Si eres Director de comunicación (DIRCOM) y estás leyendo este artículo probablemente hayas llegado aquí buscando la llave maestra para abrir la puerta de la digitalización. Necesitas encontrar herramientas para mantener el control de la información en la era digital, y eso es lo que vamos a ofrecerte.

Hasta hace apenas 5 años el Director de Comunicación de una compañía tenía como labor principal cultivar las relaciones con los periodistas de los grandes medios de comunicación. Les ofrecíamos noticias exclusivas por debajo de la mesa, les atendíamos solícitamente cuando necesitaban alguna aclaración, apretábamos a los directivos para que atendieran sus preguntas con agilidad y les enviábamos algún detalle por Navidad. Y no es que esa forma de operar no fuera eficaz -lo era-, pero ya no es suficiente.

Ahora las buenas relaciones personales, basadas en la confianza, han dado paso a la era del clic. Y con el boom de los medios digitales ha llegado la necesidad de contar con herramientas para mantener el control de la información.

Cómo mantener el control de la información

Hoy en día es imposible realizar un clipping diario sin contar con los servicios de una agencia especializada. Son tantas las webs, blogs y perfiles de redes sociales que pueden estar hablando de tu marca, que recopilar los ‘recortes de prensa’ es una tarea inabarcable.

Y esa facilidad para el acceso a la información que ahora tenemos es la mayor inquietud de un DIRCOM. Porque aunque hoy existen muchos más canales para hacer llegar nuestros mensajes, también hay muchas más plataformas que pueden sacarnos los colores con aspectos negativos de nuestra compañía.

Herramientas de seguimiento

La forma más fácil para poder mantener el control de la información, además de tener una estructura de comunicación interna engrasada, pasa por contar con las herramientas de seguimiento adecuadas.

En otros post ya os hemos hablado de Oraquo, una aplicación que permite realizar escucha social y analítica web combinada con CRM. Así que hoy vamos a detenernos en otras dos herramientas interesantes: Brand24 y Trackur.

  • Brand24 es una aplicación de monitorización social bastante fiable. La usan entre otros H&M y Uber. Esta herramienta te permite realizar un seguimiento en tiempo real de todas las menciones que se produzcan sobre tu marca. Además, te permite contestar, también en tiempo real, a esos comentarios. De este modo, podrás saber qué se dice de tu empresa, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y tomar decisiones. Así controlarás mejor cualquier crisis de comunicación que surja.
  • Trackur es una herramienta de control de la información que nos permite gestionar la reputación online de nuestra marca. Una de las funcionalidades más interesantes de esta plataforma es que, además de archivar los comentarios y publicaciones, ofrece información acerca de quién nos menciona. Para ello, analiza la información contenida sobre esos usuarios en Facebook, Twitter, Google+, blogs, noticias, foros, YouTube, etc.

Pero si quieres tener el control de la información, lo primero es tener tu casa bien saneada y no guardar nada bajo la alfombra. Porque hoy en día la transparencia es el mejor aliado de cualquier DIRCOM.

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