Mucho ha cambiado la forma de montar una web desde los inicios de la era Internet. Algunos todavía recordarán los vetustos html puros (kilométricos en cuanto a código), de diseños espartanos y estridentes gifs animados, condicionados por la limitación de ancho de banda o esas conexiones vía modem, teñidas de unos pitidos que hoy se nos antojarían eternos.

En la actualidad se pueden encontrar auténticas obras de arte hechas web. Sitios ágiles, claros, funcionales y visualmente impactantes. Cierto es que tras ellos hay en muchos casos equipos de profesionales en marketing, programadores, diseñadores y hasta psicólogos que buscan la web perfecta. No obstante, salvando las distancias, como creador de una página web tú también puedes hacer maravillas.

Esto es una realidad gracias a que cada vez existen más herramientas a nuestro alcance, pero paradójicamente también surge un nuevo dilema. ¿La causa? La oferta de soluciones no hace más que crecer y puede resultar confusa.

Si nos centramos en WordPress existen miles de temas y plugins. El directorio de plugins de WordPress contiene más de 55.000 plugins, que se han descargado más de mil millones de veces. ¿Cómo saber cuáles son los más adecuados para mi proyecto web?

Por ello queremos mostrarte una forma de montar tu web usando solo un plugin: WordPress Starter de SiteGround.

Crear una una web es fácil si tomas las medidas adecuadas

Analicemos antes con más de detalle la problemática actual.

Para empezar no todos los temas/plantillas o plugins son igual de buenos o apropiados para cada caso. ¿Cómo saber cuál es la mejor plantilla para nosotros? ¿Por qué instalar un theme con multitud de opciones de las que solo vamos a usar algunas? ¿Un tema o un plugin de pago es mejor solo porque me están cobrando por él?

Y en cuanto a plugins, ya sabemos que a mayor número de soluciones instaladas en nuestro WordPress, mayor riesgo de problemas de compatibilidad, mayor exigencia de trabajo en el propio CMS (y por lo tanto en el hosting que lo aloja), etcétera. Eso sin contar con la complejidad creciente a la hora de administrar el sistema.

Recomendaciones a la hora de crear tu sitio web

Cuando inicies un proyecto web en WordPress estas son nuestras recomendaciones:

  1. Instala un tema o plantilla lo más limpio posible.
  2. Limita al mínimo el número de plugins.
  3. Apuesta por que tanto el tema como los plugins sean lo más «compatibles» posible entre ellos.

Valora optar por herramientas desarrolladas por una misma compañía. Es un buen punto de partida en pos de la compatibilidad. Un ejemplo es WordPress (CMS), WooCommerce (plugin de eCommerce) y Akismet (plugin anti-spam), desarrollados todos por Automattic. Lo mismo se puede aplicar a Jetpack, Simplenote o Gravatar, de la misma compañía.

Esto es lo ideal, pero la realidad suele ir por otros derroteros, por dejadez o desconocimiento. Y muchos solo son conscientes de su importancia cuando la web ya lleva tiempo en producción y empiezan a detectar «incómodos» efectos secundarios:

  • Comportamientos anómalos de las páginas
  • Disminución de la velocidad de carga
  • Conflictos con otras plataformas integradas
  • Errores al actualizar temas o plugins…

Y aquí toca «desfacer el entuerto», como rezaba nuestro inmortal Quijote, cosa no siempre fácil.

De hecho, «no tocar nada mientras funcione» suele terminar siendo el mal menor que muchos aceptan como solución de compromiso. Sobre todo ante los costes y tiempos derivados de evaluar la problemática (no siempre sencilla de identificar) y la implementación de soluciones.

Antes de nada decir que todo tiene solución, pero nadie prometió que fuera sencillo. De hecho más de uno (y más de dos) se ha visto abocado a tirarlo todo y empezar la web desde cero. A veces es mejor partir de unos cimientos firmes.

WordPress Starter de SiteGround

Teniendo en cuenta los problemas que pueden surgir a la larga, hoy queremos repasar una solución que permite crear una web completa en unos pocos clics, perfecta para quienes quieran montar un WordPress en SiteGround. Ya hablamos en su momento del interesante plugin SG Optimizer para optimizar WordPress y hoy nos centraremos en un plugin que pone las cosas muy fáciles al iniciar un proyecto web.

WordPress Starter es un plugin gratuito que se incluye de forma automática en todas las nuevas instalaciones de WordPress en el hosting SiteGround. Su propósito es facilitarte una página web llena de funcionalidades y lista para usar gracias a un asistente que guía por todo el proceso de creación e instalación de componentes.

¿Que ofrece WordPress Starter?

Al iniciar sesión por primera vez serás guiado en la selección de un tema y añadiendo funcionalidades básicas para tu sitio web. Al finalizar tendrás una página completamente funcional y lista, preparada para personalizarla con contenido e imágenes.

Básicamente recorre estos tres apartados:

  • Elección de tema: Escoger el tema más adecuado definirá su apariencia y marcará el futuro de tu página. WordPress Starter ofrece una lista de temas de OceanWP organizada por categorías. El maquetador por defecto que se incluye es Elementor, uno de los plugins más sencillos para construir páginas web en WordPress (aunque puedes optar por no instalarlo).
  • Funcionalidades: Lo siguiente que hace es añadir funcionales como formularios de contacto, calendarios, una tienda online, SEO y otras herramientas esenciales de marketing. Incluye una selección de los mejores plugins (WPForms, FooGallery, Yoast SEO, Monster Insights, The Events Calendar, Optin Monster, etc.), que apuestan por una compatibilidad máxima.
  • Administración: Ya hemos mencionado que la gestión de muchos componentes puede ser una tortura. Para simplificar esta tarea WordPress Starter implementa una pantalla limpia que facilita la gestión o los ajustes de cualquier plugin instalado. Todo esto se hace posible gracias al uso de las librerías de javascript REACT en el diseño de su interfaz.

Todo en unos pocos clics. Así que si eres usuario de SiteGround o piensas serlo, lo tienes muy fácil para poner tu web en marcha.

Si has utilizado este plugin nos encantaría escuchar tus opiniones. No dudes en dejarnos comentarios en el post y por supuesto suscribirte a nuestra newsletter para recibir actualizaciones de nuestras novedades.