El mayor hoster de vídeos del planeta es la plataforma donde más vídeo se sube, más tráfico hay, y más ingresos publicitarios se obtienen. Además, el 28 de Octubre pone en marcha YouTube Red (no todavía en España), su plataforma de pago mediante la cual cualquier usuario que pague 10 dólares al mes (en iPhone e iPad sube a los 13 USD) podrá obtener contenido premium, dejar los videos funcionando en background, guardar los videos para verlos offline y no ver ni un anuncio. ¿No tienes una estrategia basada en YouTube? ¿Y a qué esperas para lanzarla?

YouTube se ha convertido en el mayor receptor y emisor de contenidos audiovisuales de internet. Los datos sobre YouTube marearían a cualquiera, puesto que son cifras de récord. Pero aquí no hemos venido a marear a nadie, sino a motivar y a recomendar encarecidamente basar al menos una parte de nuestra estrategia de contenidos en audiovisual. Contenido breve, útil, sencillo y que aporte algo que nos cueste un esfuerzo, dado que si no, no se percibirá como valioso.

Sin YouTube no hay paraíso

Un estudio de eMarketer ha descubierto que en EEUU los usuarios han aumentado en un 17% el tiempo que pasan viendo vídeos en YouTube. Para poner los datos en contexto, la plataforma apenas tiene dos lustros de edad. Con un público heterogéneo y joven, es posiblemente la mejor plataforma para anunciarse, puesto que los anuncios se segmentan gracias a las tecnologías de Google, y la mejor para publicar contenido, porque es la más conocida. Es el tercer sitio más accedido mundialmente después de Facebook y de Google.

Otra encuesta de Animoto le da a YouTube un importante rédito: los jóvenes siguen marcas en YouTube sin parecer importarles. Les gusta seguir marcas. El 75,5% de jóvenes de 18 a 35 años siguen marcas en YouTube, que comparado con el 57,6% de baby boomers, da que pensar.

Más ingresos año tras año

YouTube no deja de subir en ingresos. Este año va a ganar 9.500 millones de dólares, un 25% más que el año pasado. Ahora lanza YouTube Red, una plataforma de pago mediante la cual el usuario verá contenidos exclusivos y no verá anuncios. De ahí la importancia de contar con un contenido selecto, en el que aportemos algo de valor importante sobre nuestra compañía. Contenido sin valor, contenido sin utilidad.

No obstante, YouTube es el rey, pero Facebook es la reina. 1.000 millones de usuarios ven a diario contenidos audiovisuales en la gran F azul, que poco a poco le va arañando usuarios a la plataforma de Google. Es más, alcanzó la cifra de 4.000 millones de visualizaciones este abril, cifra que no es del todo real ya que Facebook autoreproduce los vídeos y eso ayuda a inflar las estadísticas, pero no deja de ser una gran cifra.

Por tanto: diversifica. Facebook y YouTube, ve a por los públicos jóvenes porque voluntariamente quieren seguir a tu marca. No compres visionados ni suscriptores, ya hablamos de ello. Cada minuto se suben 72 horas de vídeo, por lo que para ver todo lo que se sube a YouTube en este periodo de tiempo necesitaríamos varios meses por día. De ahí la enorme importancia de que nuestro contenido sea una aguja en un pajar, que esté hiperespecializado, porque es lo que demandan nuestros consumidores y en definitiva, lo que YouTube premia.

¿Y tú, ya tienes parte de tu estrategia de contenidos en YouTube?