto digital son cada vez más comunes las conferencias online. Saber cómo dar una conferencia online es bastante más fácil que una presencial, porque supone un gran ahorro de costes, tiempo e infraestructura. Sin embargo, esto no quiere decir que no se necesite preparación, sino todo lo contrario.
A todos los aspectos anteriores, cuando se trata de una conferencia online, hay que sumar estos 3 puntos clave:
- Lo más importante en este tipo de ponencias es elegir bien la plataforma.
- Asegúrate de que el dispositivo que vas a utilizar está a punto y la conexión funciona correctamente.
- Además, si quieres transmitir una imagen de profesionalidad, deberás utilizar un micro y una cámara de calidad.
Si estás pensando en realizar una conferencia online o impartir un webinar te recomendamos que eches un vistazo a este artículo: Las mejores herramientas para hacer webinars, en él encontrarás aplicaciones que te serán de gran utilidad.
En definitiva, saber cómo dar una conferencia para que ésta sea un éxito no es una tarea fácil. Sin embargo, siguiendo estas pautas podremos dejar a la audiencia con esa sensación agradable que se traduce en un recuerdo positivo hacia nuestra imagen personal o corporativa.
Y tú, ¿qué consejos sigues a la hora de hablar frente a una gran audiencia? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!
Deja tu comentario