«Workforce Management mejorar la competitividad de las empresas y crecimiento organizacional a través de la optimización del rendimiento del personal«. Equipo de MarTech Forum

La llamada gestión de la fuerza laboral o Workforce Management busca mejorar la competitividad de las empresas a través de las personas. Este concepto ha pasado a ser fundamental a la hora de garantizar el crecimiento de una empresa. En él, tiene cabida el uso de softwares que permitan automatizar la plantilla de sueldos y la distribución de horarios o establecer las horas extra trabajadas. Una adecuada gestión de personal cuenta con varias etapas, según los expertos: planificación; colocación; y, sobre todo, las dos más importantes, ejecución y análisis de los recursos humanos.

Este concepto evoluciona hacia la optimización de esta gestión del trabajo, en la que se pueden incluir aspectos determinantes: la gestión del rendimiento; administración de recursos humanos, tiempo y asistencia; la carrera y gestión del talento; las remuneraciones; el seguimiento de plantilla; o la gestión de servicios de campo. A través de un software se organizan estas funciones de la forma más eficaz y optimizada.

Existen muchos softwares destinados a este ámbito. Por ejemplo, WFM, de la empresa netLogistiK, busca mejorar la productividad de los empleados mediante una cultura del desempeño. Algo que ha conseguido en empresas como APOLO, del sector de la importación y exportación, que, actualmente, se posiciona como una de las grandes líderes en Panamá. A través del Sistema de Administración de Almacenes mejoró el funcionamiento, los costos o su visibilidad. Por su parte, las herramientas Customer Experience Assessment o IBM Workforce permiten organizar y evaluar tanto la llamada fuerza del trabajo como la experiencia con los clientes. Ofrecen soluciones para la selección de personal, evaluaciones, compromisos de empleados, formación o gestión del rendimiento personal.

En conclusión, estos programas garantizan una fuerza de trabajo más eficaz e inteligente, lo que supone una mayor previsión y planificación y un equilibrio eficiente de las empresas, en función de su tamaño. Todo un valor añadido.